Ícono del sitio La Neta Neta

El hiperactivo mercado de banca abierta de América Latina: cómo se está apiñando la región

Skydropx recurre a nuevos fondos para expandir la automatización logística en América Latina

Ximena Colaborador alemán

Ximena Alemán es cofundadora y directora de desarrollo comercial de Prometeo, una plataforma de banca abierta que sirve a América Latina.

Más publicaciones de este colaborador La recaudación de fondos para startups es la brecha de género más tangible. ¿Cómo podemos superarlo? Las regulaciones de fintech en América Latina podrían impulsar el crecimiento o congelar las nuevas empresas

Estamos solo en el primer capítulo del largo viaje de América Latina hacia el crecimiento tecnológico. Pero con la sed de innovación de la región, se espera que el mercado se expanda casi diez veces durante la próxima década, con la banca abierta a través del uso de API liderando el camino y actuando como facilitadores de la transformación digital.

Con las empresas y nuevas empresas latinoamericanas que se integran continuamente con plataformas y servicios de la nueva era, la adopción de una estrategia de transformación impulsada por API se ha vuelto esencial; como resultado, todo el sistema financiero está siendo “APIfificado”.

En otras palabras, este ecosistema de API abierto, en el que los proveedores de servicios de terceros acceden a los datos del consumidor de las instituciones financieras, significa que los servicios financieros se optimizarán para reducir los costos y el tiempo dedicado a las transacciones y mejorar la experiencia del usuario.

Las ventajas de tener una comunicación abierta entre diferentes productos y servicios son casi infinitas para la calificación crediticia, el movimiento de dinero entre cuentas bancarias y la expansión de verticales como los neobancos, los proveedores de crédito y los productos de finanzas personales que los latinoamericanos usan todos los días.

En 2019, el uso de API fue más maduro en el financiero y comercio electrónico sectores, pero ahora está incursionando en otras áreas como marketing y seguros. Empresas fintech están colaborando cada vez más con actores tradicionales como bancos, agencias de pago, proveedores de seguros y bolsas de valores. Las plataformas y empresas de comercio de criptomonedas también están luchando por su espacio en el centro de atención y han adoptado plataformas API para admitir criptoactivos, ya que la mayoría de sus operaciones ya están digitalizadas.

La revolución de las API parece estar en marcha. Entonces, ¿qué sigue para LatAm?

La clave para la penetración tecnológica en LatAm: API

Hasta hace poco, muchas instituciones financieras y bancos tradicionales en LatAm eran guardianes, siendo una cuenta bancaria el requisito previo para que los consumidores participaran en la economía. Antes de la advenimiento de fintech, las infraestructuras de back-office de estas instituciones financieras para la gestión de riesgos, las decisiones crediticias y la detección de fraudes implicaron un esfuerzo manual y requirieron una coordinación interdepartamental.

Cada paso fue realizado por una persona, desde el registro de un usuario hasta la producción de productos y servicios. Esto a menudo dejaba los datos de los clientes sin explotar, aumentaba los costos de transacción, obstaculizaba la innovación y degradaba la experiencia del cliente.

A medida que las instituciones financieras se enfrentan a la transformación digital, Andres Meta, vicepresidente de Bind Group y cofundador de Arfintech, dijo que muchos bancos se están asociando con fintechs o acceden a productos basados ​​en tecnología para crear modelos comerciales únicos y mantenerse relevantes.

Una forma de renovar el back office, reducir los costos y mejorar la comunicación es utilizar API. Esto permitirá el acceso a la información, mejorará el consumo de productos y servicios e interrumpirá y desestructurará las cadenas de valor establecidas.


Source link
Salir de la versión móvil