El Hobbit: 5 cosas sobre Bilbo que son como el libro (y 5 que no lo son)

El Hobbit: 5 cosas sobre Bilbo que son como el libro (y 5 que no lo son)

Adaptación de Peter Jackson de Tolkien El Señor de los Anillos es una de las series de fantasía más queridas del género, por lo que no fue una sorpresa que finalmente hiciera El Hobbit en una trilogía épica a la par con sus películas anteriores. El libro original es una historia de dragones, enanos y un ladrón de patas peludas que se embarca en una aventura inesperada y que le cambia la vida.

Bilbo Baggins es uno de los personajes más reconocidos en toda la literatura de LOTR, y Jackson realmente necesitaba hacer su tarea para mantener viva esa visión para las legiones de fanáticos. El resultado final tomó mucho de la novela, pero también tomó un puñado de libertades artísticas.


10 Como: Martin Freeman es un timbre muerto

Quitando el factor más obvio, desde el momento en que Martin Freeman sale a la puerta con su pipa y su correo, cualquiera que haya visto una ilustración de Bilbo lo reconocerá en un instante. Tolkien lo describe como un “hobbit muy respetable y acomodado” y Freeman irradia eso con creces.

Las características de Freeman combinadas con el diseño del vestuario y los excelentes efectos de maquillaje son como algo directamente de la portada de un libro para El Hobbit, especialmente cuando Gandalf viene a llamar. Las apariencias no lo son todo, pero ciertamente ayudan.

9 A diferencia: es menos detallado

La representación de Martin Freeman es comprensiblemente mucho más introvertida que su contraparte en el libro. Sin embargo, hay muchas escenas en el libro en las que Bilbo puede comunicarse a fondo y negociar su salida de un atasco. En la película, esto sucede con mucha menos frecuencia.

Sí, es capaz de burlar a los tres trolls, confundir y confundir a Gollum y distraer al dragón, Smaug. Pero el libro también lo tiene insultando a las arañas gigantes, negociando a fondo con los señores elfos y exaltando los eventos a Gandalf. Estos son grandes detalles de personajes que aparentemente fueron recortados o cortados de la película.

8 Me gusta: Su desgana

Esto es particularmente relevante para Un viaje inesperado, pero también tiende a esparcirse por el resto de la trilogía, ya que una gran parte del desarrollo del personaje de Bilbo es su renuencia a unirse a la compañía de Thorin. Esto es algo en lo que eventualmente trabaja, pero sigue siendo uno de sus rasgos de personalidad más definitivos al comienzo de la aventura.

En la película y el libro, Bilbo actúa como actuaría cualquiera si tuviera que entretener a un grupo de 13 enanos que comienzan a saquear su despensa. Cuando tienen el descaro de lanzar una peligrosa aventura sobre él, por supuesto, no estaría exactamente ansioso por irse.

7 A diferencia: es menos excitable

Bilbo de Jackson es mucho más reservado que su versión literaria, y eso es casi comprensible dada la dirección de la película. Pero su naturaleza excitable es un factor clave en su personalidad. Bilbo se asusta fácilmente y desconfía de los encuentros peligrosos, que es lo que lo convierte en un buen ladrón. Y aunque la representación de Freeman es ciertamente nerviosa la mayor parte de la película, excitable no sería el término correcto.

Libro Bilbo tiene momentos en los que el susto se apodera de él, incluso tiene uno o dos desmayos, y no solo el que tiene el contrato. Si bien esto probablemente se hizo por un efecto cómico, podría haberse alejado un poco de la dirección de Jackson. Aún así, es demasiado callado en comparación con su inspiración.

6 Me gusta: su curiosidad

Quizás el factor más importante en la personalidad de Bilbo es su insaciable curiosidad. Es esencialmente lo que lo lleva a la aventura en primer lugar. Esa “naturaleza Tookish” suya es lo que lo impulsa a dejar su pequeño y acogedor agujero en el suelo y partir con Thorin y compañía para buscar la horda de Smaug en la montaña solitaria.

Un buen ejemplo de esta transición a la pantalla se puede ver cuando Bilbo encuentra el Anillo Único y se encuentra con Gollum. En ese breve momento, a medida que aumenta la inquietante música, la expresión que da al encontrar su nuevo tesoro es positivamente palpable.

5 A diferencia: es menos paciente

Si bien esto es probablemente una consecuencia de llevar un libro a la pantalla grande, el tiempo no es uno de los puntos fuertes de Bilbo en esta adaptación. Los lectores pueden tomarse su tiempo con el libro, pero las películas se ejecutan en un horario. Y dado que las películas duran aproximadamente tres horas cada una, eso no es algo que puedan pagar.

Dicho esto, hay momentos en que Bilbo actúa como si solo quisiera que la aventura terminara, no el caso del libro. El libro Bilbo definitivamente extrañó su hogar durante muchos de los capítulos, pero hubo momentos clave en los que quería disfrutar de la aventura, no apresurarla.

4 Me gusta: su ingenio

Si hay algo que la mayoría de los personajes de la Tierra Media toman de su creador, es el ingenio de estoque de Tolkien. Bilbo, a pesar de sus circunstancias poco ortodoxas en la aventura, nunca deja de mostrar una lengua ocasionalmente sarcástica cuando la ocasión lo requiere.

Ya sea que sea sincero o sarcástico, Bilbo tiene más de unas pocas citas tomadas directamente del texto que ayudan a construir y mostrar su carácter. Sin duda, Tolkien estaría satisfecho.

3 A diferencia de: Su ansiedad

Hay una diferencia entre excitable y francamente ansioso. Se ha mencionado que Bilbo se pone nervioso con facilidad, pero hay momentos en la película en los que parece estar sufriendo un ataque de pánico. Esto se siente más que un poco diferente en la dirección que Bilbo tomó en el material original.

Se supone que Bilbo debe mostrarse reacio, no demasiado petrificado por la situación. Hace las cosas valientes porque sabe que tiene que hacerlas por el bien de sus amigos y de él mismo, y si duda lo hace brevemente y sin tener que tomarse un momento para respirar.

2 Me gusta: Su desarrollo

De todas las cosas que Jackson tuvo que hacer bien en su adaptación de El Hobbit, La transformación de Bilbo fue el factor más importante. Pasa de ser una persona hogareña que se siente cómoda dejando pasar el mundo mientras fuma su pipa y se convierte en un aventurero experimentado y desarrollado con historias que contar, ahora sabiendo que hay un gran mundo hermoso fuera de Hobbiton esperando ser explorado.

En las sabias palabras de Gandalf, “Incluso si regresas, no serás el mismo”, y Bilbo definitivamente no es el mismo Hobbit que era al comienzo de la película. Ha pasado, como dice el libro, llevando una espada en lugar de un bastón, y ha estado en las montañas y ha vuelto. Este es un nuevo Bilbo con el deseo de experimentar la vida fuera de su gran puerta verde.

1 A diferencia de: su inconsistencia

En el gran esquema de las cosas, la versión cinematográfica de Bilbo es una sólida adaptación del personaje. Si bien se toman algunas decisiones artísticas, sigue siendo el aventurero de pies peludos que los fanáticos del libro conocerán y adorarán. Sin embargo, hay un gran cambio que incluso los fanáticos de la fantasía más flexibles no pasarán por alto.

A veces, es inconsistente en su comportamiento a lo largo de la serie. Es lo suficientemente inteligente como para ponerse el anillo cuando lucha contra las arañas, pero trata de gritar “hola” en la guarida de Smaug, sale corriendo hacia el amanecer para emprender una aventura y luego quiere terminar lo antes posible. El libro tiene a Bilbo convirtiéndose gradualmente en un héroe y protagonista habilidoso, pero las películas lo hacen retroceder más de unas pocas veces. Francamente, no se puede ignorar.


Source link