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El hombre invisible (1933): cómo se hicieron los efectos especiales décadas antes de CGI

Original de Universal El hombre invisible presenta escenas icónicas de su personaje titular quitándose la ropa, revelando que él es invisible debajo; sin duda, la mayoría del público deja la película preguntándose cómo se hizo el efecto especial, especialmente décadas antes de CGI. El remake de Universal 2020, también titulado The Invisible Man, asusta a los espectadores con su monstruo villano invisible: un ex novio abusivo que usa su invisibilidad para atormentar a la protagonista Cecilia Kass (Elisabeth Moss). Ambas películas presentan escenas similares con objetos flotando en el aire y huellas que aparecen repentinamente en las superficies, aparentemente de la nada. Si bien los efectos en la versión 2020 son ciertamente emocionantes, no son tan impresionantes como los efectos de 1933, que tuvieron que lograrse sin la tecnología CGI.

El hombre invisible es un libro de H. G. Wells, publicado en 1897. La trama del libro gira en torno a un científico que estudia óptica y descubre un proceso químico que puede volver invisible a un ser físico. Después de probar su nuevo descubrimiento en un gato, se vuelve invisible con éxito, pero no puede revertir el procedimiento. Ser invisible solo fomenta sus tendencias sociópatas, y el científico, Griffin, cede rápidamente ante sus impulsos criminales, comete robos, actos de violencia e incluso asesinatos.

El libro de Wells se adaptó por primera vez para la pantalla grande en 1933, y el Hombre invisible es parte de los Monstruos clásicos de Universal. James Whale dirigió la película, protagonizada por Claude Rains como el científico Dr. Jack Griffin. Curiosamente, la película casi no se hizo, porque el estudio tuvo dificultades para obtener la aprobación de Wells. En total, se presentaron siete tratamientos diferentes a Wells, antes de que finalmente aprobara el guión escrito por el novelista John Weld, quien fue el único escritor que basó su tratamiento en el material fuente. Wells aprobó su tratamiento y comenzó la producción de El hombre invisible. Sin embargo, quedaba un problema: ¿cómo iba a convencer Whale al público de que había un ser humano invisible en la pantalla?
El hombre invisible (1933) Efectos prácticos

Cuando Griffin, interpretado por Rains, aparece en pantalla, a menudo se lo ve envuelto en vendas y completamente vestido; Sin embargo, la historia requería numerosas instancias en las que Griffin comete actos mientras es invisible. Whale se dio cuenta de que tendría que darle al personaje (invisible) cosas sutiles para hacer en la pantalla que indicarían su presencia, como una silla que se hundiera ligeramente mientras estaba sentada, y luego se adelantó cuando Griffin quiere hablar confidencialmente. El equipo de efectos especiales, liderado por la leyenda de la industria Arthur Edeson (director de fotografía de cine negro icónico como The Maltese Falcon), creó el efecto en The Invisible Man (1933) en gran parte con una combinación de efectos prácticos utilizando cables ocultos y actores, que se vendieron a través de La pantomima de otros actores en pantalla.
En su biografía sobre James Whale, James Whale: Un nuevo mundo de dioses y monstruos, James Curtis describe el proceso para lograr los efectos prácticos en The Invisible Man (1933):
Se utilizaron cables para levantar libros, botellas y la bandeja del cajero de un banco. Los escenarios fuera del alcance de la cámara fueron suficientes para cerrar puertas y cambiar de silla, mientras que la pantomima fue efectiva para los actores maltratados por el personaje invisible. Uno de los disparos mecánicos más impresionantes fue el robo de una bicicleta por parte de Griffin, que avanza a toda velocidad por una calle del pueblo, suspendida por cables de un brazo elevado y rodada por una pista oculta.
Otro efecto especial importante en The Invisible Man es Griffin caminando por la nieve. La escena es icónica y ha sido imitada en varias otras adaptaciones de The Invisible Man, incluida la película de monstruos 2020 actualizada de Universal. Las huellas se crearon a través de un sistema de plataformas en forma de huella, sostenidas en su lugar con clavijas, debajo de una capa o sal de roca, que emulaba la nieve. A medida que se tiraban de las clavijas, la plataforma caería, creando la “huella”. El equipo tiró de las clavijas en secuencia, lo que en la película dio la apariencia de Griffin caminando.
El hombre invisible (1993) Efectos de invisibilidad en la postproducción

Podría decirse que la escena más icónica de la película original de The Invisible Man es la toma de Griffin quitándose las vendas y los anteojos, sin revelar nada debajo. La secuencia sigue siendo impresionante hoy en día, y no se pudo lograr usando efectos prácticos como cables o palancas. Sin CGI y tecnología de pantalla verde, el equipo de producción tuvo que encontrar una manera de usar técnicas de edición de películas de posproducción para crear la ilusión. Whale confió en el especialista John P. Fulton, quien ideó una estrategia ingeniosa para hacer que Griffin parezca invisible al colocar múltiples impresiones de la película con dos exposiciones diferentes. Curtis describe el proceso en su biografía sobre Whale:
[Fulton] comenzó con la filmación normal de una escena, pero con Claude Rains completamente fuera de escena. Con la acción cuidadosamente cronometrada, lo negativo se desarrollaría de la manera habitual. El mismo conjunto se cubriría completamente con terciopelo negro, con Rains en mallas negras, guantes negros y un tocado negro creado con el yeso hecho anteriormente de su cabeza. Sobre esto, las lluvias usarían cualquier ropa requerida para el disparo […]A partir de la película de la ropa sin soporte, se hicieron dos duplicados de alto contraste, llamados “mates”. Uno tuvo el efecto de bloquear el fondo, mientras que el otro bloqueó al Hombre Invisible parcialmente vestido. Luego, las cuatro piezas de película (el fondo, la ropa y sus respectivos mates) se combinaron en la creación de un solo compuesto.
El efecto no fue perfecto y, según Curtis, los negativos de la película requerían que los hombres pintaran sobre las imperfecciones de la película con un tinte opaco: un proceso que ocultaba los pequeños detalles que los camarógrafos no pudieron ocultar durante la filmación. El proceso fue sin duda tedioso y costoso, pero los efectos resultantes fueron impresionantes.
The Invisible Man, que fue una producción muy costosa y larga para Universal, abrió críticas entusiastas y se convirtió en un importante generador de dinero para el estudio. Whale continuaría dirigiendo una película de terror más de gran presupuesto para Universal, La novia de Frankenstein en 1935; sin embargo, para entonces, tanto Whale como el público en general habían perdido el entusiasmo por el género. Al igual que las otras películas exitosas de Universal Classic Monster, The Invisible Man recibió numerosas secuelas (de bajo presupuesto) en los años posteriores, y su monstruo titular hizo apariciones en películas de conjunto “monster mash” como Abbott y Costello Meet Frankenstein (1948). No es de extrañar que Universal eligiera al personaje para un reinicio del siglo XXI, dado que su villanía psicológica se traduce más fácilmente en una historia de terror contemporáneo convincentemente aterradora que los monstruos de otras propiedades; mientras que el futuro del Universo Oscuro es desconocido, tal vez El hombre invisible ayudará a mantener el departamento de terror del estudio para el futuro inmediato, tal como lo hizo la versión de 1933 para el estudio hace décadas.

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