Menu

El huracán Melissa avanza en Cuba 'con vientos dañinos y peligrosa marejada'


El “potente” huracán Melissa, con categoría 3, está dejando “vientos dañinos, lluvias con inundaciones y una peligrosa marejada ciclónica” a su paso por el este de Cuba, donde tomó tierra esta madrugada, mientras avanza hacia Guantánamo con vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en su último boletín asegura que el núcleo del huracán se mueve a 19 kilómetros por hora y se espera que cruce el este Cuba para desplazarse por el sureste y el centro de las Bahamas más tarde en la jornada.

Está previsto que Melissa “siga siendo un huracán potente” cuando se desplace por las Bahamas y asimismo cuando se acerque a Bermudas el jueves por la noche.

Los fuertes vientos mantienen hoy los avisos por condiciones de huracán sobre las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas; asimismo sobre el sudeste y centro de las Bahamas .

Hay una alerta de huracán vigente para Bermudas y aviso por tormenta tropical en Jamaica, Haití, la provincia cubana de Camagüey, Islas Turcas y Caicos.

Foto: Reuters

Más de 735,000 personas fueron evacuadas en el país de manera preventiva, según afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, advirtió antes de la entrada del huracán en su cuenta en Facebook “lluvias intensas y un oleaje que supera los 4 metros” con vientos que “ya provocan afectaciones visibles”.

Asimismo, informó de inundaciones en la propia ciudad de Santiago de Cuba, del desbordamiento de una presa en la localidad de Palma Soriano y de múltiples inundaciones en Contramaestre, Segundo Frente y San Luis. Además, hubo deslizamientos de tierra en el Poblado El Cobre, donde “17 personas quedaron atrapadas en una vivienda; entre ellas había niños y ancianos”. “Un equipo de rescatistas ejecutó acciones para salvaguardar a estos pobladores”, señaló.

Mientras tanto, en Haití, cinco departamentos -Sur, Grand’Anse, Nippes, el Sureste y Oeste- permanecen en alerta roja mientras otros dos, Artibonite y Noroeste, están en alerta naranja en previsión de afectaciones derivadas del huracán. Además, la Presidencia declaró el miércoles día de descanso, con el fin de anticipar y limitar los impactos del huracán Melissa, según recogió el portal haitiano AlterPresse.

El huracán Melissa golpeó Jamaica el martes con fuerzas de categoría 5, la máxima posible, provocando la destrucción de viviendas e infraestructura antes de dejar el país.

Foto: EFE

Con vientos que llegaron a superar los 240 kilómetros por hora, ‘Melissa’ destrozó casas, arrancó árboles y dejó sin electricidad a buena parte de la costa sudoeste de Jamaica a su paso por el país, donde provocó repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra, según recogió el diario Jamaica Observer.

El propio primer ministro del país, Andrew Holness, lamentó en su cuenta de Facebook que la isla “fue devastada por el huracán ‘Melissa’”, aunque mostró su esperanza de “reconstruir y hacerlo aún mejor que antes”.

Horas antes, declaró el país entero como “zona catastrófica” por el paso del huracán ‘Melissa’, después de que se dieran a conocer los primeros daños por el paso del ciclón, que afectó a al menos cuatro importantes hospitales.

Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “estuvo coordinando una operación de transporte marítimo desde Barbados con suministros del PMA, la Organización Internacional para las Migraciones y UNICEF”, según señaló este martes el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

A este respecto, el PMA “predispuso más de 800 toneladas métricas de alimentos para asistir a 86,000 personas en Haití durante dos semanas”, mientras que “UNICEF predispuso kits de agua, saneamiento e higiene para aproximadamente 14,500 personas y suministros nutricionales para más de 4,000 niños”, anunció el representante de António Guterres.

(Con informaciones de EFE y Europa Press)



Source link