Ícono del sitio La Neta Neta

El icónico 2001 de Stanley Kubrick: una odisea espacial abridora brutalmente evaluada por un experto en simios

El icónico 2001 de Stanley Kubrick: una odisea espacial abridora brutalmente evaluada por un experto en simios

Resumen

  • La icónica escena inicial de
    2001: Una odisea en el espacio
    muestra homínidos parecidos a simios compitiendo por un abrevadero.
  • La primatóloga Mireya Mayor explica el realismo de la escena destacando el comportamiento territorial y la evolución humana, otorgándole un 5 sobre 10.
  • La escena inicial simboliza el progreso humano, la transición de seres primitivos a exploradores cósmicos avanzados, lo que refleja la gran narrativa de Kubrick.

Un experto en simios analiza la icónica escena inicial de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio. Escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke, 2001: Una odisea en el espacio es una historia definitiva de ciencia ficción ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas de todos los tiempos. Esto proviene parcialmente de 2001La legendaria escena inicial, “El amanecer del hombre”, que presenta a un grupo de homínidos peleando y destruyendo algunos huesos.

Hablando con Persona enteradala primatóloga Mireya Mayor valora el icónico 2001: Una odisea en el espacioLa escena inicial. Mayor profundiza en los orígenes de los homínidosque aparecen en la escena, al mismo tiempo que los diferencian de los humanos.

Mayor detalla por qué los dos grupos rivales de homínidos simios compiten por un abrevadero. Explicando cuán territoriales tienden a ser algunos simios.. Al final, le da a la escena un 5 sobre 10. Lea su cita completa a continuación:

Lo que vemos aquí es un grupo de homínidos en África y están hechos para que realmente parezcan simios. Los homínidos, por supuesto, son parte de nuestro linaje ancestral. Los humanos somos erguidos y bípedos. Esto tiene una postura y un movimiento más parecidos a los de un simio y en realidad se basa en anatomía real y hallazgos fósiles. Los humanos y los simios comparten un linaje ancestral y los humanos son parte de los grandes simios, pero eso no quiere decir que los humanos evolucionaron a partir de los simios, lo cual creo que es una narrativa muy común. Así que divergimos hace entre 5 y 7 millones de años y eso llevó a lo que hoy conocemos como simios.

Existía la noción previa de que lo que separaba a los humanos del resto del reino animal era la capacidad de fabricar y utilizar herramientas y, como sabemos, Jane Goodall observó entonces a un chimpancé fabricando y utilizando una herramienta, por lo que surgió la famosa pregunta: Redefinimos la herramienta o cambiamos la definición de lo que significa ser humano.

Lo que vemos aquí es que hay dos grupos rivales que compiten por un abrevadero. Algunos simios son territoriales, pero ciertamente no todos. Así que tenemos a los orangutanes, por ejemplo en Indonesia, que no son conocidos por ser territoriales, pero también a los gibones, que son muy territoriales. Los chimpancés también son extremadamente territoriales. Los chimpancés son conocidos por patrullar un área y atacar y, a veces, incluso matar a lo que perciben como un rival en ese territorio. Lo que sí sabemos es que no hay otra especie de simio que sea más cooperativa que los humanos.

Gran parte de lo que estamos viendo en esta escena es realmente posible e incluso probable en algunas especies de simios. De hecho le voy a dar un 5 sobre 10
.

Explicación de la escena inicial de El amanecer del hombre

La obra maestra de Kubrick está abierta a diferentes interpretaciones

Desde la liberación de 2001: Una odisea en el espacio En 1968, la épica película de ciencia ficción ha recibido diversas respuestas críticas, análisis e interpretaciones tanto de críticos como de espectadores, quienes han profundizado en los numerosos temas y mensajes que Kubrick buscaba explorar y transmitir en su obra maestra. Si bien este clásico se divide en diferentes capítulos, la escena inicial algo ambigua e icónica “El amanecer del hombre”, que representa homínidos parecidos a simios en tiempos prehistóricos, prepara el escenario para lo que vendrá en la película.

Ha habido varias interpretaciones diferentes de esta escena, sin embargo, existe un consenso común entre muchos fanáticos de la obra de Stanley Kubrick y algunos críticos que creen La escena muestra las primeras etapas de la evolución humana, así como nuestra capacidad de violencia.. En presencia del monolito alienígena, los seres primitivos sufren un acto de violencia que se observa y moldea el curso de la evolución.

Relacionado

2001: Explicación del final de una odisea espacial

Desde Star Gate hasta un dormitorio que viaja en el tiempo, hay mucho que desentrañar en el ambiguo final de 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Si bien hay varios elementos simbólicos en la escena inicial de 2001: Una odisea en el espacioquizás el más notable e importante es el corte de fósforo donde un simio lanza un hueso y se transforma en un satélite que orbita la Tierra. Este corte ha sido descrito para resumir millones de años de progreso humano., a medida que pasamos de seres primitivos a exploradores cósmicos avanzados. Como Mayor explica anteriormente, esta famosa escena inicial habla de la territorialidad y la evolución humana, lo que establece brillantemente el tono y se vincula con la gran narrativa de Kubrick para toda la película.

2001: Una odisea en el espacio
está disponible para transmitir en Max.

Fuente: información privilegiada


Source link
Salir de la versión móvil