¿Te imaginas vivir en un pueblo que se alza sobre un impresionante acantilado de piedra? Pues en España hay varios lugares que cumplen esta característica y que ofrecen unas vistas de vértigo y una arquitectura única, pero uno de ellos en concreto, se ha convertido en visita obligada para todos aquellos que deseen pasar un verano de aventura, descubriendo los pueblos más increíbles. Toma nota, porque te desvelamos ahora cuál es el impresionante pueblo de España que está sobre un acantilado y que tienes que visitar.
El impresionante pueblo sobre un acantilado
Si deseas descubrir uno de los pueblos más impresionantes este verano, debes conocer Castellfollit de la Roca, un pequeño pueblo de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, y que está encima de un impresionante risco basáltico que cuenta con 50 metros de altura y casi 1 km de longitud.
Es uno de los municipios más pequeños de España, con menos de 1 km² de superficie y 1.048 habitantes, y una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, además de estar cerca de las playas de la Costa Brava.
El risco basáltico es el resultado de la acción erosiva de los ríos Fluviá y Toronell sobre dos coladas de lava superpuestas, procedentes de los volcanes de Batet de la Serra y Begudá, que se remontan a unos 200.000 años atrás. El contraste entre el negro del basalto y el verde del paisaje lo convierte en un lugar único y fotogénico.
El pueblo conserva su trazado medieval, con estrechas callejuelas que desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, situada en el extremo del risco. Desde allí se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del entorno natural y del río Fluviá. El pueblo también cuenta con una pasarela sobre el río que permite contemplar el risco desde abajo y con una señalización en braille para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual.
Qué visitar en Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Se pueden realizar diversas rutas a pie o en bicicleta por el parque natural, visitar ermitas románicas, monasterios y castillos medievales, o degustar la gastronomía típica de la zona. Además, se puede conocer la única cantera activa de basalto que existe en España, que se explota desde 1929.
Cómo llegar a Castellfollit de la Roca
Si quieres vivir una experiencia única y diferente, no dudes en visitar Castellfollit de la Roca, un pueblo que te dejará sin aliento. Para llegar hasta él, puedes hacerlo en coche o en autobús. Si vas en coche, tienes que tomar la autopista AP-7 hasta Girona y luego la C-66 hasta Besalú y la N-260 desde Olot a Castellfollit de la Roca. El trayecto dura aproximadamente una hora y media y tiene un coste de unos 20-30 euros de combustible y peajes.
Si prefieres ir en autobús, puedes coger un autobús desde Barcelona para un viaje de unas dos horas a un precio de unos 18-30 euros por persona.