Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), falleció este martes.
El doctor en Antropología Simbólica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia fue un “hombre cabal, honesto y solidario; colega de una sola pieza, persona generosa y de bondad inagotable“, afirmó el instituto.
El director general del INAH, Diego Prieto, lo describió como “Un excelente académico, buen funcionario y magnífica persona, con un gran sentido del humor y especial sensibilidad y compromiso con la Institución y con el patrimonio arqueológico y cultural de México. El INAH pierde a uno de sus mejores cuadros”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamenta el sensible fallecimiento del Arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022). Hombre cabal, honesto y solidario; colega de una sola pieza, persona generosa y de bondad inagotable. Descanse en paz. 🕯️ pic.twitter.com/KLfM3kqRHe
— INAHmx (@INAHmx) February 23, 2022
El arqueólogo Sánchez Nava nació en 1951. Se licenció en Arqueología y maestro en Historia y Etnohistoria. Asimismo fue investigador titular adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología.
También fue subdirector de Salvamento Arqueológico del 1o de enero al 31 de diciembre de 1989, subdirector de Evaluación y Seguimiento de Proyectos en la Coordinación Nacional de Arqueología 1995-1996, director de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos 1996-2005, director de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la CNA 2005-2007.
También presidió el Consejo de Arqueología.
Entre sus obras literarias se cuentan: “Molino del Rey. Historia de un monumento”, “Memoria del Registro Arqueológico en México. Treinta años”, “Arqueólogos a través del espejo, Saqueos, coleccionismo y peritajes arqueológicos”, “Voces por Alejandro: Homenaje al doctor Martínez Muriel”.