Apenas quedan unos días para disfrutar del puente del Pilar, el primer puente tras las vacaciones de verano. Si todavía no has pensado ningún plan pero te apetece salir de la ciudad y hacer una pequeña escapada, queremos hablarte de un pueblo de España que es ideal para visitar en el puente del Pilar. Se trata de Solsona, capital de la comarca del Solsonés, en la provincia de Lérida. Una villa medieval que parece haberse quedado atrapada en el tiempo, y que conserva multitud de tradiciones y costumbres de antaño.
¿Qué ver en Solsona?
Una de las visitas que no te puedes perder en Solsona es la Poza de hielo. Se trata de un lugar que fue utilizado para almacenar el hielo obtenido del río Negro entre los siglos XVII y XIX. Se puede visitar el interior, donde se han instalado paneles informativos que explican todo el proceso. Merece mucho la pena.
Desde el siglo XIV hasta el XVIII, la villa estuvo amurallada, y a día de hoy se conservan algunos restos de las primeras murallas en distintos puntos del pueblo. El recinto amurallado de Solsona forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y está protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.
De los portales que tenía en la antigüedad, únicamente se conservan tres. El Portal del Puente es la entrada principal en la actualidad, cuyo origen data del siglo XVIII. La Catedral de Santa María, el principal templo religioso de la localidad, se encuentra en el interior del recinto amurallado.
La Torre de las Horas es uno de los monumentos más destacados de Solsona. Antiguamente, tenía dos campanas: una para marcar las horas (que sigue funcionando a día de hoy) y otra para avisar del fuego. Justo al lado se encuentra la plaza de San Juan, que alberga una capilla dedicada a San Juan del siglo XVIII.
Naturaleza
A pocos kilómetros de Solsona se encuentra el Salí de Cambrils, la única salina de montaña de Cataluña. Ha sido restaurada recientemente, y alberga un espacio de ocio y relax. La visita es muy interesante para conocer cómo se extraía la sal siglos atrás. Tras la visita, te puedes bañar en su pisicina de agua salada.
El Embalse de La Llosa del Cavall es un lugar increíble para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Hay varias rutas de senderismo, y también se puede navegar a bordo de un kayak o de una canoa.
Como puedes comprobar, es un pueblo fabuloso para pasar el puente del Pilar.
Source link