Si todavía no tienes plan para este fin de semana, te animamos a visitar este pueblo español en el que sentirás que has hecho un viaje en el tiempo hasta la Edad Media. Se trata de Carrión de los Condes, un municipio de la provincia de Palencia con una población de 2.000 habitantes. Su casco antiguo conserva tres monumentos históricos de gran valor artístico. Es lugar de paso para los peregrinos de la ruta francesa del Camino de Santiago, lo que dota a la localidad de un gran encanto.
Los tres monumentos más memorables de Carrión de los Condes
Este pueblo español conserva tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural:
- Monasterio de San Zoilo: el origen del monasterio se remonta a mediados del siglo X, y en la actualidad alberga el Hotel Real Monasterio de San Zoilo. Destacan la portada románica en la iglesia y el claustro de estilo renacentista. Este último es obra del arquitecto Juan de Badajoz el Mozo.
- Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino: es la iglesia más antigua de Carrión de los Condes. Construida en la primera mitad del siglo XII, es de estilo románico.
- Iglesia de Santiago: alberga el Museo de Arte Sacro desde el año 1993. En la fachada hay representaciones escultóricas de distintos gremios y oficios.
Otros lugares de interés
La Plaza Mayor es el corazón de la localidad palentina. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, construido a mediados del siglo XIX tras el incendio del edificio anterior. La fachada tiene grandes balcones y ventanas.
Justo al lado de la Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino se encuentra parte de la muralla. En la antigüedad, Carrión de los Condes tenía un sistema defensivo por el lado norte, y a día de hoy se conservan alrededor de 150 metros de ella.
También es interesante visitar la Iglesia de San Andrés, conocida como «La catedral de Carrión de los Condes». Fue construida en piedra sillería en el siglo XVI.
Qué ver en los alrededores
La localidad más cercana es Villalcazar de Sirga, situada a escasos kilómetros. Su monumento más importante es la Iglesia de Santa María de la Blanca, de origen templario y construida en el siglo XII. Impresiona por sus dimensiones.
Otro de los pueblos próximos a Carrión de los Condes es Frómista, que tuvo una gran revelancia durante la Edad Media gracias a los peregrinos. Alberga varios templos religiosos, como la Iglesia de San Martín de Tours, una de las más importantes del estilo románico de toda Europa.
Source link