Sin lugar a dudas, los mosquitos son uno de los principales inconvenientes del verano. Resultan muy molestos y evitar que entren en casa y no piquen es una tarea muy complicada. Sin embargo, siempre existen métodos para eliminar los mosquitos y uno de los más efectivos, por increíble que parezca, se esconde en el gel de ducha.
El secreto del gel de ducha contra los mosquitos
Un estudio realizado por el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘iScience’ ha analizado qué efecto tienen las distintas sustancias orgánicas de los geles de baño en lo que a atraer a los mosquitos se refiere.
La ciencia ha conseguido demostrar que los mosquitos se sienten atraídos por determinados olores. Así, un equipo de bioquímicos reunió a tres mujeres y dos hombres, todos de entre 24 y 33 años. Estos fueron expuestos a diferentes tipos de geles de baño para analizar cómo de atractivos eran para los mosquitos.
Los cuatro geles que pusieron a prueba fueron de las marcas Simple Truth, Native, Dial y Dove. En primer lugar, los investigadores expusieron a los voluntarios a varios mosquitos de la especie Aedes aegypti, la principal responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue y el zika, sin ningún gel en su piel. A través del uso de una cromatografía de gases, estudiaron cómo de atractivo era cada voluntario para los mosquitos, para luego comparar los resultados con los obtenidos al haber utilizado cada uno de los geles.
Los bioquímicos llegaron a la siguiente conclusión. A pesar de que todos los geles contenían limonelo, una sustancia que repele a los mosquitos, la prevalencia de otras sustancias orgánicas aumentaba la atracción de mosquitos. Por otro lado, también observaron que los geles elaborados con ingredientes más naturales resultaban más atractivos para los mosquitos, sobre todo aquellos que tenían en su composición extractos frutales.
Y, por último, cabe señala que solo hubo un gel que arrojó resultados completamente diferentes y actuaba como repelente de mosquitos. Fue el gel Native, un jabón corporal de coco y vainilla. Casi todos los voluntarios que lo utilizaron repelieron a los mosquitos de forma natural. Todo apunta a que ese debe al aroma de coco. Ahora bien, el estudio también indica que cada persona tiene una firma de olor diferente al resto, así que el resultado después de aplicar el gel de coco no es el mismo para todos.
Source link