Discusiones sobre Los SopranoEl final de la serie tiende a girar en torno al notorio corte en negro al final, pero hay muchos otros momentos geniales en ese episodio final. El 10 de junio de 2007, HBO emitió “Made in America”. Los Soprano‘ último hurra tan esperado, en el que Tony sale de su escondite para poner fin a su guerra con Phil Leotardo de una vez por todas, para millones de espectadores en todo el país.
En los momentos finales del episodio, mientras los Soprano se reunían en un restaurante para una cena familiar, Tony miró con cautela a algunos personajes sospechosos en la habitación, paranoico de que uno de ellos pudiera estar allí para golpearlo. Y luego, cuando Meadow finalmente estacionó su auto y cruzó la puerta, y Tony levantó la vista sobresaltado, el episodio se quedó en negro.
Tony desapareció y “Don’t Stop Believin’” de Journey fue abruptamente interrumpido. Esos millones de espectadores en casa, que esperaban con gran expectación ver el destino de Tony, estaban confundidos. Parecía que tal vez la televisión se había cortado en el momento más inoportuno. Y luego, aparecieron los familiares créditos finales. Eso fue todo. Ese fue el final de Los Soprano.
La recepción crítica fue mixta a positiva; La recepción de la audiencia fue mixta a negativa. En los años transcurridos desde entonces, Los SopranoEl final ha sido reevaluado como un golpe de genialidad no apreciado. Nos cuenta el final de Tony sin mostrarnos el final de Tony. En esa escena final, estamos tan preocupados como Tony de que estén a punto de ser asesinados, y ese corte en negro simboliza la muerte, tanto desde la perspectiva de Tony como desde la nuestra.
El creador David Chase nunca ha ofrecido una explicación definitiva de ese final, por lo que incluso los espectadores que se pongan al día con él hoy pueden tener su propia interpretación. Ya sea que Tony muera o no en ese restaurante en particular esa noche en particular, probablemente así es como terminará su vida: de repente, mucho antes de tiempo, en un lugar público, en un día como cualquier otro.
Esa polarizante escena final ha dominado toda la discusión en torno a Los Soprano‘ finalizando, pero el episodio en sí no recibe suficiente crédito; es bastante perfecto soprano episodio por sí solo, aunque con un final algo abrupto. Antes de pasar al negro, ese episodio final ofrece un puñado de momentos icónicos.
Los Soprano se reúnen en su casa segura
Antes del funeral de Bobby, Tony se reúne con Carmela y los niños en su casa segura. En este punto de la serie, Meadow se había ido a vivir su propia vida, AJ había pasado una temporada en un hospital psiquiátrico y Tony y Carmela habían pasado por una separación, por lo que era raro que viéramos a los Soprano juntos en una habitación.
Era apropiado que el episodio final comenzara con la reunión familiar, porque esa dinámica fue lo que nos enganchó a este programa en primer lugar. Esta escena ejemplifica el papel de todos en la familia: Tony quiere mantener la paz, Carmela está preocupada, AJ sólo piensa en sí mismo y Meadow es la voz de la razón.
Tony visita a Janice después del funeral de Bobby
Tony y Janice siempre tuvieron una relación complicada y generó una de las dinámicas de personajes más convincentes de la historia. Los Soprano. Tony apenas podía soportar a Janice, pero todavía la amaba. Cuando la visitó después del funeral de Bobby, fue desgarrador ver lo ajena que estaba a su propia vida. Ella no podía ver que los hijos de Bobby la odiaran, pero Tony sí.
El coche de AJ explota
En un espectáculo de gánsteres más convencional, el final podría tener una explosión como clímax lleno de acción de toda la saga. pero en Los Soprano‘En el episodio final, la única explosión es una broma de payasada. Justo cuando AJ y su novia están a punto de tener relaciones sexuales en su auto, él se da cuenta de que el motor está en llamas y huye segundos antes de que el vehículo explote.
La muerte cómicamente espantosa de Phil Leotardo
Phil Leotardo fue el mejor villano. Los Soprano jamás he tenido, y el más frustrante. Era un tipo que Tony no podía soportar, pero también era una de las pocas personas lo suficientemente poderosas como para que Tony no pudiera hacer nada al respecto. Frank Vincent fue la elección perfecta para interpretar a Phil; lleva la presunción de autoengrandecimiento de Billy Batts a niveles aún más insoportables.
Cuando Phil finalmente encontró su fin en el episodio final, la serie recompensó la larga espera de la audiencia con una muerte cómicamente espantosa. No fue suficiente que Phil simplemente fuera ejecutado en una gasolinera; La camioneta de su esposa tuvo que pasarle por encima de la cabeza y aplastarle el cráneo también. Es la declaración final perfecta sobre Los Soprano‘ Representación irónica (o irónica) de la violencia.
Paulie acepta a regañadientes el liderazgo del equipo Aprile
El momento más poético Los SopranoEl episodio final es cuando Tony le ofrece a Paulie el trabajo de dirigir el equipo de Aprile en ausencia de Carlo. Paulie inicialmente rechaza el trabajo porque ha visto morir a demasiadas personas haciendo ese trabajo. Pero finalmente acepta el trabajo con una sombría reserva, esencialmente resignándose a enfrentar ese destino él mismo en algún momento.
Tony Sirico interpreta la escena maravillosamente. Era raro que alguna vez viéramos a Paulie asustada, pero Sirico muestra una vulnerabilidad cautelosa mientras duda en aceptar el trabajo. James Gandolfini es un gran contraste como el diablo sobre su hombro, convenciéndolo de que aumentar la probabilidad de una muerte violenta es un intercambio justo a cambio de aumentar su riqueza y poder.
Resume la tesis del programa sobre lo absurdo del crimen organizado. Para llevar el lujoso estilo de vida que llevan estos tipos, con múltiples amantes, bonitos relojes y comidas gratis en restaurantes, corren el riesgo de ser asesinados en la calle, y ese es un precio que están dispuestos a pagar.
La llorosa conversación final de Tony con Junior
El corte final a negro podría ser el momento más comentado en Los Soprano final, pero la escena más importante de este episodio es cuando Tony va a ver a Junior. Tony ha estado evitando a su tío desde que le disparó, pero finalmente tiene que visitar a Junior cuando se entera de que Janice podría estar tomando el dinero de Junior para ella, y Tony cree que debería ir a los hijos de Bobby.
Pero cuando Tony llega al hospital y comienza a hablar con Junior, queda claro que su tío ya no lo reconoce. Tony se da cuenta de que debería haber enterrado el hacha y haber venido a ver a Junior mucho antes, cuando todavía era él mismo. Es un retrato desgarradoramente auténtico de la pérdida que se siente cuando un ser querido sufre demencia.
Gandolfini ofrece una de sus mejores actuaciones en esta escena. Transmite el proceso de duelo de Tony mientras su compañero de escena Dominic Chianese lo mira como si fuera un extraño, luego muestra el lado más suave rara vez visto de Tony mientras intenta recordarle a Junior los buenos tiempos. Junior simplemente responde: “Bueno, eso es bueno,”antes de que Tony se vaya con los ojos llorosos.
Esta es una de las escenas más conmovedoras de Los Soprano‘ correr. El corte final en negro no funciona para todos, pero esta conversación final agridulce entre Tony y Junior por sí sola hace de “Made in America” uno de los mejores finales de serie en la historia de la televisión.