Amazon publicó su informe semestral el jueves que detalla la cantidad de demandas de datos del gobierno que recibe.
Los números en sí no son notables, ni aumentan ni disminuyen en la segunda mitad del año pasado en comparación con la primera mitad. El número de citaciones, órdenes de cateo y otras órdenes judiciales ascendió a un total de 1.736, ligeramente por debajo del informe anterior. Amazon aún no separa las demandas de datos de Echo, pero sí lo hace con su contenido de servicios web de Amazon: un total de 175 solicitudes por debajo de 253 solicitudes.
Pero notablemente ausente en comparación con los informes anteriores fue cuántas solicitudes recibió la empresa para eliminar datos de su servicio.
En su informe de la primera mitad, el minorista y el gigante de la nube dijeron, entre otras demandas, que podría recibir órdenes judiciales que podrían exigir a Amazon "eliminar contenido o cuentas de usuario". Amazon solía informar las solicitudes "por separado" en su informe. .
Ahora se ha ido. Sin embargo, donde la libertad de expresión y expresión es más importante que nunca, simplemente ya no existe, ni siquiera un cero.
Nos pusimos en contacto con Amazon para preguntarle por qué eliminó las solicitudes de eliminación, pero no por qué.
Amazon siempre ha tenido una relación de amor-odio con los informes de transparencia. Conocido por su notorio secreto – una vez decirle a un reportero, "Extraoficialmente, sin comentarios": a la empresa no le gusta hablar cuando no tiene que hacerlo. A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, la mayoría de las compañías que no estaban divulgando sus demandas de datos gubernamentales comenzaron rápidamente. A pesar de que Amazon no se vio directamente afectada por el escándalo de la vigilancia, resistió, porque pudo, pero luego se dobló, convirtiéndose en el último de los principales gigantes tecnológicos en presentar un informe de transparencia.
Incluso entonces, el esfuerzo de Amazon fue deslucido.
A diferencia de la mayoría de los otros informes de transparencia, Amazon se limita a solo dos páginas, la mayoría de las cuales están dedicadas a explicar lo que hace en respuesta a cada tipo de demanda, desde citaciones hasta órdenes de registro y órdenes judiciales. Sin gráficos, sin desglose internacional y sin anuncios. Es casi como si Amazon no quisiera que nadie lo notara.
Eso no ha cambiado en años. Donde la mayoría de las otras compañías han ampliado sus informes (Apple registra las eliminaciones de cuentas), al igual que Facebook, Microsoft, Twitter, Google y muchos más, el informe de Amazon se ha mantenido igual.
Y por ninguna razón, excepto que Amazon solo puede, ahora se está volviendo aún más delgado.