Una ‘Prevención de Muertes Futuras’ reporte luego de la investigación de un forense del Reino Unido sobre el suicidio de una colegiala británica, Molly Russell, quien se suicidó hace casi cinco años después de ver contenido en sitios web de redes sociales que promovían la autolesión, recomendó que el gobierno considere solicitar verificación de edad al registrarse en plataformas sociales para asegurar la separación del contenido apropiado para la edad de adultos y niños.
La investigación sobre la muerte de Russell escuchó que ella consumía contenido sobre suicidio y depresión en sitios como Instagram y Pinterest, algunos de los cuales fueron curados algorítmicamente para ella, según las plataformas que rastreaban sus hábitos de visualización, antes de quitarse la vida, a los 14 años.
El forense, Andrew Walker, concluyó el mes pasado que los “efectos negativos del contenido en línea” fueron un factor en su muerte, y agregó que dicho contenido “no debería haber estado disponible para que lo viera un niño”.
Su informe de ‘Prevención de muertes futuras’, que se hizo público hoy después de haber sido enviado a varias empresas de redes sociales y al gobierno, también recomienda que los legisladores consideren la creación de un organismo regulador independiente para monitorear el contenido de la plataforma en línea, prestando especial atención al acceso de los niños a contenido dañino y a elementos que configuran el contenido, como la curación algorítmica y la publicidad.
Además, el informe del forense recomienda que el gobierno revise las disposiciones para los controles parentales en las plataformas de redes sociales a las que acceden los niños y considere los poderes que brindarían a los cuidadores acceso al contenido visto por los niños.
“Recomiendo que se considere la promulgación de la legislación que sea necesaria para garantizar la protección de los niños contra los efectos del contenido dañino en línea y la regulación efectiva del contenido dañino en línea”, agrega, antes de instar a las plataformas a no esperar un cambio. en la ley
“Aunque la regulación sería un asunto del gobierno, no veo ninguna razón por la que las propias plataformas no deseen considerar la autorregulación teniendo en cuenta los asuntos planteados anteriormente”.
Las compañías tecnológicas, incluidas Meta (propietaria de Instagram), Pinterest, Snap y Twitter, tienen 56 días para responder al informe del forense, con una fecha límite del 8 de diciembre para que brinden detalles de cualquier acción tomada o propuesta (estableciendo un cronograma para las acciones propuestas). acciones), o bien deben proporcionarle al forense una explicación de por qué no proponen ninguna acción.
Nos comunicamos con las empresas para obtener una respuesta al informe del forense.
Al momento de escribir, Meta no había respondido.
Una portavoz de Pinterest nos dijo que recibió el informe y planea responder antes de la fecha límite. En un comunicado, el sitio de intercambio social agregó:
Nuestros pensamientos están con la familia Russell. Hemos escuchado con mucha atención todo lo que han dicho el forense y la familia durante la investigación. Pinterest se compromete a realizar mejoras continuas para ayudar a garantizar que la plataforma sea segura para todos y el informe del forense se considerará con cuidado. En los últimos años, hemos seguido reforzando nuestras políticas en torno al contenido de autolesiones, hemos proporcionado rutas de apoyo compasivo para quienes lo necesitan y hemos invertido mucho en la creación de nuevas tecnologías que identifican y toman medidas automáticamente. -Contenido de daño. La historia de Molly ha reforzado nuestro compromiso de crear un espacio seguro y positivo para nuestros Pinners.
Una portavoz de Snap también confirmó que recibió una copia del informe del forense y dijo que lo está revisando y responderá dentro del plazo solicitado.
Una portavoz de Twitter también confirmó que recibió el informe, pero dijo que la compañía no tiene nada más que agregar.
El gobierno del Reino Unido ya ha propuesto una legislación destinada a hacer del Reino Unido el lugar más seguro para conectarse en línea en el mundo, ya que promociona su plan para el Proyecto de ley de seguridad en línea, una ley que lleva años en proceso y tiene un enfoque declarado en los niños. la seguridad. El proyecto de ley también faculta a un regulador de Internet centrado en el contenido, Ofcom, para hacer cumplir las reglas.
Sin embargo, el progreso del proyecto de ley de seguridad en línea a través del parlamento se detuvo debido a la reciente contienda por el liderazgo del Partido Conservador.
Desde entonces, la nueva primera ministra, Liz Truss, y la nueva secretaria de Estado que ella nombró para encabezar el departamento, Michelle Donelan, han extendido esa pausa al congelar el proyecto de ley para hacer cambios, específicamente a las disposiciones que abordan el área de ‘legal pero contenido nocivo’ en respuesta a las preocupaciones sobre el impacto en la libertad de expresión.
No hay un nuevo cronograma para reiniciar el proyecto de ley. Pero con el tiempo parlamentario limitado antes de que se convoquen elecciones generales y, lo que es más apremiante, el caos generalizado en todo el gobierno de Truss, parece cada vez más probable que el proyecto de ley no se apruebe, dejando que las plataformas continúen autorregulando la mayor parte de su moderación de contenido. . (Sin embargo, en el Reino Unido se está aplicando un código de diseño para niños apropiado para la edad).
Nos comunicamos con el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS) para obtener una respuesta al informe del forense. Un portavoz de DCMS nos dijo que enviaría una declaración “en breve”, pero seis horas (y menos un canciller) más tarde todavía estamos esperando recibirlo. Las llamadas a la línea de la oficina de prensa de DCMS se enrutaban al correo de voz. (Pero SoS Donelan fue visto ocupado tuiteando la última línea de Truss ‘mantener juntos al gobierno rebelde’, que incluye el desafortunado llamado de que “debemos unirnos y concentrarnos en cumplir”)
En una oracion a la prensa Tras el informe del forense, el padre de Molly Russell, Ian, pidió a las empresas de redes sociales que pusieran su casa en orden sin esperar a que los legisladores rebeldes se lo ordenaran.
“Instamos a las empresas de redes sociales a que presten atención a las palabras del forense y no se demoren esperando la legislación y la regulación, sino que adopten un enfoque proactivo de autorregulación para hacer que sus plataformas sean más seguras para sus usuarios jóvenes”, dijo, y agregó: “ Deberían pensar largo y tendido sobre si sus plataformas son adecuadas para los jóvenes”.