Si desea que su sitio web sea accesible en este momento, pero no tiene los recursos para el tipo de renovación seria que se necesitaría, una “superposición de accesibilidad” puede aliviar la presión mientras se realiza el trabajo. Aunque los críticos argumentan que estas herramientas pueden no ser una solución permanente, accessiBe siente que su enfoque es una parte importante para hacer que toda la web esté disponible para todos, y ha recaudado $ 28 millones para probarlo.
Es un problema que a menudo enfrentan las pequeñas empresas: es posible que su sitio web no se haya construido según los estándares de accesibilidad modernos y no solo necesita un análisis profundo de los profesionales para solucionarlo, sino también un trabajo continuo para mantenerse actualizado y corregir errores. Este tipo de trabajo puede resultar muy costoso y es posible que las pymes no tengan el dinero en efectivo para disponer. Esto no solo es un fastidio para cualquier persona con una discapacidad que visite el sitio, sino que expone a la empresa a acciones legales.
A nivel empresarial, la accesibilidad se está convirtiendo cada vez más en parte del proceso de desarrollo, y las nuevas empresas como Fable y Evinced buscan impulsar las cosas allí. Sin embargo, para aquellos cuyos presupuestos de desarrollo compiten con el dinero del alquiler y la comida, pueden desearse otros enfoques.
AccessiBe es uno de los pocos servicios nuevos llamados superposiciones de accesibilidad que pretenden proporcionar un cumplimiento total de la ADA y otras características con solo instalar una línea de JavaScript. Si suena demasiado bueno para ser verdad… bueno, lo es y no lo es.
Lo que hace el código superpuesto es limpiar todo el código de cara al usuario del sitio web en busca de problemas como botones sin etiqueta, campos que no se pueden direccionar mediante la navegación del teclado, imágenes sin texto alternativo y otros problemas comunes de accesibilidad. El sistema de AccessiBe lo hace con la adición de aprendizaje automático para hacer coincidir las características del sitio de destino con las de su base de datos de entrenamiento, por lo que incluso si algo está realmente mal codificado, aún puede ser reconocido por su contexto o intención clara.
Puedes probarlo tú mismo en varios sitios web agregando #showacsb: está disponible en Everlast, Tupperware y Playmobil (entre muchos otros).
El resultado es un sitio web que funciona de muchas maneras como si hubiera sido diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad, solucionando muchos de los problemas básicos que impiden que los visitantes con discapacidades usen un sitio y brindando muchas características adicionales de calidad de vida como contraste, detener animaciones, cambiar la fuente, etc. La superposición puede ser activada automáticamente o manualmente por los usuarios mediante el texto del lector de pantalla que les indica cómo hacerlo.
El agente de AccessiBe escanea el sitio con regularidad y actualiza lo que verán los usuarios, y el propietario del sitio web paga mensualmente (de $ 40 a un par de cientos al mes, según el tamaño del sitio) para tener la herramienta disponible. Este video de demostración hace un buen trabajo al mostrar los problemas que soluciona la herramienta.
La compañía afirma haber evitado o actuado como remedio para miles de demandas y, de hecho, la página de testimonios está llena de personas que dicen que accessiBe actuó como una solución rápida para un sitio web que no cumple con las normas y está en riesgo de acciones legales.
Quizás se pregunte cómo esto podría considerarse algo que no sea bueno para la accesibilidad, pero existe un serio debate sobre el papel de las superposiciones en las discusiones sobre cómo la web debería ser más accesible. La implicación, de hecho, el tono fundamental, de una herramienta de este tipo es que todo lo que se necesita para que cualquier sitio web sea accesible es una sola línea de código. Esto conduce a un par de problemas.
Primero, es cuestionable si los procesos automatizados como accessiBe (y otros dirigidos a desarrolladores, como Evinced y AudioEye) realmente pueden detectar y solucionar todos los problemas de accesibilidad. Hay muchos que pasan por alto incluso el mejor análisis y otros que se resisten a las correcciones automáticas. (La empresa ofrece una herramienta de evaluación gratuita en caso de que sienta curiosidad por saber qué captaría o no en su sitio web).
El CEO de AccessiBe, Shir Ekerling, dijo que esta preocupación ha mejorado con las recientes mejoras en la tecnología.
“AccessiBe escanea y analiza todos los sitios web todos los días. Sabemos, automáticamente, exactamente cuáles son los elementos interactivos del sitio, dónde la gente hace clic, coloca el mouse o permanece más tiempo ”, explicó. “Combinando esto con los algoritmos de probabilidad que ejecutamos (haciendo coincidir cada elemento del sitio con cada elemento del sitio de más de 100,000 sitios web, incluida una cantidad increíble de datos artificiales), podemos saber exactamente qué es cada elemento del sitio y ajustarlo para que es accesible siguiendo las WCAG 2.1 nivel AA “. (Las pautas de WCAG se pueden leer aquí).
También ha existido la preocupación de que las superposiciones puedan interferir con los métodos de accesibilidad del lado del usuario existentes, por ejemplo, si alguien tiene un navegador o complemento que automáticamente subtitula imágenes o lee texto de cierta manera. Pero Ekerling dijo que accessiBe difiere a las herramientas del lado del usuario en estas cosas. Y también funciona en navegadores móviles, lo que no sucedía con muchas superposiciones anteriores.
También está la cuestión más filosófica de si, al tener accesibilidad esencialmente algo que puede activar y desactivar, el propietario de un sitio mantiene una especie de “acceso separado pero igualitario” a su contenido. Eso es un gran no-no en este campo, como un restaurante que tiene un comedor separado para personas con sillas de ruedas en lugar de agregar una rampa a la puerta principal. Por supuesto, dado que accessiBe no crea un sitio separado ni modifica permanentemente el código fuente, claramente no lo es. Pero está igualmente claro que el sitio base no está diseñado para ser accesible, solo tiene una capa de accesibilidad distribuida en la parte superior.
La posición de la compañía es que su superposición proporciona todo lo necesario para el cumplimiento de la ADA y las mejores prácticas de WCAG y, como tal, constituye una solución completa para hacer que un sitio web sea accesible. Otros sostienen que este no es el caso y, en cualquier caso, que los desarrolladores no deberían estar incentivados a ignorar la accesibilidad mientras construyen porque creen que un servicio de terceros puede proporcionarlo con una línea de código.
AccessiBe también está trabajando en una versión del lado del usuario que no depende de un sitio web, incluido el widget, algo que podría ser muy útil para mucha gente. Pero no hace exactamente que la web sea más accesible en el nivel fundamental, eso requiere la dedicación de muchos actores y empresas independientes. El recientemente contratado Michael Hingson, “director visionario”, reconoce esto, al mismo tiempo que afirma la utilidad de las superposiciones bien hechas.
La compañía ha recaudado $ 28 millones en el último año, todo de K1 Investment Management. K1 inicialmente invirtió $ 12 millones en mayo pasado, pero más que duplicó ese compromiso después de que una afluencia de clientes en 2020 llevó a accessiBe a triplicar su ARR. Gran parte del dinero en efectivo se utilizará para más I + D y para consultar y contratar a más personas con discapacidad para realizar pruebas, comentarios y desarrollo.
Cada sitio web debe ser accesible, en lo que todos pueden estar de acuerdo. Pero es un camino largo, complicado y caro para llegar allí. Es posible que herramientas como accessiBe no sean una solución permanente, pero pueden hacer que un sitio web sea más accesible mañana y potencialmente menos vulnerable a demandas que aleguen el incumplimiento de las reglas de la ADA, donde los cambios más profundos pueden tardar meses o años en lograrse.
Source link