Justin Kan’s software legal híbrido y firma de abogados Atrium se está cerrando hoy después de no encontrar la manera de ofrecer una mejor eficiencia que un bufete de abogados tradicional, el CEO le dice a TechCrunch exclusivamente. La startup ahora ha despedido a todos sus empleados, que totalizaron poco más de 100. Devolverá algunos de sus $ 75.5 millones en fondos a los inversores, incluido el líder de la Serie B, Andreessen Horowitz. La firma de abogados Atrium separada continuará operando.
“Estoy realmente agradecido con los clientes y los miembros del equipo que vinieron conmigo y nuestros inversores. Es lamentable que este no fuera el resultado que queríamos, pero estamos agradecidos con todos los que vinieron con nosotros en el viaje “, dijo Kan. Anteriormente había fundado Justin.tv, que se convirtió en Twitch y luego se vendió a Amazon por $ 970 millón. “Decidimos llamarlo y cerrar las operaciones de inicio. Habrá algo de capital devuelto a los inversores después de la liquidación ”, me dijo Kan.
Atrium había intentado un pivote en enero, despidiendo a sus abogados internos para convertirse en una startup de software más pura con mejores márgenes. Algunos de sus abogados formaron una firma legal independiente y contrataron a antiguos clientes de Atrium. Pero Kan me dice que fue difícil recuperar el impulso de ese cambio, que algunos clientes de Atrium me dijeron que se sentía caótico y los dejó inseguros de su representación legal.
Se produjeron más despidos en silencio a medida que se eliminaron las divisiones relacionadas con esos abogados. Pero tratar de crear software para abogados de terceros, muchos de los cuales tienen procesos arraigados y un liderazgo antiguo, resultó difícil. Los flujos de trabajo simplificados pueden no haber valido la pena al adoptar una nueva tecnología.
“Si nos fijamos en nuestro modelo de negocio original con la firma de abogados veritcalizada, muchas de estas empresas que tienen este tipo de modelo de pila completa no van a sobrevivir”, explicó Kan. “Muchas de estas empresas, incluido Atrium, no descubrieron cómo hacer mella en la eficiencia operativa”.
Interrumpir despachos de abogados resulta difícil
Fundado en 2017, Atrium creó un software para nuevas empresas para navegar por la recaudación de fondos, la contratación, los acuerdos de adquisición y la colaboración con su equipo legal. Atrium también ofreció abogados internos que podrían proporcionar asesoramiento y mejores prácticas en estos asuntos. La idea era que el software de colaboración haría que sus abogados fueran más eficientes que un bufete de abogados tradicional para que pudieran hacer el trabajo más rápido, lo que se traduciría en ahorros para los clientes y Atrium.
El software de Atrium incluía Registros, un sistema tipo Dropbox para realizar un seguimiento de los documentos legales, y Contratación, que generaba instantáneamente cartas de oferta de empleo basadas en detalles perforados en un formulario mientras se realiza un seguimiento de las firmas. La startup esperaba que podría evitar que los clientes y abogados pierdan el tiempo buscando en las cadenas de correo electrónico o que pierdan un cierre de sesión que los ponga en peligro legal.
La compañía trató de generar clientes potenciales organizando talleres de recaudación de fondos para nuevas empresas, protagonizada por Kan y sus historias sobre el crecimiento de Twitch. Un líder carismático con una salida de casi mil millones de dólares en su haber, los inversores y los fundadores se apresuraron a aceptar la visión y el consejo de Kan. Las nuevas empresas vieron a Atrium como un aliado con experiencia en la industria que podría ayudarlos a evitar las hojas sucias o las contrataciones fallidas.
Pero mantener un gran escuadrón de abogados en el personal resultó costoso. Atrium ofrece paquetes de su software y asistencia legal bajo suscripciones, con tratos importantes como adquisiciones que incurren en tarifas adicionales. El modelo se basaba menos en ordeñar a los clientes con tarifas por hora elevadas medidas en incrementos de seis minutos como la mayoría de las firmas de abogados.
Sin embargo, eliminar el trabajo ocupado de los abogados a través de su software no se materializó en ganancias abundantes. El eje central fue crear una red de servicios profesionales donde Atrium pudiera dirigir a los clientes a abogados. Los despidos habían sacudido la fe en la puesta en marcha, ya que los clientes exigían estabilidad para no ser atrapados sin asesoramiento en un momento difícil.
En lugar de caminar penosamente, Kan decidió retirarse de la compañía. El bufete de abogados independiente Atrium continuará operando bajo los socios Michel Narganes y Matthew Melville, pero la startup que desarrolla software legal está lista.
La implosión de Atrium podría enviar ondas a través de la escena legaltech, y empujar a otros empresarios a comenzar con un enfoque más centrado solo en software.
Source link