El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que interceptó a 5 mil 688 migrantes extranjeros durante los últimos cuatro días. En un comunicado, aseguró que se trata de personas provenientes de 36 países que transitaban solas, en grupos o núcleos familiares por territorio nacional en condición de estancia irregular.
El organismo detalló que muchas de ellas fueron localizadas entre el 21 y 24 de abril pasado en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.
Otras fueron encontradas caminando a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras haber sido asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera con Estados Unidos.
El INM señaló que de las 5 mil 688 personas migrantes aseguradas, 3 mil 645 son hombres y mujeres mayores de edad que viajaban solos; mil 163 personas adultas que acompañaban a 680 menores de edad, y 200 niñas y niños no acompañados.
Las 10 nacionalidades con mayor número de personas migrantes localizadas durante los últimos días son Honduras (1,060); Cuba (942); Guatemala (906); Nicaragua (629); El Salvador (474); Colombia (469); Venezuela (395); Perú (153); Ecuador (112) y Haití (91).
Además, se tiene el registro de personas migrantes solas o en grupos pequeños conformados de una a ocho personas procedentes de Bosnia y Herzegovina, Belice, Uganda, Serbia, Malí, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Costa de Marfil, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladés, Kirguistán y Azerbaiyán.
Este lunes, un juez de Estados Unidos ordenó mantener temporalmente las medidas que establece el Título 42, que permite devolver de inmediato a migrantes indocumentados, argumentando medidas sanitarias.
Te puede interesar | Juez de EU ordena mantener temporalmente el Título 42 para la expulsión de migrantes
La demanda fue interpuesta por gobernadores del Partido Republicano, que argumentan que finalizar esta política derivará en un ingreso masivo de migrantes, por lo que piden mantenerla o diseñar una herramienta legal que permita expulsar a los viajeros sin documentos de manera inmediata.
La política fue implementada por la administración de Donald Trump para enfrentar la pandemia de Covid-19 y el actual presidente, Joe Biden, ha intentado terminarla para volver a habilitar los canales habituales para tramitar a indocumentados.
La orden fue emitida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Source link