El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este jueves que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México, en protesta por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.
El INM apuntó en un comunicado que otorgará estos documentos de acuerdo con “los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los Derechos Humanos e interés superior de la niñez”.
Te puede interesar | Se fortalece la caravana migrante en su ruta a la CDMX; esperan más apoyo de autoridades capitalinas
Para garantizar la “transparencia y seguridad” en el entrega de las tarjetas humanitarias, el INM acordó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que acompañe a los migrantes en el proceso.
En concreto, el proceso incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como la alimentación de estas personas.
En este sentido, el INM recordó que a través de su personal de Grupos Beta y oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables ha brindado “asesoría y auxilio” los migrantes “con problemas de salud y lesiones físicas”.
En esta cobertura, se puso “especial atención” a los grupos vulnerables como “niñas, niños y adolescentes” que han puesto en riesgo su integridad física al caminar bajo temperaturas arriba de 40 grados, lo que les ha provocado “laceraciones en los pies”.
Te puede interesar | Dos mujeres haitianas, encontradas sin vida en menos de 24 horas en Chiapas
“El INM reitera su compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores”, finaliza el comunicado.
#Boletín 📄 @INAMI_mx otorgará -bajo la supervisión de la @CNDH– Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a mujeres embarazadas y a #NNA que viajan en caravana que se dirige a la #CDMX. https://t.co/ZFO019TAGN pic.twitter.com/ZhE4B9S2jd
— INM (@INAMI_mx) October 28, 2021
La caravana salió el sábado 23 de octubre desde Tapachula, Chiapas y busca llegar a Ciudad de México para protestar por el retraso en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.
El contingente, bajo el lema ‘Por la libertad, la dignidad y la paz’, está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.
Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1,6 millones de migrantes en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.
Te puede interesar | La CIDH condena el ‘uso excesivo de la fuerza’ contra caravana de migrantes en Chiapas
El pasado 26 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso excesivo de la fuerza” contra las personas integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas, por parte de las autoridades mexicanas.
“Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la Guardia Nacional”, denunció la CIDH en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.
#México🇲🇽 #CIDH condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas. Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la guardia nacional.🧵👇
— CIDH – IACHR (@CIDH) October 26, 2021
Así, recordó que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de “fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, por lo que pidió que México investigue, juzgue, sancione y repare a los migrantes “por las violaciones de sus Derechos Humanos”.
“CIDH urge al Estado de México a observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles”, mencionó el organismo.
Según reportes e imágenes de diversos medios, los migrantes se abalanzaron y lograron superar un retén de la policía y la Guardia Nacional, entre empujones y forcejeos. De esta forma, los migrantes lograron avanzar un tramo más de su travesía.
Te puede interesar | Sabemos que corremos mucho peligro, dice salvadoreña que participa en la caravana migrante
La agencia Cuartoscuro reportó que tras los forcejeos hubo lesionados leves, entre ellos un niño pequeño, que resultó con una herida en la cabeza. En una imagen se ve al menor vendado, pero sigue el camino por su propio pie.
El lunes, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México actuará “con prudencia” y “respetando los derechos de las personas” frente a la caravana de cerca de 3 mil migrantes centroamericanos y haitianos.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)