Este artículo contiene spoilers de El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder.El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder Claramente no tiene ningún problema en provocar el romance entre los personajes de Tolkien, pero dejó un ángulo del romance de Sauron lamentablemente inexplorado. Los anillos del poder La temporada 1 terminó la caja misteriosa de Sauron de toda la temporada, confirmando que Halbrand era Sauron. Esto dejó a la temporada 2 libre para concentrarse en su caja misteriosa Stranger mientras explora Sauron en profundidad. Si bien el programa terminó simétricamente la temporada 2 al abrir su caja misteriosa Stranger y confirmar que él era Gandalf, tuvo una temporada completa para desarrollar su romance Sauron-Galadriel y explorar las relaciones de Sauron con otros personajes.
El noviazgo de Poppy con uno de los Stoors anteriores al hobbit y el romance Estrid de Isildur tienen poco que desacreditarlos, ofreciendo ligereza y atracción emocional para una audiencia moderna sin alterar el material original del maestro de la alta fantasía JRR Tolkien. El romance Elendil-Míriel y el romance Sauron-Galadriel distorsionan los personajes que Tolkien planteó, haciéndolos más cuestionables. Pero el programa ha utilizado muy bien el subtexto, dejando posibles múltiples interpretaciones de estas relaciones. El elenco y el equipo frecuentemente comparten sus puntos de vista, pero dejan sus romances abiertos donde cuenta: en la pantalla. Entonces, había espacio para un romance subtextual más.
La relación de Sauron y Celebrimbor habría funcionado con matices románticos
El subtexto queer habría mejorado su relación
Es una toma caliente, pero Anillos de poder La temporada 2 debería haber aplicado con sensibilidad subtextos y tropos queer sutiles a la relación de Sauron y Celebrimbor.. Esto habría hecho que su juego de poder fuera más convincente. Annatar y Celebrimbor son una pareja popular en el fandom, conocida como silvergifting – “celebridad” que significa plata y “anna” que significa regalo en el idioma élfico quenya. Los showrunners Patrick McKay y JD Payne incluso confirmaron que la seducción de Annatar fue sugerente en el programa, admitiendo “es fácil para tu imaginación llegar allí” (a través de THR). Comprometerse más con este audaz pero comprensible headcanon habría valido la pena.
Relacionado
La identidad de Sauron completamente explicada: todas sus preguntas respondidas
La identidad de Sauron ha sido un tema recurrente en Los anillos de poder de Amazon. Aquí están todas sus preguntas respondidas después del final de la temporada 1.
El programa claramente quería retratar un nivel de conexión genuina y respeto entre Sauron y Celebrimbor, uno que trascendiera el engaño de Sauron. Fue un golpe de genialidad que el programa enmarcó el asesinato de Celebrimbor por parte de Sauron como una pérdida de control emocional y conflictivademostrando que la asociación había sido totalmente real para Sauron. La tensión entre el afecto falso y real es lo que hace que la relación de Sauron y Galadriel sea convincente, y el programa hizo bien en intentar aplicar eso aquí. Esta profundidad psicológica es exactamente lo que hace que un programa de televisión de cinco temporadas sea un glorioso arenero para la arrolladora epopeya de Tolkien.
Sólo logrando un buen drama se puede lograr realmente la adaptación más fiel posible, porque sólo entonces se permite que los temas centrales del material original resuenen realmente con la audiencia de hoy.
Sin embargo, el afecto genuino de Sauron y Celebrimbor no llegó a concretarse. Celebrimbor no estaba alcanzando el nivel de Sauron en inspiración, poder, ingenio o potencial creativo o espiritual, y lo seguía reactivamente. Mientras tanto, Sauron no era creíblemente vulnerable con Celebrimbor. Si Sauron realmente creyera que todo era culpa de Celebrimbor, como dijo, no habría encontrado su pérdida tan desgarradora, porque no lo habría respetado lo suficiente. El intento del programa de retratar a Sauron abriéndose a Celebrimbor estuvo marcado por un compromiso de un Sauron fielmente atroz con buen drama.
La gente peligrosa merece un diálogo peligroso.
Pero la realidad es que sólo logrando un buen drama se puede lograr la adaptación más fiel posible, porque sólo entonces se permite que los temas centrales del material original resuenen realmente con la audiencia de hoy. Anillos de poder debería haber sondeado las profundidades de dos personajes que van demasiado lejos y trabajar demasiado duro juntos en espacios reducidos. Era necesario que Sauron y Celebrimbor se involucraran cada vez más en una veracidad rara y efímera al final de largos días en los que ambos estaban demasiado agotados para cualquier otra cosa.
Sutiles subtextos y tropos queer podrían haber subrayado perfectamente esta dinámica. Podrían haber formado tantas analogías sobre “prohibido” sino emoción, afecto y respeto genuinos entre dos personas en lados opuestos. Aplicado con sensibilidad, esto podría haber evitado tanto la explotación como la contradicción canónica. La epopeya elevada y arrolladora de Tolkien puede mantenerse simplemente sin destruir abiertamente su realidad. Mientras tanto, miradas persistentes, bromas chispeantes hasta el punto de coquetear y metáforas de penetración como cuchillos arrojados a las paredes podrían haber subrayado el peligro y lo que estaba en juego en esta relación.
La gente peligrosa merece un diálogo peligroso. Un adelanto del romance increíblemente sutil entre Sauron y Celebrimbor habría funcionado en muchos niveles porque, de alguna manera, es más creíble que Sauron tenga una motivación sexual que un afecto real. Pero lo bueno de esto es que esa motivación podría seguir siendo un misterio. El efecto creciente de los matices románticos habría hecho más convincente que Celebrimbor y Sauron tenían algo bueno mutuamente, haciendo que la ruptura de su relación fuera realmente triste en lugar de solo una inevitabilidad canónica.
Celebrimbor tiene más sentido como interés amoroso de Sauron que Galadriel
Celebrimbor y Sauron desarrollaron una relación de trabajo canónicamente
Celebrimbor puede haber tenido más sentido como una provocación romántica para Sauron que para Galadriel. Galadriel estuvo casada con Celeborn en la Segunda Edad, que Anillos de poder Tuvo que subvertir para dejar espacio a su arco Halbrand-Galadriel. Pero Celebrimbor no tuvo tales obstáculos para enamorarse de alguien. Más, El arco de Celebrimbor en El señor de los anillos realmente lo empujó cerca de Annatar. Galadriel conoció a Sauron en Eregion en la Segunda Edad en Cuentos inacabadospero estaba lejos de ser la narrativa dominante: Tolkien tenía muchas versiones de la historia de Galadriel.
La espantosa muerte de Celebrimbor en Anillos de poder La temporada 2 fue una de sus partes más triunfales de Tolkien. Pero La conexión de Sauron y Celebrimbor carece de cierto grado de cierre. El personaje de Sauron ahora debe desarrollarse hacia la oscuridad y alejarse de cualquier reconocimiento real del impacto de Celebrimbor en él. Mientras se mantuviera el alcance de la compleja interacción moral de la Segunda Edad de Tolkien, tal vez un momento de lucidez por parte de Sauron podría ser suficiente para de alguna manera honestamente decir adiós a Celebrimbor, como corresponde a alguien con una inteligencia antigua.
El acoso queer es un problema en la televisión, pero hay un lugar para el subtexto queer
Hay un lugar para el subtexto queer incumplido
La aplicación del subtexto queer que no se cumple en las películas y la televisión se conoce como queer-baiting, y es un problema real, pero El subtexto extraño e insatisfecho no es categóricamente algo malo.. Se pueden utilizar bien los matices homoeróticos insatisfechos y otros tipos de codificación queer. Como adaptación de una historia clásica tan querida y tan institucional a la literatura inglesa, la cultura británica y la fantasía mundial, Anillos de poder es correcto operar dentro de un radio cuidadosamente definido de material original aceptable. Se necesita material original en cualquier adaptación y el programa está poniendo a prueba sus límites.
El compromiso al que se enfrenta Anillos de poder – entre fidelidad y dramatismo – es el mismo compromiso al que se enfrentan todas las adaptaciones. Pero en ninguna adaptación televisiva actual el desafío es tan pronunciado. Tener que adaptar un texto tan antiguo, escrito en un estilo tan arcaico, a un formato moderno, Payne y McKay tienen un trabajo más difícil que quizás cualquier otro showrunner ahí fuera. Pero las recompensas son irresistibles. “He estado despierto desde antes de que se rompiera el primer silencio.” fue una frase escalofriante, al igual que Gandalf diciendo su nombre por primera vez.
En adaptaciones como esta, donde un gran compromiso es inevitable, el subtexto es clave para hacer avanzar la historia.
La belleza del subtexto es que permite que el contenido exista en múltiples mundos, lo que permite que muchos tengan razón en su interpretación. En adaptaciones como esta, donde un gran compromiso es inevitable, el subtexto es clave para hacer avanzar la historia. Sauron y Celebrimbor estaban en el camino correcto en El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder y el subtexto queer adicional necesario habría sido tan sutil que apenas habría estado ahí, negando la explotación comercial de la lucha queer. Simplemente habría empujado la relación a su zona de poder, una dinámica tan convincente que todo era posible.
Fuente: THR
Source link