La semana pasada, el inversor activista Starboard entregó una carta pública reprendiendo a la empresa por lo que percibe como bajo rendimiento. Hoy, la firma, que posee el 8% de las acciones de Box, lo que la convierte en el mayor accionista de la compañía, dio un paso más allá con una lista oficial de cuatro candidatos que presentará en la próxima junta de accionistas.
Si bien la compañía repitió muchas de las mismas quejas que en la carta de la semana pasada, esta semana declaró explícitamente su intención de ejecutar su propia lista de candidatos para la junta de Box. “Por lo tanto, de acuerdo con los plazos de gobierno de la Compañía y con el fin de preservar nuestros derechos como accionistas, hemos entregado una notificación formal a Box nominando a cuatro candidatos a director altamente calificados (los” Nominados “) para su elección a la Junta en la Reunión Anual, ”, Escribió Starboard en una carta pública a Box.
Box respondió en un comunicado de prensa que la Junta, tal como está constituida actualmente, rechaza categóricamente este intento de Starboard de ocupar asientos adicionales.
“El Consejo de Administración de Box no cree que los cambios propuestos por Starboard al Consejo estén justificados o en el mejor interés de todos los accionistas. The Box Board ha respondido constantemente a los comentarios de todos sus accionistas, incluidas las sugerencias de Starboard, y ha tenido una mentalidad abierta hacia todas las oportunidades de mejora de valor. Además, las declaraciones de Starboard no describen con precisión el progreso que ha realizado Box ”, escribió la Junta en un comunicado esta mañana.
Box señala además que la compañía revisó la Junta el año pasado con tres nuevos miembros de la junta que recibieron específicamente la aprobación de Starboard.
¿Qué está impulsando a Starboard a realizar esta acción? Como cualquier buen inversor activista, quiere un precio de las acciones más alto y busca un mayor crecimiento de Box. Los inversores activistas a menudo entran y tratan de extraer valor por la fuerza bruta cuando perciben que la empresa no está funcionando bien. El juego final, si tuvieran éxito, podría implicar destituir a Levie como director ejecutivo o, más probablemente, vender la empresa y obtener sus ganancias al salir.
Box afirmó que “las declaraciones de Starboard no describen con precisión el progreso que Box ha hecho”, destacando algunos de sus resultados financieros recientes, incluido “un aumento de 127 millones de dólares en el flujo de caja libre en el año fiscal 2021”. El ex favorito del mercado privado también argumentó que su tasa de crecimiento de ingresos fiscal 2021 más el margen de flujo de efectivo libre [came to more than] 26% ”, que superó su propio objetivo del 25% y fue“ casi el doble ”de lo que logró en su año fiscal 2020.
Este es un buen momento para un ‘sí, pero‘: Sí, pero la capacidad de Box para mejorar su rentabilidad no cambia el hecho de que su tasa de crecimiento ha estado en constante declive durante años. Y aunque la tasa de crecimiento de una empresa puede cubrir casi cualquier pecado, la desaceleración del crecimiento que ya se ha deslizado a un solo dígito no reduce mucho a Box. (Como referencia, en su trimestre más reciente, el cuarto de su año fiscal 2021, Box creció solo un 8% año tras año).
Vale la pena señalar que la compañía prometió “un crecimiento acelerado y mayores márgenes operativos en los próximos años” en su convocatoria de ganancias más reciente, pero la reciente inversión de $ 500 millones de la compañía por parte de KKR molestó particularmente a Starboard, que afirma que fue similar a votar.’
“[Box] tomó varias decisiones de asignación de capital deficientes, incluida su reciente entrada en una transacción de financiamiento que creemos no tiene ningún propósito comercial y se realizó frente a una posible contienda electoral con Starboard en la Asamblea Anual de Accionistas de 2021 “.
Ahora se está convirtiendo en una batalla por más asientos en la junta. Box está contratando a Levie, el director financiero de Verisign, Dana Evan, y Peter Leav, director ejecutivo de McAfee y ex director ejecutivo de BMC. Evan forma parte de las juntas directivas de Domo y Survey Monkey además de Box, mientras que Leav se desempeñó anteriormente en la junta directiva de ProofPoint, que fue adquirida el mes pasado por Thoma Bravo por más de $ 12 mil millones.
Si bien los nominados de Starboard vienen con currículums impresionantes, vale la pena señalar que en su mayoría carecen de experiencia directa trabajando con una empresa SaaS empresarial como Box. Las personas en la lista incluyen a Deborah S. Conrad, ex ejecutiva de Intel; Peter A. Feld, jefe de investigación de Starboard; John R. McCormack, ex director ejecutivo de WebSense y Xavier D. Williams, director de American Virtual Cloud Technologies, una empresa pública con una tasa de ejecución de 170 millones de dólares. Box ganó $ 771 millones el año fiscal pasado.
La votación tendrá lugar en la junta de accionistas de Box, que tradicionalmente se ha celebrado a finales de junio o principios de julio. Hasta el momento, la compañía no ha publicado la fecha exacta.
Source link