BRUSELAS – El investigador afirma que ha habido una disminución del coeficiente intelectual en Francia relacionado con la migración a gran escala desde el norte de África. Ha coescrito un libro sobre el declive global de la inteligencia, estableciendo una relación entre la etnicidad y las habilidades cognitivas. Y argumenta que los humanos se pueden dividir en subespecies, una piedra angular de la ideología supremacista blanca.
También fue citado, entre otras referencias académicas, en un manifiesto escrito por el adolescente motivado por puntos de vista racistas que mató a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo el mes pasado.
A pesar de sus propios puntos de vista extremos, el investigador, Michael Woodley, un hombre británico de 38 años, ha estado afiliado a la Vrije Universiteit Brussel, una de las principales universidades de Bélgica, y su controvertido trabajo se llevó a cabo originalmente mientras estudiaba en algunas de las universidades del mundo. instituciones académicas más prestigiosas.
El descubrimiento de que el pistolero había citado el trabajo de Woodley conmocionó a muchos académicos, quienes dijeron que esperaban que ahora obligara a las instituciones a confrontar preguntas sobre su responsabilidad hacia la sociedad, el rigor académico y el espacio que le dan a las ideas extremistas.
Alex Mas Sandoval, investigador español en genética de poblaciones de la Universidad de Bolonia, dijo que estaba “horrorizado” cuando escuchó que el pistolero de Buffalo había tratado de usar la ciencia para justificar sus acciones.
Los científicos involucrados en el campo de la genética de poblaciones y otras áreas relacionadas estaban “preocupados por la mala interpretación de nuestros hallazgos”, dijo, y agregó que había examinado el manifiesto en busca de todas las referencias a su campo.
“En la mayoría de los casos, el asesino descontextualizó las conclusiones científicas”, dijo. Pero, agregó, una persona citada por el pistolero se destacó por sus puntos de vista extremos: el Sr. Woodley, cuya experiencia es en ecología vegetal, pero cuyo trabajo también incluye investigación en genética e inteligencia humana.
“Woodley ha sido explícitamente racista”, dijo Sandoval, quien inició una petición en línea para suspender al investigador británico y su Ph.D. revocado El Sr. Woodley recibió títulos de la Universidad de Columbia y de Royal Holloway, Universidad de Londres. “Tiene un historial de difundir teorías racistas y supremacistas blancas”, dijo Sandoval, y agregó: “Está cuestionando un consenso basado en décadas de investigación”.
La Vrije Universiteit Brussel suspendió la semana pasada su relación con Woodley después de que Sandoval iniciara su petición y un periódico belga publicara una historia sobre el investigador. En un comunicado, la universidad dijo que estaba “sorprendida” de que un “elemento de un artículo” de Woodley hubiera aparecido en el manifiesto del pistolero de Buffalo. Un comité científico de la universidad ahora investigará el trabajo del Sr. Woodley para decidir sobre los próximos pasos, dijo.
Woodley se negó a comentar, pero Francis Heylighen, director del Centro Leo Apostel, un instituto de investigación interdisciplinario de la universidad al que está afiliado el académico británico, lo describió como “absolutamente devastado por el giro de los acontecimientos”.
El Sr. Heylighen dijo que el centro no tenía una posición sobre las teorías del Sr. Woodley, ya que “ha publicado docenas de artículos altamente técnicos en una variedad de revistas científicas respetadas revisadas por pares, que las personas que carecen de la experiencia científica específica encontrarían muy difícil de evaluar.”
En el centro del artículo del Sr. Woodley citado por el pistolero hay un argumento de que los seres humanos pueden dividirse científicamente en subespecies. Una tabla en la que comparó a los humanos con varias especies animales, incluidos jaguares y leopardos, se utilizó en el manifiesto del pistolero de Buffalo.
Teorías como la que afirmó Woodley han sido durante mucho tiempo un pilar de los intentos pseudocientíficos de justificar la esclavitud, el colonialismo y el nazismo que han sido ampliamente rechazados por los principales académicos contemporáneos.
Los intereses académicos del Sr. Woodley a lo largo de su carrera han sido eclécticos, incluidos artículos sobre formas de comunicarse con los muertos y la inteligencia de los loros, además de la genética y la inteligencia humanas.
Una portavoz de Royal Holloway dijo que el Sr. Woodley completó un doctorado en ecología vegetal allí de 2007 a 2011, y que su artículo de 2010 al que hace referencia el pistolero de Buffalo fue “escrito y publicado a título personal”. El artículo describía la afiliación del autor como “Escuela de Ciencias Biológicas, Royal Holloway, Universidad de Londres”. Elsevier, una editorial académica importante y convencional que produjo la revista que imprimió el artículo de Woodley, se negó a comentar.
Angela Saini, una periodista británica que escribió un libro llamado “Superior: The Return of Race Science”, dijo que Woodley era un elemento fijo en un grupo de académicos de extrema derecha que investigó, centrado en una revista académica llamada The Mankind Quarterly, que ha sido acusado de promover el racismo científico y en el que el investigador ha sido publicado.
“Creo que las cosas han cambiado en los últimos años, en parte debido al discurso político”, dijo la Sra. Saini. “Y con el auge del nacionalismo étnico y la extrema derecha, nos hemos vuelto más conscientes de lo arriesgadas y peligrosas que son estas personas”, dijo, y agregó: “Ganaron muchos seguidores a lo largo de los años”.
Vrije Universiteit Brussel se negó a responder preguntas sobre quién comenzó la relación con Woodley en 2013 y con qué propósito. Según los registros de la universidad, el Sr. Woodley fue un orador en un seminario en abril, pero el video de su aparición no se encuentra en el sitio web oficial, que incluye las grabaciones de los otros tres oradores.
Y en el sitio web personal de Woodley, las secciones sobre su investigación y apariciones en los medios se eliminaron durante la última semana.
El estatus del Sr. Woodley como investigador afiliado significaba que la universidad belga no le pagaba, y no está claro cómo financió su trabajo.
Uno de sus artículos menciona que la financiación fue proporcionada por la Fundación Unz, una organización sin fines de lucro dirigida por Ron Unz, un empresario de software. El Sr. Unz es el fundador de The Unz Review, un sitio web de extrema derecha criticado por la Liga Antidifamación por albergar contenido racista y antisemita. El Sr. Woodley se refiere a sí mismo como un “Miembro Junior de la Fundación Unz” en varias otras publicaciones.
“Estoy financiado de forma independiente, y la persona que me financia de forma independiente no va a retirar mi financiación porque estoy involucrado en la investigación política”, dijo Woodley a Stefan Molyneux, un bloguero de supremacía blanca con quien apareció en un video. en 2019. “De hecho, es más probable que me dé más fondos por eso, así que tengo mucha suerte”.
Varios empleados de Vrije Universiteit Brussel expresaron su indignación por el hecho de que nadie en la universidad había dado la voz de alarma sobre las opiniones del Sr. Woodley.
Karen Celis, politóloga de la universidad, dijo que se sorprendió cuando leyó la petición del Sr. Sandoval. “Es lo contrario de lo que representamos”, dijo. “Me hizo preguntarme: ¿cómo es que, si se sabía en ciertos círculos, las campanas de alarma no sonaron?”.
Agregó: “Nuestra universidad defiende los valores humanistas: libertad, solidaridad, justicia, inclusión. También defendemos la investigación gratuita, pero a veces hay tensión entre los dos y, para mí, está claro de qué lado tenemos que estar”.
Source link