Ícono del sitio La Neta Neta

El ISP de bajo costo de Kenia, Poa Internet, obtiene $ 28 millones en una ronda liderada por Africa50 respaldada por AfDB, planea conectar la región con conectividad barata y sin límites

El ISP de bajo costo de Kenia, Poa Internet, obtiene $ 28 millones en una ronda liderada por Africa50 respaldada por AfDB, planea conectar la región con conectividad barata y sin límites

En 2020, Africa50, un financiador de infraestructura respaldado por el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y un buen número de gobiernos africanos, organizó un desafío de innovación que buscaba soluciones asequibles y confiables para la conectividad a Internet de última milla en todo el continente. Una propuesta de Poá Internetuna startup de Kenia, venció a otras 673 de todo el mundo como resultado de lo cual se agregó a la cartera de inversiones de Africa50 además de ganar un premio en efectivo.

Poco más de un año después de la victoria, el proveedor de servicios de Internet (ISP) recibió $ 28 millones en una ronda de financiación de la Serie C dirigida por Africa50, lo que eleva el monto total que ha recaudado hasta la fecha a $ 36 millones. En la última ronda también participó empresas novastaruno de los primeros patrocinadores de la firma.

Poa planea usar la nueva financiación para aumentar su alcance, primero en Kenia y luego progresivamente en otros países del continente.

“Estamos enfocados en Kenia en este momento, pero el problema que estamos resolviendo es de todo el continente. Y para nosotros, no se trata solo de brindarles a las personas algo de conectividad. Nuestro objetivo es hacer que mucha gente esté en línea y brindarles una experiencia de Internet significativa, como la capacidad de transmitir videos, sin preocuparse por la cantidad de datos que consumen”, cofundador y director ejecutivo de Poa Internet, andy halsallle dijo a TechCrunch.

Actualmente, Poa Internet atiende a más de 12 000 clientes (hogares y pequeñas empresas) en los vecindarios de bajos y medianos ingresos de Nairobi, y a decenas de miles más a través de sus conexiones Wi-Fi en las calles. La startup ha instalado su red de fibra en vecindarios que normalmente no son los primeros mercados objetivo para sus competidores, como Safaricom Home de Safaricom, la empresa de telecomunicaciones más grande de África Oriental, Faiba de Jamii Telecommunication Limited y Zuku.

Equipo fundador de Poa Internet de izquierda a derecha: Mike Puchol (CTO), Andy Halsall (CEO), Chris Rhodes (COO) y DJ Koeman (CBDO). Créditos de imagen: Poá Internet

Poa Internet cobra a sus clientes una tarifa mensual de alrededor de $13, que es la mitad de la tarifa del mercado, lo que le otorga una ventaja competitiva. Sus clientes también tienen uso ilimitado de datos, otro aspecto que hace que sus productos sean atractivos para los usuarios de Internet en el país, donde los principales ISP ofrecen paquetes de suscripción mensual con límites de datos.

La startup también ha instalado puntos de acceso Wi-Fi en áreas públicas, donde los usuarios pagan alrededor de $0.18 por 1 GB de datos, 10 veces más barato que lo que cobran las empresas de telecomunicaciones del país por un paquete similar de Internet que no vence.

“Nuestra velocidad de Internet es de 4mbps, que es lo suficientemente rápida para video, porque todos quieren ver Netflix, usar YouTube, descargar películas y hacer videollamadas. Por lo tanto, hemos diseñado nuestro servicio para que sea lo suficientemente rápido para entregar video, pero lo más importante es que nuestro precio es un factor ganador”, dijo Halsall.

“Nuestro enfoque principal es obtener el precio más bajo posible y operar en las comunidades que no tienen conectividad de fibra o que es poco probable que obtengan fibra. Por lo tanto, realmente no vamos a competir realmente contra nadie porque vamos tras un sector del mercado que no está bien atendido”.

La asequibilidad sigue siendo uno de los principales obstáculos para el acceso a Internet en todo el continente y el servicio de Internet de Poa ha estado tratando de resolver este rompecabezas desde que ingresó a Kenia en 2015.

África, y más específicamente África subsahariana, tiene los precios de Internet más caros del mundo, y esto afecta negativamente la capacidad del continente para hacer crecer sus economías digitales y adaptarse a situaciones como la pandemia de COVID. Las medidas de contención de la pandemia, por ejemplo, requerían que la mayoría de las personas trabajaran desde casa y que los estudiantes siguieran aprendiendo en línea, pero esto siguió siendo poco práctico en la mayoría de los países del continente debido a la falta de los dispositivos necesarios y la conectividad a Internet, en parte debido a una infraestructura subdesarrollada y fijación de precios

Los beneficios de datos asequibles y un continente más conectado son enormes, ya que a medida que más personas se conecten, sectores como el comercio electrónico y el aprendizaje electrónico experimentarán un despegue.

Había 303 millones de personas, que es menos de un tercio de la población, conectadas a Internet móvil según la Asociación GSM 2021, una organización de la industria que representa a los operadores móviles, la economía móvil. informe. Se espera que esta cifra crezca a alrededor del 40 % de esta población para 2025. Sin embargo, aunque Internet móvil contribuye en gran medida a que las personas estén en línea, como Halsall insinuó anteriormente, la experiencia de conectividad limitada es incomparable con la libertad que viene con una conexión ilimitada. .

Actualmente, Poa Internet brinda servicios a hogares y pequeñas empresas en los vecindarios de ingresos bajos y medios de Nairobi, y a decenas de miles más a través de sus conexiones Wi-Fi en las calles. Créditos de imagen: Poa Internet (Brian Otieno)

“Poa ha sido fundamental para cubrir las necesidades de conectividad de última milla, y sus soluciones de ultra bajo costo se pueden utilizar para abordar las importantes brechas de conectividad en Kenia y en todo el continente. Esto es particularmente importante en un momento en que las sociedades y las actividades económicas se están digitalizando cada vez más como resultado de la pandemia de COVID-19”, dijo el director gerente de Africa50 y jefe de inversiones en infraestructura de Africa50, raza hasnani.

África50 actualmente tiene 31 accionistas, incluidos el AfDB, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), Bank Al-Maghrib (el Banco Central del Reino de Marruecos y 28 países africanos).

“El aumento del acceso a una conectividad a Internet confiable y asequible está fuertemente alineado con los pilares clave de la estrategia de Africa50, y estamos entusiasmados de ser parte de este viaje de alto impacto y de apoyar el crecimiento de Poa en África”, dijo Hasnani.


Source link
Salir de la versión móvil