El jefe de la OMS critica la “ impactante ” división mundial de Covid vax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado lo que describe como un “impactante desequilibrio” en la distribución de vacunas contra el coronavirus entre países ricos y pobres.

“Sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas”, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, informó la BBC.

El jefe del grupo dijo que se perdería el objetivo de ver programas de vacunación en marcha en todos los países para el sábado. La OMS ha pedido durante mucho tiempo una distribución más justa de las vacunas Covid-19.

Está liderando el esquema Covax, que está diseñado para llevar golpes a las naciones más pobres.

Hasta ahora, se han administrado más de 38 millones de dosis a unos 100 países en el marco del plan.

Covax espera administrar más de dos mil millones de dosis a personas en 190 países en menos de un año. En particular, quiere garantizar que 92 países más pobres tengan acceso a las vacunas al mismo tiempo que los países más ricos.

“En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna Covid-19. En los países de bajos ingresos, es uno en más de 500 ”, dijo.

Se esperaba que el esquema Covax distribuyera al menos 100 millones de dosis en todo el mundo para fines de marzo, pero hasta ahora solo se han administrado 38 millones de inyecciones.

“Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo”, dijo Tedros.

También criticó a los países que han buscado sus propios acuerdos de vacunas fuera del esquema Covax. “Algunos países y empresas planean hacer sus propias donaciones bilaterales de vacunas, sin pasar por Covax por sus propias razones políticas o comerciales”, dijo Tedros.

“Estos acuerdos bilaterales corren el riesgo de avivar las llamas de la inequidad en las vacunas”, agregó. “La escasez de suministro está impulsando el nacionalismo de las vacunas”.

A principios de este año, Tedros advirtió que el mundo se enfrentaba a un “fracaso moral catastrófico” por la desigualdad de las vacunas. Dijo que un enfoque de “yo primero” sería contraproducente porque alentaría el acaparamiento y prolongaría la pandemia.




Source link