El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha confirmado que tomará públicamente una vacuna Covid-19 cuando esté disponible para él.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa aquí el miércoles si tomará una vacuna y si lo haría públicamente, Guterres dijo: “Yo, por supuesto, tengo la intención de recibir la vacuna cuando esté disponible para mí en cualquier situación que esté justificada. para eso. Y, obviamente, no tendría ninguna duda en hacerlo públicamente “.
Animó a todos a vacunarse, informó la agencia de noticias Xinhua.
“Animo a todos, a medida que (esté disponible) el acceso a la vacuna, a vacunarse, porque es un servicio que no solo nos brindamos a nosotros mismos.
“Cada uno de nosotros que estamos vacunados brinda un servicio a toda la comunidad porque ya no estamos propagando, no hay riesgo de propagar la enfermedad”, dijo el jefe de la ONU a los periodistas.
“Entonces la vacunación es para mí una obligación moral en relación con todos nosotros”.
Guterres reiteró su llamado a que la vacuna Covid-19 sea un bien público mundial disponible para todos, en todas partes y, en particular, disponible en África.
También reiteró su llamamiento a un enfoque internacional audaz y coordinado sobre los esfuerzos de alivio de la deuda para los países africanos, incluida la cancelación de la deuda, cuando proceda, así como el aumento significativo del apoyo financiero a los países africanos para proporcionar la liquidez necesaria y financiar la recuperación. .
La mayoría de los países africanos carecen del financiamiento para responder adecuadamente a la crisis de Covid-19, debido en parte a la disminución de la demanda y los precios de sus exportaciones de materias primas, agregó el jefe de la ONU.