El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que se una para derrotar al COVID-19.
“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, dijo el miércoles el jefe de la ONU en una conferencia de prensa híbrida, y señaló que este es el momento en que “la comunidad internacional debe unirse para derrotar al virus”, Xinhua. informó la agencia de noticias.
“Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: no hay panacea en una pandemia”, señaló el secretario general. “Una vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis; ciertamente no a corto plazo “.
“Necesitamos expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes que puedan responder a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas, especialmente durante los próximos 12 meses”, dijo Guterres.
El jefe de la ONU enfatizó que a partir de ahora, una vacuna debe ser vista como “un bien público global, porque COVID-19 no respeta fronteras”.
“Necesitamos que una vacuna sea asequible y esté disponible para todos, una vacuna para las personas”, señaló. “Eso significa un salto cualitativo en la financiación de ACT-Accelerator y su instalación COVAX”.
“Para que cualquier vacuna funcione, las personas de todo el mundo deben estar dispuestas a tomarla”, dijo el secretario general, y agregó que “con la propagación del virus, también estamos viendo una proliferación de información errónea sobre una vacuna futura”.
“Esto está alimentando las dudas sobre las vacunas y encendiendo teorías de conspiración locas”, señaló.
Guterres subrayó que la “desconfianza en las vacunas” está aumentando en todo el mundo.
“Hemos visto informes alarmantes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su renuencia o incluso su negativa a tomar una futura vacuna COVID-19”, explicó. “Frente a esta enfermedad letal, debemos hacer todo lo posible para detener la desinformación mortal”, dijo el secretario general.