Si bien el Joker ha sido reinventado por una amplia gama de creadores, la iteración original de Bill Finger y Bob Kane sigue siendo la versión más aterradora.
Mientras que la bufón ha sido reinventado por una amplia gama de escritores y artistas, la iteración original de Bill Finger y Bob Kane sigue siendo la versión más aterradora. Cuando fue presentado en ordenanza #1 (1940), Joker fue representado como un asesino en serie estratégico que usaba maquillaje de payaso. La policía de Gotham City estaba lo suficientemente desesperada como para recurrir al Caballero de la Noche, ya que el misterioso asesino dio pistas y advertencias antes de sus crímenes a través de la radio.
Los fanáticos casuales podrían asumir que el Joker fue retratado como más oscuro a lo largo de su historia de cómics en el Universo DC. Aunque su representación de la Edad de Plata a menudo estaba más interesada en gastar bromas a Batman y Robin que aterrorizar verdaderamente a Gotham City, la mayoría de las versiones del Príncipe Payaso han intentado superarse entre sí en sus siniestras caracterizaciones. Scott Snyder y Greg Capullo recrearon al Joker como un psicópata grotesco, usando su propia cara como máscara. Sin embargo, los creadores aún tienen que reinventar al villano icónico en un estilo más oscuro que el que se presentó por primera vez a los lectores.
En el número debut de Batman de su primera serie homónima, el Joker se dirigió a personas específicas en Gotham City, mientras transmitía información a través de la radio. No se dio una historia de fondo para el Joker, ya que era simplemente un asesino en serie que se vestía como un payaso. Su apariencia hacía parecer que trataba la vida y la muerte como un juego, encontrando constantemente nuevas formas de matar a sus objetivos. La policía se asoció con Batman para encontrar al asesino antes de que volviera a atacar, ya que el Guasón proporcionó una línea de tiempo para sus víctimas.
Similar a Matt Reeves el batman La caracterización del Joker de Riddler, Finger y Kane encontró un propósito en el juego de sus crímenes. Al dejar una tarjeta de visita, se burló de la policía y de Batman, demostrando que se divertía haciendo sus planes. Haciéndose eco de Christopher Nolan El caballero oscuro, Joker logró encontrar formas de irrumpir en las casas de sus víctimas y plantar veneno. Sus métodos misteriosos no requerían elaboración, ya que Batman no tuvo tiempo de desentrañar cómo mató. En cambio, Batman tuvo que concentrarse en detener lo que Joker ya había puesto en marcha.
En lugar de reírse como un maníaco, Joker se recostó tranquilamente y esperó mientras se desarrollaban los acontecimientos. A Joker no le preocupaba que Batman lo descubriera o ubicara, ya que confiaba en su plan. A diferencia de muchas iteraciones modernas, no era un personaje extravagante con sus trucos. Finger y Kane bufón no requería adornos espeluznantes adicionales, ya que él mismo ya daba miedo.