El Joker puede predecir los planes de uno de los enemigos de Batman a través de un razonamiento muy sano y lógico, todo para demostrar que él es el mejor villano.
El Joker puede predecir uno hombre murciélago cada movimiento del villano. En 1975, el Joker tenía su propia serie de cómics y, en ella, conocía tan bien a uno de sus compañeros villanos que podía saltar sobre él y frustrar sus planes. Algunos trucos de villanos son difíciles de superar, pero algunos son simplemente tontos, lo que los hace más fáciles de atrapar. Dos caras definitivamente encaja en el reino de la estupidez que lo hace fácil de frustrar.
Escrito por Denny O’Neil con arte de Irv Novick y Dick Giordano, El Joker # 1 sigue al Príncipe Payaso del Crimen mientras intenta demostrar que es mejor villano que Dos Caras. Para hacer esto, el Joker decide usar el truco de villano de Two-Face contra él. Two-Face es conocido por invertir en dobles. Por lo general, se le ve lanzando una moneda para mostrar la dualidad de opciones y eliminar su necesidad de tomar una decisión por sí mismo. A menudo deja su destino al azar. En su historia cómica, su hábito de la dualidad fue más allá del lanzamiento de una moneda.
En El Joker # 1, Two-Face está obligado a robar doblones que tienen caras dobles. Un villano llamado Señor Alvarez lo sacó de Arkham Asylum expresamente para este propósito, alegando que Two-Face es un mejor criminal que el Joker. El Joker decide aparecer Two-Face y evitar que tenga éxito. Joker sospecha que Two-Face realizará su atraco el segundo día del mes, por lo que ingresa temprano al museo. Two-Face termina allí, lo que hace que Joker sospeche que su modus operandi está roto. En cambio, Two-Face revela que eligió realizar el atraco a las dos de la mañana y luego procede a tratar de ver al Joker en dos. Aquí es cuando Joker demuestra que sus habilidades de predicción son precisas. Él predice que Two-Face estará en el segundo piso para hacer el trabajo y escapar. Hace juegos de palabras con el truco de Two-Face repetidamente mientras lo mantiene ocupado, hasta cuando aparece la policía y los arresta a ambos.
El estilo de Two-Face es tan obvio que Batman no es necesario para evitar que cometa crímenes. Es bastante evidente que incluso otros villanos en Gotham pueden saltar sobre él. Solo hay tantos dobles con los que Two-Face puede venir, por lo que incluso con una o dos suposiciones incorrectas, el Joker todavía está en el estadio de béisbol y puede frustrar a Two-Face. Si bien el Joker solo está tratando de demostrar que es un mejor criminal que Two-Face, termina mostrando cuán absurdo se ha vuelto Two-Face como resultado de su dualidad. Esta competencia de villanos revela que Two-Face necesita modificar sus métodos y ser más observador.
Si Two-Face trata de dobles, debe ser creativo con ellos. Cuando utiliza métodos menos obvios, sus posibilidades de ser atrapado disminuyen significativamente, al menos en lo que respecta al Joker. Hay momentos en los que su truco de dobles es un poco mejor, como cuando lanza el cuenco de peras. Esto fue inesperado y todavía está relacionado con su operación estándar, pero cometer un crimen a las dos de la mañana es muy predecible. Podría haber seleccionado cualquier momento que tuviera un dos, lo que le daría más oportunidades de hacer un trabajo sin que nadie se le adelantara. Su intento de ver al Joker por la mitad fue inteligente, aunque debería estar al tanto de los trucos del Joker. Si Dos caras prestó más atención, él sabría el Joker emplea mordazas que a menudo implican ácido, lo que permitiría escapar. Conocer a los enemigos potenciales ayuda a mantener a los héroes, e incluso a los villanos, por delante de sus enemigos.