Bruce Lee y Kareem Abdul-Jabbar tuvieron una escena de pelea icónica en Game of Death. Aquí está la historia detrás del cameo de la superestrella de la NBA en la película de 1978.
Una de las batallas cinematográficas más famosas de Bruce Lee es con Kareem Abdul-Jabbar en su película inacabada, Juego de muerte. Abdul-Jabbar, quien jugó para Los Angeles Lakers durante más de una década, tiene la reputación de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de la NBA. También ha tenido papeles en varias películas y programas de televisión, incluidos ¡Avión!
La carrera de actor de Abdul-Jabbar comenzó cuando apareció en Juego de muerte, que fue la cuarta y última película que hizo Lee con el estudio de Hong Kong, Golden Harvest. Poco después de escribir, dirigir y protagonizar Camino del Dragón para el estudio, Lee pasó a Juego de muerte, donde iba a tener el mismo nivel de supervisión. La historia de la película se centraba en el personaje de Lee avanzando a través de una torre. En cada nivel, debía luchar contra un artista marcial de un estilo diferente. Una de estas batallas lo vio cruzarse con el personaje de Kareem Abdul-Jabbar, quien lo enfrentó en una intensa pelea que duró cinco minutos.
Los comentarios de la superestrella de la NBA han revelado cómo surgió su cameo [via ESPN]. Después de desarrollar un interés en las artes marciales durante su tiempo en la ciudad de Nueva York, Abdul-Jabbar decidió buscar un nuevo instructor una vez que se mudó a California para asistir a UCLA y jugar en el equipo de baloncesto. A la edad de 20 años, fue señalado en la dirección de Lee, quien había creado su propio estilo de kung fu, conocido como Jeet Kune Do. Abdul-Jabbar buscó a Lee, quien luego se convirtió en su maestro de kung fu y en su buen amigo. Abdul-Jabbar entrenó a menudo con Lee, quien le enseñó una multitud de técnicas que luego se convirtieron en beneficiosas para su carrera en la NBA.
Unos años más tarde, Lee invitó personalmente a Abdul-Jabbar, que jugaba para los Milwaukee Bucks en ese momento, a Hong Kong para filmar una escena de pelea para Juego de muerte. La escena requirió cinco días de rodaje. No mucho después de eso, la filmación se detuvo para que Lee pudiera hacer Entra el Dragón en Hollywood. Y, lamentablemente, la repentina muerte de Lee en 1973 impidió que se completara el proceso de filmación. Años más tarde, los suplentes, una gran cantidad de ediciones y metraje de otras películas de Bruce Lee permitieron que se lanzara de todos modos.
Dado que Lee solo pudo filmar una parte de Juego de muerte, ningún número de cambios podría haberlo convertido en una obra maestra de artes marciales. Dicho esto, todavía se considera una visualización obligatoria para los fanáticos de Bruce Lee, y mucho de eso se debe a la pelea de Bruce Lee contra Kareem Abdul-Jabbar de la película. La notable diferencia de altura entre Lee y el jugador de baloncesto de dos metros y medio ayudó a crear una de las secuencias de acción más llamativas y únicas de la carrera de Lee. Nadie podrá ver la visión completa de Lee para Juego de muerte, pero el público puede al menos maravillarse con el espectáculo al ver a la estrella de la NBA enfrentarse cara a cara con la leyenda del kung fu.