Travis Kalanick puede estar ocupado preparando un negocio de cocina en la nube, pero eso no ha impedido que el fondo de capital de riesgo del ex CEO de Uber realice su primera inversión en el sudeste asiático. 10100, la firma que Kalanick lanzó el año pasado para inversiones en Asia, acaba de participar en una ronda inicial de $ 7,6 millones para Kargo, una startup de Uber para camiones en etapa temprana que tiene su sede en Indonesia y … lo adivinaste – fundada por un antiguo Uber Ejecutivo de asia
Kargo toma algunos de los conceptos detrás de Uber y los aplica a camiones y logística. Eso quiere decir que los clientes comerciales ordenan camiones con una aplicación móvil o sitio web, pero el alcance es más amplio, dijo a TechCrunch el CEO y cofundador de Kargo, Tiger Fang.
El objetivo es eliminar a los intermediarios que negocian acuerdos de logística y transporte para brindar mayor transparencia, mejor servicio de calidad y mejores finanzas para los clientes y quienes operan los servicios, por lo que los precios son más baratos para las compañías y una mayor parte de los ingresos para quienes realmente están manejando. Entonces, en lugar de estar sujeto a discusiones cerradas y cadenas de corredores, cada uno tomando su parte, Kargo quiere ofrecer una conexión directa.
"Esta es una gran oportunidad", dijo Fang en una entrevista. "Hemos estado estudiando qué tipos de problemas podemos resolver y [since the Uber-Grab deal]… comenzar con otra empresa de comercio electrónico probablemente no fue la mejor idea.
"Esperamos poder bajar el precio para los remitentes y aumentar las ganancias de los transportistas", agregó. "Creemos que hay cientos de miles de empresas más pequeñas que obtienen sus placas de agentes y de intermediarios".
Fang, cuya temporada en Uber incluyó el tiempo en los EE. UU., Se lanzó por todo el sudeste asiático y gestionó sus negocios en Chengdu, una de las ciudades más ocupadas de la compañía en el mundo, basada en el volumen de viajes diarios. Comenzó Kargo a fines del año pasado. “Meses” de investigación después de que Uber vendiera su negocio local a Grab . Continuaron para cerrar el acuerdo de financiamiento antes de fines de 2018 y lanzarse en versión beta a principios de este año.
Operacionalmente, Fang dijo que Kargo está piloteando actualmente con "un par de grandes compañías de FMG", mientras que, en el lado de la oferta, tiene acceso a "miles" de camiones. El enfoque inicial es estrictamente en FMCG, agregó, porque cada industria y segmento requiere diferentes tipos de camiones.
Como sugieren esas cifras, Kargo está en sus primeras etapas y eso hace que una ronda de semillas de $ 7.6 millones sea bastante notable. Sí, las valoraciones y rondas se han incrementado en el sudeste asiático, donde los inversores y las empresas tecnológicas ven el potencial a medida que aumenta el acceso a Internet entre los más de 600 millones de consumidores de la región, pero este es un gran cheque para una empresa que simplemente se está iniciando. Pero eso no es todo, el calibre de los patrocinadores también es muy diferente a su promedio de ventas.
La firma 10100 de Kalanick está participando, pero la ronda está liderada por Sequoia India y el sudeste asiático, que anunció su nuevo fondo de $ 695 millones hace seis meses y desde entonces ha agregado un programa acelerador de etapa inicial. Otros nombres incluyeron a Zhenfund, con sede en Indonesia, Intudo Ventures, una inversión personal de Patrick Walujo – cofundador del grupo de fondos de cobertura indonesios North Star – ATM Capital, Innoven Capital y Agaeti Ventures del empresario indonesio Pandu Sjahrir.
Kalanick es, en muchos sentidos, el principal inversor dado su perfil y conexiones con Fang y otros en Kargo. TechCrunch entiende que Kalanick acordó invertir el año pasado cuando visitó el sudeste asiático en un viaje que combinó la contratación para su inicio de CloudKitchens y, en general, para ponerse al día con los alumnos de Uber en Asia.
Fang no quiso hacer comentarios sobre las circunstancias, pero dijo que Kalanick "ha sido un gran mentor" para él.
Claramente, gran parte del interés en Kargo se debe a las credenciales del equipo, Fang dijo que una gran parte del equipo de 50 personas de Kargo es ex-Uber Asia, pero también hay ejemplos prometedores de lo que Kargo está haciendo en otras partes del mundo.
Los dos unicornios de la plataforma de camiones de China que se fusionaron para crear Full Truck Alliance Group, una empresa emergente valorada en $ 10 mil millones que cuenta entre sus inversores a Google y SoftBank, mientras que en la India, Blackbuck supuestamente está subiendo en una valoración de $ 800 millones. Entonces, es lógico que Indonesia, la cuarta mayor población del mundo y la mayor economía del sudeste asiático, también caiga bajo el radar, y Fang cree que su equipo está perfectamente preparado para resolver el problema.
Por ahora, el foco está totalmente en Indonesia, donde Fang cree que la logística representa cerca de una cuarta parte del PIB nacional de $ 1 billón, pero más adelante anticipa que habrá expansiones en el sudeste asiático y potencialmente más allá.
"Definitivamente queremos construir una compañía global", dijo.
Uber tuvo una mala racha en Indonesia. Los taxistas y aquellos con intereses en la industria organizaron manifestaciones a menudo violentas en protesta por este participante "extranjero" que representaba una amenaza para sus negocios y rendimientos financieros. Trucking se parece mucho a eso con décadas de ineficiencias y ciertas partes se benefician de esas cadenas extendidas de acuerdos. Al igual que los taxis, aquellos que están siendo desentendidos no tienden a arriesgarse, por lo que aún queda por ver si Fang y sus compañeros ex-Uberitas se enfrentarán en un conflicto similar en el futuro. Pero Kargo ha tenido un comienzo brillante con mucho dinero para salir y probar su tesis.
Source link