La última antología de Star Wars de Lucasfilm revela por qué Qui-Gon Jinn se convirtió en un gran Jedi, e irónicamente fue por el propio lado oscuro.
Guerra de las Galaxias ha insinuado que el propio lado oscuro convirtió a Qui-Gon Jinn en la mayor amenaza para los Sith. Durante mucho tiempo estuvo claro que el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn habría sido el mayor obstáculo de Palpatine. La música de su fatídico duelo con Darth Maul en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma se llama “Duel of the Fates”, y es por una buena razón: si Qui-Gon hubiera vivido y entrenado a Anakin Skywalker, el destino de toda la galaxia habría cambiado para mejor.
Qui-Gon fue un Jedi único. Habría estado sentado en el Consejo Jedi si no hubiera tenido una naturaleza demasiado inquisitiva. Tendía a buscar el significado más profundo de los eventos, y consideraba que la Orden Jedi estaba demasiado ligada a la política galáctica en lugar de simplemente servir a la voluntad de la Fuerza. Había cultivado una comprensión mucho más amplia de la Fuerza que sus compañeros, explorando las antiguas profecías Jedi y aprendiendo técnicas de otras tradiciones de la Fuerza. Por eso fue capaz de reconocer a Anakin como Guerra de las Galaxias‘ Chosen One, y así es como poseía la habilidad de convertirse en un Fantasma de la Fuerza.
Irónicamente, Lucasfilm ha publicado recientemente Guerra de las Galaxias antología Cuentos de Jedi y Sith sugiere que Qui-Gon en realidad fue moldeado por el lado oscuro. Contiene una historia corta de Alex Segura titulada “Resolver” que se centra en Qui-Gon Jinn, revelando que se vio profundamente afectado por la caída del Conde Dooku. Dooku era el antiguo mentor de Qui-Gon, y el vínculo sagrado entre el Maestro y el antiguo padawan se rompió abruptamente cuando dejó a los Jedi. Esto llevó a Qui-Gon por un camino más reflexivo, mientras consideraba el motivo de las decisiones de Dooku. Empezó a cuestionarlo todo y, al hacerlo, Qui-Gon se abrió a los misterios de la Fuerza.
Hay una rica ironía en esto, ya que la historia sugiere que los Sith sedujeron a Dooku al lado oscuro desde la distancia, una técnica que se sabe que usaron contra otros Jedi, aunque nunca antes con un Maestro Jedi. Esto significa que los Sith sin darse cuenta sacudieron los cimientos mismos de la vida de Qui-Gon, golpeando el vínculo Maestro-Padawan, y al hacerlo crearon su mayor amenaza. Hay un sentido en el que esta es la naturaleza del lado oscuro, por supuesto, como se ve con el Imperio de Palpatine. Cuanto más apretaba el Imperio a la galaxia, más gente se inclinaba a rebelarse contra él. Cuanto más oscuras se vuelven las sombras, más probable es que algunos se mantengan como campeones de la luz. La vida de Qui-Gon, al parecer, sirve como ejemplo de esto.
Qui-Gon continuaría logrando lo que los Sith no pueden: la vida eterna dentro de la Fuerza. Su naturaleza inquisitiva lo llevó a los maestros que le enseñaron a Qui-Gon cómo convertirse en un Fantasma de la Fuerza, y le pasó esta lección al Maestro Yoda y Obi-Wan Kenobi. La oscuridad duró un tiempo, pero la luz de Qui-Gon es eterna, brilla intensamente en todo el Guerra de las Galaxias saga, a pesar de que cayó al comienzo de la trilogía de la precuela.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023