Después de que Sonic gana una batalla que le permite seguir siendo un erizo, el reemplazo robótico del Dr. Robotnik cambia para peor en Archie Comics.
Una raza de extraterrestres conocida como Bern es culpable de arruinar el legado heroico de Sonic el erizo más que el Dr. Robotnik en la serie descontinuada Archie Comics. Estos extraterrestres ni siquiera son los Xorda que realmente atacaron el planeta Mobius de Blue Blur y lo empujaron al espacio. Irónicamente, los Bern también están del lado de Sonic.
El primer encuentro de Sonic con Bern inicialmente pareció funcionar a su favor. En realidad, causó una serie devastadora de eventos que eventualmente llevaron a la destrucción de su hogar. Después de que Sonic asesinó a Robotnik, el científico loco fue reemplazado por un robot antes de que los dos fueran secuestrados por extraterrestres. Durante su encarcelamiento, los dos enemigos aprenden que deben luchar entre sí en una batalla transformadora que decidiría su composición corporal, en el número 118 del escritor Benny Lee, el dibujante Steven Butler, el entintador Jim Amash, el colorista Jason Jensen y el rotulista Jeff Powell. Al comienzo del altercado, los alienígenas convierten a Blue Blur en Mecha Sonic y a Robo-Robotnik en una forma de vida orgánica. Luego se les dice a los concursantes que el ganador volverá a su tipo de cuerpo normal, mientras que el perdedor se verá obligado a permanecer en su forma alterada. Por supuesto, Sonic gana y vuelve a ser un erizo orgánico, mientras que Robo-Robotnik pierde y sigue siendo un humanoide orgánico.
Sin embargo, las consecuencias de este extraño evento son más complejas que las implicaciones inmediatas de la victoria de Sonic. Más tarde cambiarían drásticamente el curso de la serie mientras continuaban una trama olvidada hace mucho tiempo que una vez impidió que las próximas ramificaciones ocurrieran antes. Mucho antes, el Dr. Robotnik original había aprendido la ubicación de la base oculta de Sonic, pero no actuó antes de que Sonic lo asesinara por completo en el arco de EndGame. Aunque muerto, la memoria de Robotnik se almacenó en una supercomputadora que su reemplazo, Robo-Robotnik, intentó descargar para llevar a cabo el complot de su predecesor. Pero Sonic y sus aliados habían instalado de manera preventiva un virus en la misma computadora con la que Robo-Robotnik pronto se relacionó, lo que resultó en que Robo-Robotnik perdiera todo el conocimiento de los datos que descargó. Pero en el concurso de extraterrestres en el número 118 que lo convirtió en una forma de vida orgánica, el virus ya no estaba en vigencia, lo que le permitió recordar los datos, lo que finalmente culminó con la destrucción de la casa de Sonic por parte del villano.
Además de servir como una continuación de una historia mucho más antigua que finalmente llevó a la destrucción de la casa de Sonic, los cómics luego reintrodujeron a los mismos extraterrestres de Berna de una manera más significativa que dejó de lado a Sonic. Cuando Sonic es empujado más tarde al espacio al final del número 125, se topa con el mismo extraterrestre que experimentó con él y Robo-Robotnik, y se entera de que el extraterrestre estaba detrás de un misterio aún anterior. cuando todos los amigos y familiares de Sonic que habían sido robóticos se transformaron nuevamente en animales orgánicos, excepto su padre. Es comprensible que los lectores supusieran que Sonic sería quien restauraría a todos sus amigos y familiares robotizados. Pero no lo estaba. Fue eclipsado por un extraterrestre al azar. Para colmo de males, está el hecho de que Sonic no restauró el libre albedrío de estos animales robotizados. Su novia, la princesa Sally, lo hizo.
Aunque el Dr. Robotnik (o Robo-Robotnik) destruyó la casa de Sonic, el malvado científico loco no habría podido hacerlo si los extraterrestres no hubieran realizado su experimento con él y Blue Blur. Estos mismos alienígenas también derrotaron a Sonic al interpretar el papel definitivo de héroe al restaurar a la familia de Sonic, a la que no pudo salvar, en lugar de él y todos los demás que habían sido robotizados por el Dr. Robotnik real. Aunque Sonic el erizo ha enfrentado muchos desafíos, la robotización ha sido el centro de sus luchas e incluso es anterior a los eventos del cómic mismo, robándole su mayor legado.