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El legado inmortal del icónico artista Frank Frazetta | Screen Rant

El legado inmortal del icónico artista Frank Frazetta |  Screen Rant

Ningún artista de la contracultura ha hecho más para popularizar las ficciones fantásticas que Frank Frazetta, el padrino del arte fantástico.

Todo tiene que comenzar en alguna parte, y tal vez no exista un punto más preciso para el nacimiento de la ciencia ficción y la fantasía modernas que el pincel de Frank Frazetta. Un dibujante dedicado con una generosa chispa creativa, la visión grandilocuente de Frazetta combinó la psicología junguiana con la ficción pulp contemporánea de principios del siglo XX, e influyó en casi todos los creadores importantes del género de ficción especulativa, desde George Lucas hasta George RR Martin. Su trabajo, que a menudo representa a muchachas ágiles (y con poca ropa) y héroes vigorosos y vigorosos, proporcionó dirección e inspiración para todos aquellos que vinieron después en los reinos de las naves espaciales y la espada y la hechicería, pero quizás su mayor contribución a las artes fue su capacidad para combinar las técnicas de las bellas artes con el bloqueo de la época, una tendencia que fomentó y que eventualmente conduciría a la aceptación generalizada de estos géneros a menudo bastardos en el cine, la televisión y el arte. Es posible que ningún artista de la contracultura haya hecho más para popularizar la ficción fantástica, y es por eso que Frazetta siempre será el padrino del arte fantástico.

Frazetta nació en Brooklyn en 1928 y creció leyendo las historietas de Hal Foster y Alex Raymond. Particularmente enamorado del delicado trabajo de línea y la técnica que Foster utilizó en tiras como Príncipe Valiente, Frazetta comenzó su trabajo profesional en cómics a la edad de 16 años, un medio que luego abandonaría por un trabajo más comercial en portadas de libros pintadas para la estrella de la historia de aventuras Edgar Rice Burroughs (Tarzán, Conan el bárbaro). Frazetta finalmente encontró su camino hacia el establo de EC Comic, principalmente proporcionando tinta para su amigo Al Williamson, pero ocasionalmente también se encontró como dibujante, sobre todo en EC’s. ShockSuspenstories # 13 historia “Squeeze Play”, su única historia para la editorial. Incluso en esta obra temprana, las facetas de su fabulosa atención a los detalles y las técnicas pictóricas pasan directamente a primer plano, incluidas sus representaciones sexualmente intensificadas, pero con una base realista, de hombres y mujeres idealizados.

Frazetta dibujaría cómics solo brevemente, ya que desdeñaba tomar trabajos de editores donde no tenía la propiedad de su propio arte, pero alcanzaría la fama como artista de fantásticas cubiertas de libros e ilustraciones internas. Su obra más famosa de la época, siendo sus portadas para Conan el bárbaro, tendría una influencia directa no solo en la fama del personaje, lo que llevó al debut de Arnold Schwarzenegger en la película de John Milius 1982, sino que inspiraría directamente las imágenes utilizadas en la promoción de 1977. Guerra de las Galaxias.

Pero no es su influencia lo que hace que Frazetta sea realmente especial. Lo que hace de Frazetta una parte tan importante de la herencia cultural del siglo XXI es su capacidad para destilar el ímpetu primordial de la narración fantástica en su forma más concentrada, a menudo sexual. Si bien describía su tema como “hokey” a veces, era un maestro de su oficio no solo por su adherencia a las disciplinas de la era renacentista de Rubens y Raphael en su pintura, sino también por su habilidad sobrenatural para componer la obra. imágenes dramáticas de los mundos alienígenas que concibió su mente. Frazetta dominó la capacidad de comunicar una historia completa en una sola imagen y, a pesar de las escenas psicológicamente desgarradoras que creaba, siempre se las arregló para ofrecer su tarifa escapista con suficiente ligereza, asombro y realismo para traducir el cálido corazón humano que late en el centro de su trabajo. Esto permitió que su chispa desenfrenada dibujara escenas impresionantes de matanza sangrienta y violencia aterradora que nunca habían sido puestas en página con un realismo asombroso, pero repletas de belleza natural.

El mayor logro de Frazetta podría ser tomar los mundos cursis, si no imaginativos, de las historias de aventuras de niños, como el explorador espacial John Carter de Mars de Burroughs, y representarlos con una energía sexual tan cruda que elevó a estos personajes algo trillados de simples la fantasía del niño al nivel del mito moderno. Estos eran reflejos de las contradicciones dentro de la propia visión artística de Frazetta: heroínas voluptuosas y héroes musculosos dotados de un impulso psicológico irresistiblemente convincente, identificable pero impenetrablemente misterioso, a través de su habilidad para mezclar la experiencia abstracta, llena de adrenalina, de sus héroes con la tierra. , estilo de bellas artes representativas de los viejos maestros. Hay tanto una sumisión completa a la realidad física y psicológica de los mundos que crea como un escapismo absoluto, casi inimaginablemente maravilloso, que se funde en sus composiciones en una coexistencia perfecta.

Un gran ejemplo de esta ética sería su pintura de 1969 “La reina egipcia”, originalmente la portada de la revista de terror en blanco y negro de Warren Publishing. Misterioso # 23, que se vendió en una subasta por $ 5.4 millones en 2019.La pintura muestra a la reina titular apoyada en una columna en su palacio, un leopardo mascota a sus pies, mirando justo a la izquierda del ángulo de Frazetta como lo que presumiblemente es su guardia con una espada. dibujado. El ángulo ligeramente desviado es el aspecto más prominente de la obra, sosteniendo a la hermosa reina en el centro, con la columna que se eleva con firmeza a su izquierda engendrando un movimiento cinético en la escena que dirige el ojo del espectador para examinar más de cerca la exuberante sombra y escena sombreada. Poco a poco, se descubre una narrativa sutil, un tercer personaje está presente, algún visitante fuera de cuadro (sustituyendo) al espectador a la cámara de la reina que dirige su mirada extrañamente inescrutable. Mientras el guardia aparece blandiendo su arma, su expresión parece confiada, casi engreída, insinuando un lamentable destino para este posible intruso si sus intenciones resultan poco virtuosas.

La reina, por vulnerable que pueda parecer, es tanto un objeto del deseo de este personaje invisible como el árbitro final del destino de este personaje, que posee un inmenso poder. La escena, por lo tanto, lleva tanto una metáfora sexual oblicua, brillantemente imaginada y ejecutada, como también un acertijo irresoluble en cuanto al significado último de esta imagen que no puede ser respondido salvo por la propia perspectiva del espectador y solo sirve para invitar a un mayor compromiso con el pieza en busca de una respuesta.

El pináculo absoluto de influencia de Frazetta en el ámbito de los cómics probablemente habría sido en la década de 1990, cuando el cuadro de sus imitadores estilísticos floreció para incluir a muchos artistas con historia, algunos afortunados como Jim Lee y Marc Silvestri y algunos menos como Rob Liefeld. Pocos podrían afirmar tener el toque elegante de su línea de trabajo, ni el matiz psicológico profundamente arraigado que impregna tal atemporalidad en su obra de arte. Sin embargo, el arte de Frank Frazetta continúa influenciando a los artistas hasta el día de hoy, y con una serie de nuevas portadas que aparecerán en la revista Heavy Metal Magazine en 2021, Frazetta continúa siendo un gran influenciador cultural una década después de su muerte.


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