El presidente Aleksandar Vucic de Serbia anunció el sábado que no permitiría que EuroPride, un evento anual del orgullo gay de una semana de duración, se llevara a cabo el próximo mes en la capital de su país, Belgrado, sorprendiendo a los organizadores del evento, quienes denunciaron la decisión y prometieron seguir adelante a pesar de todo.
El Sr. Vucic, a pesar de señalar que no estaba “contento” con la decisión, dijo que no era el momento adecuado para organizar el evento. Citó varias razones, incluidas las tensiones con Kosovo, los problemas económicos y la preocupación de que los manifestantes anti-homosexuales puedan interrumpir las festividades.
Los organizadores y los grupos de derechos civiles dijeron que cualquier cancelación violaría sus derechos de libertad de reunión y libre expresión, que están establecidos en la Constitución de Serbia y protegidos por la ley europea de derechos humanos.
“Esta es una violación de los derechos de las minorías”, reconoció Vucic, “pero en este momento, el estado está presionado por numerosos problemas”.
“No estoy contento con eso, pero no podemos arreglárnoslas”, agregó, en declaraciones reportadas por The Associated Press. Los manifestantes, incluidos legisladores de extrema derecha y grupos religiosos, marcharon en las últimas semanas contra el evento, que está previsto del 12 al 18 de septiembre.
“Desde nuestra perspectiva, nada ha cambiado. El evento se lleva a cabo según lo planeado”, dijo Steve Taylor, miembro de la junta de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo, que autoriza el festival.
Y agregó que la postura del Sr. Vucic podría resultar contraproducente. “La declaración del presidente de esta mañana es probablemente la mejor campaña de marketing que podríamos haber esperado”, señaló el Sr. Taylor.
EuroPride es un festival de una semana que se lleva a cabo desde 1992 en una ciudad europea diferente cada año. El anfitrión se elige a través de una votación de los organizadores del Orgullo en toda Europa, y los organizadores del evento dijeron que la iteración de este año en Belgrado sería la primera vez que se lleva a cabo en el sureste de Europa. Los eventos anteriores se llevaron a cabo en Varsovia y en Riga, Letonia.
Se esperaba que asistieran más de 15.000 personas, muchas de ellas procedentes del extranjero, al evento de Belgrado, que incluiría un programa de charlas, películas y exposiciones de obras de artistas de los Balcanes occidentales y culminaría con una marcha del Orgullo.
Goran Miletic, un organizador en Belgrado, dijo que la aceptación de la candidatura de la capital serbia, que superó las ofertas de la competencia de Barcelona y Dublín, había sido un hito para la comunidad LGBTQI en su país y en toda la región del Báltico.
“EuroPride es importante porque aumenta la visibilidad de la comunidad en ese país”, dijo. “Ayuda a generar solidaridad”.
La candidatura de Belgrado para albergar el EuroPride había sido apoyada por la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, quien es la primera mujer y la primera persona abiertamente gay en ocupar ese cargo en el país.
El Sr. Vucic, quien ganó la reelección en abril, confirmó en su conferencia de prensa el sábado que la Sra. Brnabic continuaría como primera ministra.
El plan para albergar el EuroPride provocó protestas en Serbia, con legisladores de extrema derecha y figuras religiosas al frente de la oposición, que incluyó una manifestación este mes con miles de manifestantes. Un obispo ortodoxo serbio, Nikanor Bogunovic de Banat, afirmó que el evento profanaría la capital.
El Sr. Miletic dijo que no había recibido ninguna advertencia de aplazamiento por parte del gobierno.
“En este momento, es realmente un shock para todos nosotros”, dijo, y agregó que, aunque los eventos anteriores del Orgullo habían recibido oposición, no creía que la posibilidad de enfrentamientos fuera suficiente para cancelar el evento.
El Sr. Miletic dijo que los organizadores estaban preparados para impugnar legalmente cualquier intento formal de cancelar el evento y que los tribunales de Serbia habían dictaminado que la prohibición de eventos anteriores del Orgullo Gay era inconstitucional.
Los legisladores europeos respaldaron la promesa de los organizadores de seguir adelante.
Terry Reintke, presidenta del grupo LGBTI en el Parlamento Europeo, publicó su apoyo en Twitter.
“Estaremos allí para @EuroPride en 3 semanas y marcharemos con ustedes en las calles de Belgrado”, escribió. “La libertad de reunión es un derecho fundamental.”