Theresa May anunció este viernes que renunciará a su cargo el próximo 7 de junio, mientras que el Partido Conservador estableció que se tendrá un nuevo primer ministro a mediados de julio.
Después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que dejará su cargo el próximo 7 de junio, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, hizo un llamado a celebrar elecciones generales inmediatas.
“Theresa May tiene razón al renunciar. Ha aceptado ahora lo que el país ha sabido durante meses: ella no puede gobernar, tampoco puede su partido dividido y desintegrado”, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Quienquiera que se convierta en el nuevo líder [del partido] ‘tory’ tiene que dejar que el pueblo decida el futuro del país a través de la elección general inmediata”, agregó.
Theresa May is right to resign. She’s now accepted what the country’s known for months: she can’t govern, and nor can her divided and disintegrating party.
Whoever becomes the new Tory leader must let the people decide our country’s future, through an immediate General Election.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 24 de mayo de 2019
Corbyn señaló que el Partido Conservador “ha decepcionado completamente al país sobre el Brexit y es incapaz de mejorar las vidas del pueblo o lidiar con sus necesidades más apremiantes”, reiterando que el partido “no ofrece soluciones a otros grandes desafíos que afronta” el Reino Unido.
“La última cosa que necesita el país es más semanas de luchas internas [en el Partido] Conservador”, apuntó.
Este viernes, Theresa May anunció que renunciará a su cargo como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio. Tres años después de que el referéndum del Brexit forzara la renuncia de su predecesor, David Cameron, May fue incapaz de manejar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
“Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme e imperecedera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, señaló.
“He sido la segunda mujer que ha ocupado el cargo de primer ministro, pero seguro que no seré la última”, ha dicho Theresa May. La jefa del Ejecutivo inglés ha acabado su intervención llorando. Así ha sido su despedida https://t.co/Hs5kyHqibI pic.twitter.com/s96qvwUkTA
— EL PAÍS (@el_pais) 24 de mayo de 2019
May continuará ocupando el cargo de primera ministra del Reino Unido hasta que se complete el proceso de elección de un nuevo líder, el cual, según la conservadora, debe comenzar la próxima semana.
El presidente de los Conservadores, Brandon Lewis, y los vicepresidentes del Comité de 1922, Cheryl Gillan y Charles Walker, emitieron una declaración conjunta que establece el proceso para seleccionar un sucesor para Theresa May y donde se define que habrá un nuevo primer ministro para mediados de julio.
(Con información de The Guardian)