El lugar más sucio de los aeropuertos (y aviones)

Según un estudio estadounidense en algunas partes de los aeropuertos hay mil veces más bacterias de las que en promedio se encuentran en el asiento del inodoro de nuestra casa. ¿Pero en qué zonas exactamente? ¿Cuál es el lugar más sucio de los aeropuertos? ¿Y el de los aviones?.

El lugar más sucio de los aeropuertos 

Frecuentados por millones de personas todos los días, los aviones y los aeropuertos, a pesar de sí mismos, no solo son apreciados por los viajeros, sino también … por los microbios. Más de un estudio a lo largo de los años ha demostrado que decenas de miles de bacterias acechan en las áreas comunes. Algunas de los cuales también son patógenos.

Los últimos datos proceden de una investigación encargada por el sitio web insurancequotes.com, según la cual en algunos puntos de los aeropuertos hay mil veces las bacterias de las que en promedio se encuentran en el asiento del inodoro de nuestro hogar. Y la mejor parte es que no son … los baños.

El estudio examinó los 3 principales aeropuertos estadounidenses y 3 aerolíneas de aviones estadounidenses, sin especificar para evitar el efecto informativo: los investigadores analizaron algunas superficies con las que los pasajeros entran en contacto a bordo del avión y durante el vuelo permanecen en el aeropuerto.

En el avión

El primer objeto examinado fueron los cinturones de seguridad, en los que se encontró un promedio de 1,116 unidades formadoras de colonias (UFC), un indicador comúnmente utilizado en microbiología para contar el número de células ( bacterias u hongos) presentes en una muestra.

Pocas en comparación con las mesas reclinables, donde los investigadores contaron 11.595 UFC, y muy poco en comparación con el lugar más sucio de todo el avión: el botón de descarga del inodoro , donde se ubicarían 95.000 UFC.

Cifras que por sí solas no dicen nada si no tenemos en cuenta, por ejemplo, que en promedio hay 30 UFC en la manija de la cisterna del inodoro de nuestra casa y 172 UFC en el asiento del inodoro que, leyendo este tipo de investigaciones, parece ser una de los más limpios del mundo (hay una razón: lo lavamos a menudo).

A menudo se piensa que los aviones se limpian entre cada vuelo, dice el informe, pero en realidad cada aerolínea puede decidir con qué frecuencia y con qué profundidad limpiar un avión; por lo que si el tiempo de inactividad entre vuelos es bajo, es posible que el avión no esté limpio. De todos modos, y aunque no se señala en el informe, a raíz de la pandemia por Coronavirus, las limpiezas y desinfección de los aviones se han intensificado en todas las aerolíneas.

En el aeropuerto

Si bien la presencia de gérmenes en el avión también se ve afectada por una mala ventilación, las cosas deberían ser diferentes en el aeropuerto. Pero no es así: la investigación revela que en promedio en el botón de las fuentes de agua presentes en las terminales hay 19.181 créditos y 21.630 en promedio en los apoyabrazos de los sofás en el embarque. Nada, sin embargo, comparado con lo que sería el lugar más sucio de todo el aeropuerto: la pantalla táctil del check-in automático, en la que los viajeros suelen imprimir su tarjeta de embarque, una vez en el aeropuerto sin hacer cola en el check-in.

En promedio, el cristal de la pantalla podría contener algo así como 253,857 UFC. Pero los investigadores se apresuraron a señalar que en uno de los 3 monitores de los aeropuertos estadounidenses examinados encontraron hasta 1 millón de UFC.

Más que la cantidad de gérmenes, lo que alertó a los investigadores fue la presencia de algunas familias de bacterias que son peligrosas para la salud. Antes de entrar en pánico y cancelar su próximo viaje, es bueno tener en cuenta que, advierten los propios investigadores, los gérmenes están por todas partes y en muchos casos son inevitables.

Los límites de la investigación

Pero en aras de la verdad, también hay que decir que el estudio solo se llevó a cabo en 3 aeropuertos estadounidenses, lo cual es poco para hacer estadísticas. Los propios investigadores admiten: “Realizamos pruebas en seis superficies. Cada superficie se protegió 3 veces en los 3 principales aeropuertos de EE. UU. O en varios vuelos de las principales aerolíneas de EE. UU. Se promediaron las unidades formadoras de colonias por pulgada cuadrada para cada tipo de superficie … Es posible que con una muestra más grande de superficies, pudiéramos haber obtenido más información sobre los niveles de UFC. No se han realizado pruebas estadísticas, por lo que las declaraciones enumeradas anteriormente se basan en medios únicos. Como tal, este contenido es exploratorio… «.

El único aspecto positivo de dicha investigación es que, dado el número de bacterias señaladas y teniendo en cuenta la situación actual que se vive, entendemos por qué es importante lavarse bien y con frecuencia las manos.


Source link