Una escena eliminada de Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson que muestra a Luke sintiendo que la muerte de Han hubiera sido mejor para el personaje.
El papel de Luke Skywalker en Star Wars: Los últimos Jedi Hubiera sido mejorado es una escena en la que lamenta la muerte de Han Solo se quedó en el corte final. Cuando se anunció oficialmente que la saga Skywalker continuaría con otra trilogía inmediatamente después de la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, hubo entusiasmo por el presunto renacimiento de la franquicia. Pero podría decirse que la parte más emocionante de este desarrollo fue la confirmación de que los personajes heredados como Luke, Leia y Han estarían involucrados en el nuevo conjunto de películas, dado que serían la continuación de la narrativa que anteriormente terminaba con El regreso del Jedi.
Solo aparece al final de Star Wars: El despertar de la fuerza, Se reveló que Luke estaba en un aislamiento autoimpuesto luego de su fracaso en la reconstrucción de la Orden Jedi. Atormentado por la culpa por lo que pasó entre él y Ben Solo, se había desilusionado con la causa Jedi y no deseaba hacer nada hasta que Rey apareciera. Incluso entonces, Luke dudaba en ayudarla de alguna manera a pesar de que Leia envió al carroñero convertido en miembro de la Resistencia. Él era inflexible en rechazarla y firme en su terreno para no entrometerse en los asuntos galácticos; incluso si eso significaba dejar a su propia hermana en su momento de necesidad.
Para entonces, Han está muerto; asesinado por su propio hijo en la Base Starkiller mientras intentaba convencer a Kylo Ren de que dejara al Líder Supremo Snoke y regresara a casa. Fue el clímax emocional de El despertar de la fuerza, y aunque reveló brevemente a Leia sintiendo la tragedia, el formato de la película no permitió que Luke tuviera una reacción inmediata. El último Jedi intentó rectificar esto mostrando al legendario Jedi llorando en privado la muerte de Han; desafortunadamente, fue descartado del corte final. La escena fue breve, pero Mark Hamill transmitió efectivamente la tristeza de su personaje, y mantenerla hubiera sido mejor en términos de establecer el conflicto interno de Luke. La muerte de Han ya era trágica, pero que su propio hijo lo matara lo hizo mucho peor. La secuencia antes mencionada habría mostrado directamente a Luke afligido, tal vez incluso sintiéndose culpable por su participación indirecta en lo que le sucedió a Han considerando sus consecuencias con Ben Solo.
Es cierto que esta versión amarga y pesimista del personaje fue divisiva y es una de las críticas más comunes de El último Jedi. Sin embargo, la perspectiva de Luke tenía sentido considerando los horrores que había presenciado. Detrás de su fachada de hombre irritable e indiferente había alguien asustado y desanimado. A veces, la película mostraba este lado más suave y sensible del héroe, incluso cuando se coló a bordo del Halcón Milenario y agarró los dados de Han. Sin embargo, al verlo reflexionar sobre lo que le sucedió a uno de sus amigos más antiguos a través de El último Jedi La escena eliminada habría fortalecido su caracterización en la película. Habría establecido mejor que, en el fondo, todavía se preocupaba por su familia y amigos. Nunca tuvo la intención de abandonarlos, pero su decisión de quedarse en Ahch-To se basó en sus dudas sobre sí mismo después de sus fracasos.
No ver a Luke, Leia y Han reunirse en ninguna trilogía de secuelas es una de las mayores oportunidades perdidas de la trilogía de secuelas. Incluso cuando los tres personajes aparecieron en Star Wars: El ascenso de Skywalker, no hay una forma lógica para que se reúnan. En retrospectiva, esto solo hubiera sido posible en El despertar de la fuerza considerando la muerte de Han en la película. Pero eso hubiera significado que Luke Star Wars: Los últimos Jedi arco tuvo que cambiar significativamente. Dado todo esto, lo mínimo que podrían haber hecho las películas fue honrar las relaciones de los héroes originales al resaltar su vínculo a pesar de haber tomado caminos separados, como con la escena eliminada de Luke. Desafortunadamente, este sentimiento no se transmitió de manera efectiva en ninguna de las películas.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023