NAINITAL, India — Los atacantes grabaron el espantoso asesinato en un teléfono móvil. Luego se filmaron regodeándose del acto y amenazando al primer ministro.
El video, de dos hombres musulmanes matando a un hombre hindú el martes en el estado de Rajasthan porque dijeron que había insultado al profeta Mahoma, se difundió rápidamente en India. Las autoridades cerraron Internet en el estado por temor a que el caso pudiera generar disturbios más amplios. Los hombres fueron arrestados por cargos de terrorismo, dijo la policía.
Los hechos que llevaron al asesinato comenzaron con los comentarios de Nupur Sharma, portavoz del Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi. En una aparición televisiva a principios de este mes, la Sra. Sharma hizo comentarios insultantes sobre la relación entre el profeta y su esposa más joven, comentarios que el mundo musulmán condenó por profanar al profeta.
Después de la aparición, el grupo de Modi se movió para tratar de contener las consecuencias.
El BJP suspendió a la Sra. Sharma, quien se retractó de sus comentarios. Otro funcionario del partido, Naveen Kumar Jindal, que expresó su apoyo a las declaraciones de la Sra. Sharma, fue expulsado del partido. Para tratar de contener una brecha diplomática con los países musulmanes, el partido emitió un comunicado en el que decía que respetaba todas las tradiciones religiosas y denunciaba cualquier insulto contra figuras religiosas.
Pero las tensiones continuaron hirviendo a fuego lento, sumándose a un telón de fondo de creciente violencia comunitaria en India. Los manifestantes tomaron las calles de todo el país y en otras partes del sur de Asia. El 10 de junio, dos hombres musulmanes fueron asesinados en una protesta que pedía el arresto de la Sra. Sharma que se llevó a cabo en el estado de Jharkhand, en el este de la India.
El mismo día en Rajasthan, dijo la policía local, se presentó una denuncia contra el hombre que fue asesinado esta semana. Un oficial de policía, Hawa Singh Ghumaria, dijo que algunos musulmanes se habían ofendido por un estado de WhatsApp del sastre, Kanhaiya Lal Teli, publicado en apoyo de la Sra. Sharma. Fue arrestado pero salió bajo fianza.
El señor Teli, un sastre, volvió a la policía para presentar una denuncia propia: las personas que se habían opuesto a su comportamiento le enviaban amenazas de muerte. La policía abordó las quejas del Sr. Teli y la comunidad musulmana, y ambas partes acordaron que el asunto se resolvió, según el Sr. Ghumaria, el oficial de policía. La policía no actuó más sobre la denuncia del Sr. Teli, dijo.
El Sr. Teli faltó al trabajo durante los siguientes días debido a las amenazas, dijo su esposa, Jashoda, a los medios de India. Volvió al trabajo el martes. Fue entonces cuando los dos hombres musulmanes visitaron su tienda, haciéndose pasar por clientes.
Después de que les tomaran las medidas, atacaron al Sr. Teli. Se le puede escuchar gritando por su vida.
Luego, en lo que parecía ser un segundo video, uno de ellos emitió una advertencia.
“Escucha, Narendra Modi, has encendido el fuego, pero lo apagaremos”, dijo, mientras los hombres blandían sus dagas. “Rezo a Dios para que esta daga también llegue a tu cuello algún día”.
El gobierno indio ha desplegado un equipo de la Agencia Nacional de Investigación, la principal fuerza antiterrorista de India, para investigar el incidente. que condujo a protestas en Rajasthan el miércoles.
“El gobierno central está inmensamente preocupado”, dijo Kanchan Gupta, un portavoz del gobierno, “sobre todo porque los asaltantes amenazaron con atacar a Narendra Modi a continuación”.
El primer ministro de Rajasthan, Ashok Gehlot, del partido rival del Congreso, pidió al Sr. Modi que se dirigiera a la gente sobre la tensión comunal en el país.
“Es más impactante si habla el primer ministro. Creo que el primer ministro debería dirigirse al país en esta ocasión y debería hacer un llamamiento a que no toleraremos la violencia a toda costa. ¿Cuál es el problema en decir eso?” él dijo.
emily schmall contribuyó con un reportaje desde Katmandú, Nepal.