El manga siempre ha sido político, los lectores occidentales nunca se dieron cuenta

El manga siempre ha sido político, los lectores occidentales nunca se dieron cuenta

Si bien muchos afirman que la popularidad del manga se debe a su falta de política, una mirada más cercana revela que la política está arraigada en el medio.

Cuando Marvel Comics presentó una versión de MODOK inspirada en el entonces candidato presidencial Donald Trump, muchos se apresuraron a contrastar esto con la naturaleza apolítica percibida de manga. Un estribillo común entre algunos fanáticos del manga occidental es que el éxito del medio está ligado a su falta de aparentes mensajes políticos. A pesar de esto, nada podría estar más lejos de la verdad. Una mirada más cercana a muchos de los manga más influyentes de Japón revela una gran cantidad de temas políticos, mensajes e imágenes.

Lejos de ser un nuevo desarrollo, la política ha estado presente en el manga desde los primeros días del medio. Con clásicos como Kimba el león blanco, Veintiuna, y Fénix Osamu Tezuka es ampliamente considerado como el padre del manga. Sin embargo, es Astro Boy ese es verdaderamente su trabajo definitorio. Combinando de alguna manera los simpáticos dibujos animados de Disney y los valientes actos heroicos de los superhéroes estadounidenses, Astro Boy es considerado uno de los primeros manga modernos. También fue absolutamente político. Conocido por ser anti-guerra y pro-medio ambiente, Tezuka tejió estos temas en Astro Boy. Para los fanáticos del manga que piensan que estos temas son demasiado sutiles o demasiado generales para calificar realmente como ‘políticos’, una historia debería eliminar todas las dudas. 1969 El ángel de Vietnam por Tezuka ve a Astro protegiendo una aldea vietnamita de las fuerzas estadounidenses durante el apogeo de la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

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Un conocido creador claramente influenciado por el trabajo de Tezuka es el aclamado director Hayao Miyazaki. Aunque la mayoría de los lectores occidentales lo conocen por sus impresionantes películas, también fue mangaka durante bastante tiempo. Su obra magna, Nausicaä: Del Valle del Viento contiene muchos de los temas que han definido la carrera de Miyazaki. Al igual que Tezuka, Miyazki usó el medio del manga para retratar la inutilidad de la guerra y la importancia de respetar el medio ambiente. La serie sigue al personaje epónimo en un mundo postapocalíptico destruido por la contaminación. Lejos de ser algo fácil de ignorar, los temas del ambientalismo y la locura de la humanidad al tratar de controlar el medio ambiente son absolutamente vitales para la historia. Para ignorar el nefasto mensaje político de Nausicaä es básicamente no comprometerse con la historia en absoluto.

En una línea similar están las políticas del clásico cyberpunk, Akira. El manga de Katsuhiro Otomo fue una crítica a la sociedad japonesa en la década de 1980. El escenario del manga, Neo-Tokio, es una ciudad invadida a partes iguales por la violencia de las pandillas y una fuerza policial peligrosamente militarizada. Un punto clave de la trama del manga es la construcción de un Estadio Olímpico por parte del gobierno japonés. Dados los niveles absurdos de pobreza e indigencia que enfrenta la gente de Neo-Tokio, la conclusión obvia que los lectores deben sacar es que el estadio es una pérdida de dinero. Más allá de ese golpe a las diferentes prioridades de un gobierno y su gente, Akira también aborda abiertamente temas candentes como la violencia juvenil, la desigualdad económica y la brutalidad policial.

Los tres de estos manga clásicos utilizaron eventos de la actualidad y el panorama político japonés de su época para crear historias impresionantes y épicas que todavía influyen en el mangaka hasta el día de hoy. Sin embargo, mirando más hacia el presente, debería ser igualmente obvio que los creadores de manga todavía están usando la política y el cambio social para informar sus trabajos.

Si bien algunos críticos de la industria del cómic occidental han visto la reciente inclusión de más personajes LGBTQ como una razón para la disminución de las ventas de los cómics de superhéroes tradicionales, esto es extraño considerando que la industria del manga, aunque está lejos de ser perfecta, a menudo está a la par o incluso por delante de la curva en la inclusión de personajes con una amplia variedad de sexualidades y géneros. En 1994 Marinero de la luna Estreno famoso una pareja de lesbianas heroica en Sailor Uranus y Sailor Neptune. Fantasma en el caparazón Motoko Kusanagi ha sido lesbiana o al menos bisexual desde su primera aparición en 1989. Cazador X cazador presenta un arco completo que se centra en el coprotagonista de la serie, Killua, que se reconecta con su hermana trans, Alluka. Una pieza Recientemente presentó a Yamato, a quien se le asignó una mujer al nacer, pero usa pronombres masculinos que son respetados por el elenco principal. Ataque en Titan también cuenta con varios personajes LGBTQ prominentes, incluidos el no binario Hange Zoë y la pareja lesbiana de Ymir y Christa.

Ataque en Titan por sí solo debería ser suficiente para disipar cualquier idea de que el manga es un medio mítico y apolítico. La exitosa serie presenta de manera prominente temas de nacionalismo, militarización y cómo los miembros de grupos oprimidos se radicalizan por sus opresores. Dada la compleja relación de Japón con la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi, el escenario de inspiración alemana y las constantes referencias a las imágenes de la Segunda Guerra Mundial en todo Ataque en Titan son inherentemente de naturaleza política, aunque lo que la serie usa estas imágenes para decir sigue siendo un tema muy debatido.

Más allá de la descarada política de Ataque en Titan sin embargo, las dos últimas décadas de manga han estado repletas de temática e imágenes políticas. Teniendo en cuenta el resplandor del Medio Oriente, es difícil no ver Fullmetal Alchemist’s El conflicto de Ishbalan es análogo a la guerra de Irak. Hombre de un solo golpe trata sobre la naturaleza hueca e insatisfactoria de una sociedad centrada en el trabajo. Mi héroe academia explora la presión que se ejerce sobre los adultos jóvenes para que sean excepcionales y cómo esa presión, en última instancia, puede herir y alienar a quienes luchan por estar a la altura. Asesino de demonios utiliza su escenario de la era Taishō para examinar el impacto de la modernización y cómo las personas se adaptan a un mundo que cambia rápidamente.

Aunque algunos de estos mensajes y temas políticos son fáciles de ignorar para los lectores menos conocedores de la política, otros manga son mucho más directos. Mientras algunos lectores se quejaban de que Marvel convirtió a un político en un supervillano … Aviso de muerte se estaba preparando para hacer exactamente lo mismo con el mismo político. Los creadores de la serie regresaron al mundo de Aviso de muerte con El Historia de A-Kira, un one-shot que presentaba de manera prominente una parodia descarada de Trump recibiendo el Death Note titular y siendo demasiado cobarde para usarlo.

Todos estos ejemplos deberían ser más que suficientes para mostrar que el manga es tan político como cualquier publicación de Marvel o DC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso las series con políticas menos obvias siguen siendo políticas. Funciona como esfera del dragón Puede que no sean tan avanzados con su política, pero aún existen en un contexto político y aún transmiten mensajes políticos, ya sean intencionales o no. Para bien o para mal, todos los medios son políticos en el sentido de que todos los medios reflejan los valores y creencias de la cultura que los creó. Estos temas están entretejidos en el ADN mismo de su serie. Diciendo que manga no es político no solo está descaradamente mal, es una falta de respeto a los mundos ricos y texturizados creados por el mangaka más grande de Japón.




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