Ícono del sitio La Neta Neta

El mapa con el que puedes encontrar tu casa en la época de los dinosaurios

Aunque no se conoce con total exactitud cuándo aparecieron los dinosaurios en el planeta Tierra, todo apunta a que lo hicieron hace entre 231 y 243 millones de años. Fueron los principales vertebrados terrestres durante 135 millones de años, y la gran mayoría se extinguieron durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Pues bien, por increíble que parezca, ahora puedes encontrar tu casa en la época de los dinosaurios gracias a un mapa interactivo.

Así es el mapa de la época de los dinosaurios

Bautizado con el nombre de Dinosaur Pictures, ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo 750 millones de años, cuando la Tierra tenía un aspecto completamente diferente al de ahora. Poco a poco, la vida fue haciendo acto de aparición, hasta hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron de manera masiva por un meteorito que impactó en la península de Yucatán (México).

En la barra de búsqueda del mapa puedes poner cualquier dirección, como por ejemplo la de tu casa. Además de ofrecer una visión de la Tierra en diferentes momentos de la historia, ofrece decripciones de cada periodo, así que es una plataforma principalmente educativa.

La web ha sido creado por Ian Webster, quien ha utilizado datos de placas tectónicas y mapas paleogeográficos de C.R. Scotese del Proyecto PALEOMAP para representar cada movimiento de terrenos a lo largo de cada era.

¿Cómo era la Tierra?

Para entender mejor Dinosaur Pictures, es de especial interés conocer cómo era la Tierra en sus orígenes. Hace 4.500 millones de años, nuestro planeta era una gran bola de roca fundida, que alcanzaba los 1.200 grados de temperatura en la superficie. No había continentes como los que existen a día de hoy, sino un inmenso océano de lava.

Fue hace 3.900 millones de años cuando el agua empezó a gobernar la Tierra. Existen dos teorías que explican la presencia de agua líquida en nuestro planeta. La primera indica que el agua había estado presente desde el principio, oculta bajo la corteza terrestre. La otra posibilidad es que el agua fue llenando la superficie al caer viajando en asteroides que golpearon contra la Tierra durante 20  millones de años.

Las primeras formas de vida complejas surgieron hace 3.500 millones de años: los estromatolitos. Durante varios ciento de millones de años, fueron llenando el océano de oxígeno, y poco a poco la atmósfera se fue formando y adquiriendo grosor. Fueron estas colonias de bacterias las que prepararon la Tierra para la llegada de otras formas de vida.


Source link
Salir de la versión móvil