“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades”, dijo el diputado.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que en la sesión del próximo martes, se aprobará la Ley de Austeridad Republicana con la cual se busca erradicar la corrupción y evitar el despilfarro de dinero para financiar lujos y privilegios.
“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades. A partir de la aprobación de la Ley de Austeridad seguramente vamos a tener un gobierno más ligero, austero y muy eficiente”, dijo desde Tabasco, al asistir al primer informe legislativo del diputado Manuel Rodríguez, en Villahermosa.
Expuso que entre los principales temas de la minuta que les regresó el Senado, se encuentran las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de ampliar de cinco a diez años el periodo durante el cual los servidores públicos no podrán ocupar posiciones en empresas que hayan supervisado, regulado o sobre las cuales hayan tenido información privilegiada una vez separados de su cargo.
“El Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados refrendará su voto mayoritario a favor de la austeridad porque con ello se combate también a la corrupción; se evitan conflictos de interés; y se promueve un comportamiento ético por parte de los servidores públicos”.
Delgado Carrillo indicó que al consolidar la política de austeridad, los recursos se pondrán donde verdaderamente importan como programas de bienestar, proyectos de infraestructura y los rubros de salud y educación.
Recordó que la primera ley que aprobó la LXIV Legislatura fue la Ley de Salarios Máximos, la cual entre otras cosas, establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República y puso fin también al pago de pensiones a los expresidentes
Al ser cuestionado sobre cuánto ha sido el ahorro por austeridad, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja aseveró que alrededor de 500 mil millones de pesos han sido reasignados gracias a esta política.