El iPhone vio la luz por primera vez en el año 2007, y desde entonces se ha convertido en todo un éxito de ventas en todo el mundo. El 7 de septiembre de 2022 Apple presentó la 17.ª generación con mejoras significativas respecto a su antecesora, como una mayor autonomía de batería o la función Dynamic Island. Ahora, la Unión Europa ha concretado a partir del 28 de diciembre de 2024 los dispositivos electrónicos tendrán que adoptar el puerto de carga USB-C, incluyendo los iPhone de Apple.
Puerto USB-C en los iPhone
La obligatoriedad de añadir un puerto USB-C afectará a todos los teléfonos inteligentes que se comercialicen en los países miembros de la Unión Europea, con independencia de dónde se fabrican. Por lo tanto, desde el 28 de diciembre de 2024, Apple tendrá que prescindir del puerto Lightning y sustituirlo por el puerto USB-C, al menos en los iPhones que vaya a vender en la UE.
La compañía estadounidense ya ha confirmado que cumplirá con la nueva normativa, aunque ha dejado claro que no está de acuerdo con la directiva europea. La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, publicada esta semana en el Diario Oficial de la Unión Europea establece lo siguiente:
«Es necesario armonizar las interfaces de carga y los protocolos de comunicación de carga para categorías o clases específicas de equipos radioeléctricos que se cargan por cable. También es necesario sentar las bases para la adaptación a un futuro progreso científico y tecnológico o futura evolución del mercado, de los que la Comisión va a hacer el seguimiento de manera continua. En particular, en el futuro también debe considerarse la posibilidad de introducir una armonización de las interfaces de carga y los protocolos de comunicación de carga con respecto a los equipos radioeléctricos que pudieran cargarse por cualquier medio distinto de la carga por cable, incluida la carga por ondas radioeléctricas (carga inalámbrica)».
¿Y el resto de dispositivos?
La directiva europea determina que todos los países miembros de la UE tendrán que adoptar y publicar la normativa antes del 28 de diciembre de 2023. Entrará en vigor un año más tarde, desde el 28 de diciembre de 2024.
Además de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, también tendrán que contar con el puerto USB-C otros dispositivos electrónicos: cámaras digitales, auriculares, tabletas, altavoces inalámbricos, videoconsolas portátiles, lectores electrónicos y dispositivos de navegación portátiles.
En cuanto a los ordenadores, los fabricantes cuentan con un plazo mayor para adaptarse a la nueva normativa, hasta el 28 de abril de 2026.
Source link