Se podría haber evitado un momento pequeño pero crucial en Civil War, pero si el Capitán América lo supiera, lo destruiría por completo emocionalmente.
de maravilla Capitan America y Hombre de Acero ambos fueron radicalmente cambiados a través de su batalla durante Guerra civil – pero una pequeña acción de Steve podría haber terminado con todo el conflicto. Desafortunadamente, si el Capitán América alguna vez descubriera que el trágico final del evento fue en última instancia su culpa, estaría emocionalmente devastado. La historia contada en ¿Y si… Guerra Civil #1? casi confirma que un movimiento deshonroso de Steve Rogers durante la batalla final finalmente condenó a ambos héroes, y Iron Man no habría ganado.
La historia de Guerra civil es bien conocido por los fanáticos de Marvel ahora: una batalla desastrosa que involucra al equipo de superhéroes New Warriors conduce a la Ley de Registro de Superhumanos, un documento que requiere que todos los vigilantes con superpoderes revelen sus identidades secretas al gobierno de los Estados Unidos. Si bien Iron Man apoya el acto, el Capitán América cree que infringe las libertades prometidas a todos los individuos (súper o no) y pasa a la clandestinidad con sus seguidores. La comunidad de superhéroes se divide por la mitad y se producen peleas entre los dos bandos; El Capitán América y Iron Man finalmente pelean uno a uno, con resultados desastrosos.
El Capitán América inicialmente gana ventaja al colocar discretamente un dispositivo codificador en la armadura de Iron Man mientras estrecha la mano de su antiguo amigo. Esta es una táctica relativamente solapada (especialmente para Steve Rogers), pero en ¿Y si… Guerra Civil #1?elige en particular no para usar el error. Hace esto porque Iron Man elige confiar en Rogers; no está seguro de estar haciendo lo correcto y quiere que Steve le dé una opinión honesta. Esto hace que el Capitán América desactive el dispositivo y comience una conversación.
Los dos héroes luchan contra el clon Thor (que es liberado de todos modos debido a un malentendido) y se logra una nueva paz. Hay muchos ¿Y si? posibilidades con respecto a Guerra civil, ya que gran parte del conflicto aparentemente fue forzado por héroes que actuaron de manera extraña (la infame Speedball que se convirtió en Penance es solo un ejemplo). El Capitán América incluso dice que los Nuevos Guerreros no tuvieron la culpa en el desastre inicial, y que fue Nitro, un súpervillano – Quién fue el verdadero culpable. Este sentimiento se hizo eco de lo que muchos fanáticos ya estaban pensando mientras leían el evento. Curiosamente, esto ¿Y si? El escenario tiene al Capitán América actuando más en el personaje que su contraparte 616 en ese momento.
Han pasado casi quince años desde los hechos narrados en Guerra civil, sin embargo, el evento aún resuena dentro del Universo Marvel (y también dentro de los círculos de fanáticos). El hecho de que el Capitán América estuviera lo suficientemente desesperado como para recurrir a desactivar subrepticiamente la armadura de Iron Man a través de un dispositivo oculto demuestra la volatilidad de la situación. Sin embargo, si Capitan America nunca se enteró de que su táctica condujo al final de su amistad con Hombre de Acero (y la propia muerte del Capitán América), nunca se lo perdonaría.