Incluso con el éxito de películas como 300 sobre guerreros espartanos y series como HBO Roma sobre los legionarios romanosEspartaco se destacó por sí misma como una visión única de la vida y los tiempos de los gladiadores antes de la famosa rebelión de Spartacus. No se sabe mucho sobre el valiente Thracian antes de su revuelta, por lo que la serie de Nueva Zelanda pasó tres temporadas describiendo su vida temprana de 73 a 71 a. C. Como gladiador en la arena.
Para los fanáticos de la desnudez y la violencia excesiva, ofreció ambos en abundancia. Pero a medida que los fanáticos pasaban tiempo con Spartacus y sus compañeros gladiadores, se dieron cuenta de que la serie también ofrecía complejos estudios de carácter de una variedad de hombres que hacen lo que deben para sobrevivir. También ofreció una visión del mundo libertino y mezquino de los aristocráticos romanos que los compraron y los vendieron como bienes muebles. Aquí están todos los personajes de la serie de éxitos desglosados en sus respectivas personalidades de acuerdo con su tipo de indicador de Myers-Briggs.
10 CRIXUS: ESTP (Emprendedor)
Uno de los gladiadores más hábiles de la casa de gladiadores de Batiatus, Crixus era un combatiente experto y un grandioso showman. En la verdadera moda de ESTP, tenía un don para lo dramático, viviendo el momento cada vez que ingresaba al ring. Le gustaba ver resultados inmediatos y fue duro consigo mismo cuando no pudo cumplir con sus propias expectativas.
Aunque Crixus no era el más inteligente, era el que tomaba más riesgos, lo que lo convertía en un aliado perfecto en la rebelión de Spartacus. Si bien las ESTP a menudo no son las mejores para planear con anticipación, y aunque puede que no haya podido ver un futuro donde los gladiadores fueran libres, no hizo preguntas; él solo luchó su más duro.
9 NAEVIA: ISFJ (Defensor)
Naevia era una esclava en la casa de Batiatus, propiedad de Lucrecia. Su estatus elevado en el hogar aseguró un tratamiento un poco mejor, aunque no cuando se descubrió que estaba teniendo una aventura con el preciado gladiador de Batiatus, Crixus. Hasta que fue desterrada a las minas, sus rasgos de ISFJ laboriosos y obedientes sirvieron bien a sus maestros.
Su compasión y resistencia brillaban en sus relaciones con Crixus, quien sabía que no solo estaba siendo utilizada en la arena para alinear el bolso de Batiatus, sino también por Lucrecia, quien lo veía como algo menos que humano y un medio para la conquista sexual. Como la mayoría de los ISFJ, fue su capacidad para mantener las cosas funcionando sin problemas lo que hizo que su relación amorosa permaneciera en secreto mientras lo hiciera.
8 SPARTACUS: ISFP (Aventurero)
Espartaco, un famoso guerrero tracio conocido por instigar a una rebelión que liberó a sus compañeros gladiadores y llegó a abarcar la liberación de todos los esclavos en el estado de Roma, también fue un amoroso esposo de su esposa Sura. Como verdadero ISFP, Espartaco odiaba las restricciones de sus señores romanos y creía que todas las personas debían ser tratadas con igual respeto.
Debido a que Espartaco era un ISFP y creía en ideas revolucionarias que pocos habían concebido, él era una fuerza polarizadora en su ludus. Al principio, algunos gladiadores no se pusieron del lado de sus creencias, pero como los ISFP son a menudo innovadores, cada vez más se alinearon con su forma de pensar al presenciar el maltrato de su hermandad.
7 ILITHYIA: ESFP (Animador)
Ilithyia, esposa de Gaius Claudius Glaber y hija del senador Albinius, es una joven extremadamente adinerada que disfruta de los chismes, el hedonismo y hacer pequeñas manifestaciones de su superioridad. Como amiga de Lucrecia y su esposo, a menudo se encuentra en el ludus de sus gladiadores, especialmente Espartaco.
En la verdadera moda de ESFP, ella debe ser el centro de atención. Hará lo que sea necesario para obtener el favor de sus compañeros nobles romanos, como la compra de gladiadores para batir o fornicar a su antojo si les impresiona. Como todos los ESFP, vive en el momento, y casi exclusivamente para la gratificación inmediata. Su embarazo solo más tarde en la serie casi incita a una guerra por la paternidad, para su deleite.
6 OENAMAUS: ISTJ (logista)
Un hombre serio que Batiatus eligió para literalmente poner en forma a los gladiadores de su ludus, Oenomaus es intimidante, digno y exige que cada luchador honre a la casa de Batiatus. Como todos los ISTJ, su comportamiento es a menudo reservado y distante, al borde de lo formal, pero detrás de su mente calculadora hay mucha sabiduría que ganar.
Espartaco pronto descubre esto, y Oenomaus se convierte en un buen amigo y mentor para él, a pesar de la diferencia en su posición. Cuando la casa de Batiatus cae en el levantamiento de Espartaco, Oenomaus cree que ya no tiene ningún propósito, aferrándose a los valores y tradiciones personales de un ISTJ. Espartaco lo ayuda a ver que sus principios y su moral aún son necesarios en los conflictos que se avecinan.
5 LUCRETIA: ENFJ (Protagonista)
Lucretia, esposa de Quintus Lentulus Batiatus, es una mujer moderadamente rica en Capua que vive por encima del ludus de gladiadores de su esposo, flotando en hermosos vestidos y joyas a pesar de sus finanzas inconsistentes. Como ENFJ, está increíblemente enfocada en quienes la rodean, y sus carismáticas ilusiones ayudan en el avance social de ella y de su esposo.
Lucrecia está demasiado preocupada por las opiniones de los demás, y como la mayoría de ENFJ, esto dicta sus acciones. Intenta establecer conexiones legítimas con personas de todas las estaciones, como la esposa de Glaber, Ilithya, y Crixus, una gladiadora que usa como juguete sexual. Pero pronto descubre que no puede manipularlos. y espera que no se arrepientan de ella por eso, no importa lo encantadora que piense que es.
4 ASHUR: INFJ (Defensor)
Una vez que fue un gladiador en el ludus de Batiatus, Ashur se convirtió en su hijo de recados después de haber sido mutilado a manos de su compañero gladiador Crixus. Como INFJ, Ashur demostró astucia, intuición y adaptabilidad, todos los rasgos que sirvieron bien a Batiatus en esquemas que involucraban subterfugios y el chantaje de los rivales.
Fiel a ser un INFJ, Ashur tenía su propio conjunto de principios y valores que, una vez que otros lo rompieron, lo hicieron increíblemente resentido. Aunque secretamente anhelaba regresar a la arena y abrazar a la hermandad de gladiadores, su burla de sus heridas aseguró que nunca confiaría en ellos, y que solo planearía su caída.
3 GAIUS CLAUDIUS GLABER: ENTJ (Comandante)
Un comandante romano que lleva el título de Legatus, y más adelante en la serie, Praetor, Glaber es un líder ambicioso y poderoso que fue responsable de esclavizar a Espartaco y su esposa. Es muy apreciado por sus hombres por su actitud de toma de control, y algo menos por los políticos que sienten que dejó que la rebelión de Espartaco dure demasiado.
La verdadera encarnación de un ENTJ, es lógicamente decisivo y hambriento de poder. Los ENTJ a menudo tienen dificultades para ser empáticos, especialmente cuando se trata de la perspectiva de otra persona, lo que garantiza que Glaber siempre menospreciará a aquellos de menor nivel social. Él tiene poco respeto por los demás, incluso su esposa Ilithya, prefiriendo en cambio concentrarse en sus propias hazañas.
2 VARRO: ESFP (Entertainer)
Varro tomó una ruta no tradicional para convertirse en gladiador. Mientras que la mayoría se ve obligada a hacerlo como penitencia por los delitos que han cometido, Varro optó por convertirse en gladiador para pagar sus deudas. Cualquier ganancia que recibió de los combates en la arena fue para su esposa Aurelia, quien cuidó a su hijo pequeño. Esto aseguró que no tendría que huir de Capua y esconderse para evadir a sus deudores.
Como un verdadero ESFP, Varro tiene una naturaleza muy franca y bulliciosa. No tiene ninguna ilusión acerca de cómo funciona el mundo que lo rodea, y aprovecha al máximo su rendimiento en él. Es cálido, generoso y amable, una rareza entre los otros gladiadores sedientos de sangre con los que combate. Su personalidad inspiradora lo convierte en un buen amigo de Espartaco.
1 QUINTUS LENTULUS BATIATUS: ENTJ (Comandante)
Como un socialite ambicioso y propietario competitivo de una prestigiosa casa de gladiadores, Lentulus Batiatus pretende ser uno de los hombres más influyentes y poderosos de Capua. Como la mayoría de las ENTJ, le gusta estar en una posición de liderazgo y control, y poco a poco eliminará su participación emocional de sus acciones si garantizan su ascenso social, sin importar cuán implacable (como el asesinato).
Como lanista, su posición era baja en la sociedad, pero como ENTJ, utilizó las habilidades de sus gladiadores para avanzar su estatus entre los nobles populus. El meterse en problemas financieros o sociales no impidió sus planes: como ENTJ, su planificación calculada y su capacidad para evitar cualquier problema aseguraron su éxito.