Si bien el chasquido de Infinity War fue finalmente realizado por Hulk en Endgame, el blip puede haber creado nuevos villanos que comparten algo clave con Tony Stark.
El MCU puede haber presentado una nueva generación de villanos anti-Vengadores que tienen más en común con Iron Man que con Thanos. A pesar del final de Infinity Saga, WandaVision finalmente ha demostrado lo que significó la secuela inmediata del llamado blip. La historia de Monica Rambeau reveló caos, una pérdida profunda y problemas que Hulk y los Vengadores simplemente no tuvieron en cuenta cuando se rompió por segunda vez. Ese pandemonio era una cosa, pero WandaVision también ha mostrado cómo el blip retorció a los que quedaron atrás.
El episodio 6 vio la realidad de lo que SWORD realmente representa burlado un poco más abiertamente cuando se dio a conocer la actitud envenenada de Hayward hacia Scarlet Witch. El director en funciones mencionó la realidad hasta ahora invisible que enfrentan los que quedan atrás para “mantener la luz encendida”, lo que sugiere una tensión sin precedentes y la posibilidad de mecanismos de afrontamiento sin precedentes. Aunque su participación en la vivisección de Vision es intrigante, es la forma en que el blip lo afectó personalmente lo que realmente lo marca como una de las figuras más complejas del programa.
Si bien aún no se ha revelado el alcance de su potencial malevolencia, Hayward representa una nueva generación de villanos que comparte algo fundamental con personas como Zemo, Vulture y la propia Wanda. En los cuatro casos, cada antagonista se retorció contra los superhéroes del MCU debido a sus experiencias pasadas como daño colateral. Hayward, sin embargo, vuelve a ser una figura más compleja, modelada un tanto irónicamente por la misma respuesta emocional que llevó a Tony Stark al límite. Solo el probable trastorno de estrés postraumático de Hayward lo ha envenenado contra individuos con superpoderes a los que considera responsables o como una amenaza igual a Thanos. Hayward, podría decirse que es una nueva generación de villano empático creado directamente por el blip.
Si este es el caso, Hayward es más difícil de entender pero más fácil de explicar. Su experiencia lo cambió, aunque ya estaba amenazado por la alteridad de los superhéroes, envalentonando su ideología y el blip funcionó como propaganda. No es difícil ver cómo el mismo proceso podría haber hecho que un grupo de estadounidenses no se volviera contra los superhéroes bajo la bandera de los Flag Smashers, que aparecerán en El halcón y el soldado de invierno. Puede que no se justifique su odio a los superhéroes como la causa del problema, pero su necesidad de enfocar su odio en su fracaso no es del todo ilógica.
Como el papel de Zemo en Guerra civil y la propia asociación voluntaria de Scarlet Witch con HYDRA, esa motivación hará que esta nueva generación de héroes como Hayward sea aún más convincente. Es mucho más complejo que el estereotipo de un megalómano hambriento de poder porque hay un paralelo directo entre él y Tony Stark y eso es un desafío para la audiencia. Y también lo es la idea de que el problema, que anteriormente se consideraba un gran y heroico gesto, no estaba exento de ramificaciones. Que con suerte dará WandaVisionEl clímax es aún más intenso en los últimos episodios.