A pesar de Los Simpson El episodio 7 de la temporada 35 fue el mejor episodio navideño del programa en años, la serie solo lo logró rompiendo una de las principales reglas de escritura del programa. Con 800 episodios y una película derivada de su nombre, Los Simpson es el programa de televisión estadounidense con guión de mayor duración en horario estelar de la historia.
Como tal, no sorprende que el programa se base en algunas fórmulas de escritura confiables que los creadores de Los Simpson se han desarrollado a lo largo de los años. Estas reglas mantienen la serie bajo control y los momentos en que Los Simpson se vuelve demasiado oscuro o pierde el interés del público, a menudo es porque la serie ha roto uno de estos mandamientos.
Sin embargo, a veces es necesario romper las reglas. El episodio 7 de la temporada 35, “It’s a Blunderful Life”, es un ejemplo perfecto de esto, ya que el especial de Acción de Gracias rompió una de las reglas de escritura más importantes del programa y, como resultado, se convirtió en su mejor especial navideño en años. “It’s a Blunderful Life” hizo esto al reconocer la complicada continuidad del programa.
La temporada 35, episodio 7 de Los Simpson es el mejor episodio de Acción de Gracias del programa en años
“It’s a Blunderful Life” comienza con una Lisa mayor contando la historia del episodio a sus hijos y nietos mientras los miembros supervivientes de la familia Simpson se reúnen para la cena de Acción de Gracias en 2083. Al igual que el episodio 9 de la temporada 23, “Holidays of Future Passed”, esta secuencia navideña futurista es sincera, dulce e incluso más divertida que gran parte de la ya sólida temporada 35.
Sin embargo, las cosas realmente se ponen en marcha cuando la historia de Lisa comienza en serio. Ella les cuenta a sus hijos y nietos cómo se culpó a Homer por un apagón en toda la ciudad que ocurrió alrededor del Día de Acción de Gracias cuando el Sr. Burns contrató personal no sindicalizado para reemplazar a gran parte de la fuerza laboral de la planta de energía.
En realidad, el apagón fue culpa del Sr. Burns, ya que sobrecargó una toma de corriente crucial mientras celebraba su oportunidad de despedir a su personal y reemplazarlos con trabajadores más baratos. Sin embargo, en el mejor episodio navideño de Los Simpson En años, Homero es culpado por el desastre del Día de Acción de Gracias, ya que la gente del pueblo lo considera infamemente irresponsable y propenso a sufrir accidentes.
Por supuesto, cuando termina el episodio, el buen nombre de Homer ha sido limpiado y el Sr. Burns ha sido multado por causar el apagón. Sin embargo, el eje principal de la trama de la excursión ve a Marge cuestionar su confianza en Homero mientras la ciudad lo convierte en un paria, y eventualmente incluso muda la casa de los Simpson a millas de distancia mientras la familia duerme.
“Es una vida desatinada” ignora una regla importante de Los Simpson
Al reconocer el canon del programa, “It’s a Blunderful Life” ignora una regla importante que ha mantenido Los Simpson yendo por años. Según los creadores, Los Simpson tiene un “canon elástico” donde los eventos de un episodio nunca impactan a otro. Sin embargo, aquí, todo el pueblo culpa a Homero por algo que no hizo precisamente porque se sabe que es un desastre.
Algunos personajes incluso citan las tramas de episodios anteriores específicos como ejemplos de la estupidez y negligencia de Homero, lo que demuestra que la ciudad recuerda sus errores incluso si el programa no lo hace. Si bien algunos de los momentos más oscuros de Los Simpsoncomo la muerte de Maude Flanders, cambió permanentemente su canon, la mayoría de los episodios se reconectan efectivamente tan pronto como terminan.
Es por eso que, por ejemplo, el final de la temporada 36 pudo avanzar hacia el futuro y matar a Marge sin causar gran furor. De manera similar, el final de “It’s a Blunderful Life” ve a Bart literalmente morir de aburrimiento mientras escucha la historia de Lisa, pero no hay razón para pensar que esta causa de muerte sea canónica.
Hablando en general, Los Simpson se beneficia de su canon vago y casi inexistente. La serie puede matar personajes temporalmente, darles a Homer y Marge cientos de nuevos trabajos y llevar a cabo tramas independientes espectacularmente absurdas sin preocuparse por cómo sus eventos afectarán a los protagonistas del programa en el futuro. Sin embargo, aquí, abandonar este enfoque funciona perfectamente.
Los mejores episodios navideños de Los Simpson demuestran que esta regla debe romperse
“It’s a Blunderful Life” funciona precisamente porque da la sensación de que la gente de Springfield conoce a Homero y a la familia Simpson tan bien como los espectadores de toda la vida, y esto simplemente no tendría sentido si el canon del programa fuera completamente elástico. La gente del pueblo necesita recordar al menos algunas de las infames aventuras de la familia para que el programa tenga algún sentido de continuidad.
Lo mismo ocurre con Los Simpson El especial de Navidad de la temporada 36, que reveló que Ned Flanders había estado perdiendo silenciosamente su fe fuera de la pantalla después de la muerte de sus dos esposas. Esta trama fue devastadora, conmovedora y, en última instancia, edificante, pero toda la historia no habría tenido sentido a menos que los espectadores conocieran las historias anteriores sobre las muertes de Maude y Edna Krabappel.
es complicado para Los Simpson a veces reconocer los eventos de episodios anteriores mientras el programa ignora simultáneamente su canon en otras salidas. Sin embargo, episodios como “It’s a Blunderful Life” demuestran que los especiales navideños merecen una dispensa especial de Los Simpsonya que sus historias sentimentales se basan en la larga historia del programa.
- Fecha de lanzamiento
-
17 de diciembre de 1989
- Red
-
ZORRO
- showrunner
-
Al Jean
-
Homero Simpson / Abe Simpson / Barney Gumble / Krusty (voz)
-
Marge Simpson / Patty Bouvier / Selma Bouvier (voz)