El superhéroe El género ha dominado la taquilla durante más de una década, pero las mareas están cambiando y los últimos programas de televisión de superhéroes están demostrando cómo ha cambiado la audiencia. Si bien las historias de superhéroes siempre han tenido un lugar en el entretenimiento popular, tomó mucho tiempo convertirse en algo común.
En las décadas de 1970, 1980 y 1990, hubo una transición constante a medida que estas historias se volvieron más atractivas para una audiencia más amplia, con directores y actores increíbles que dieron un paso al frente para contarlas. Y luego, en la década de 2000, el género de superhéroes tuvo una explosión de popularidad gracias a la X-Men trilogía, de Christopher Nolan caballero oscuro trilogía, y más adelante en la década, el nacimiento del MCU con hombre de hierro.
La fatiga del superhéroe ha dañado el género en la taquilla
Desde entonces, las películas de superhéroes han dominado en gran medida la taquilla, y el género ha colocado varias películas en los 10 primeros lugares y, a menudo, ocupa la posición número uno. Sin embargo, ese ya no es el caso. La Saga Multiverso del MCU luchó por mantener el impulso con los lanzamientos anteriores, y el DCEU era un desastre.
En 2025, a pesar de que Marvel Studios estrenó tres largometrajes y el DCU debutó con Superhombreesas cuatro películas combinadas apenas lograron obtener una taquilla mundial equivalente a la película con mayores ganancias del año. Ne Zha 2. Una película de animación china que logró alcanzar un éxito mundial donde la mayoría de las demás películas no lo lograron en 2025.
El arco de la historia de varias temporadas de Loki rompió el molde de la pantalla grande del MCU
Del mismo modo, Marvel Studios ha tenido dificultades hasta cierto punto para hacer despegar sus ofertas televisivas en serie, aunque la mayoría ha recibido calificaciones increíblemente altas. Pero un programa se destaca del resto y proporciona un ejemplo de hacia qué debería inclinarse más el género en los próximos años.
Loki fue una entrada única para el MCU, ya que debutó en 2021 y proporcionó una clara indicación de que el personaje regresaría en una segunda temporada. Con esto, el programa exploró al personaje de una manera que las películas no habían logrado, entregando 12 episodios en el lapso de dos años y medio. Vio a Loki sufrir una increíble transformación de villano a héroe multiversal, y entregó alta calidad en todos los aspectos.
Hoy en día, muchos espectadores prefieren sintonizar su contenido favorito en la televisión, especialmente con el auge del streaming, donde disfrutan de programas a su propio ritmo. En última instancia, parece que la televisión se ha convertido en el mejor formato para contar historias de superhéroes.
Daredevil: Born Again, Peacemaker y The Boys están contando la mayor parte de sus historias en la televisión
Por mucho que el MCU brindó al público un universo compartido increíble y los personajes conectados a lo largo de varias historias, la televisión es igualmente capaz de hacer que eso suceda, al mismo tiempo que brinda comodidad y conveniencia adicionales.
Personalmente, soy un gran admirador de ir al cine a ver una historia y experimentar la atmósfera creada al mirarla entre una multitud, pero también reconozco cuánto ha cambiado el streaming la forma en que consumimos medios.
Muestra como Daredevil: Nacer de nuevoaunque forma parte del MCU, representará en gran medida la historia de Matt Murdock en la pantalla chica durante varias temporadas. Pacificador entregó dos temporadas increíbles que cerraron la brecha entre el DCEU y el DCU, y programas como los chicos están demostrando que universos enteros de historias de superhéroes pueden existir principalmente en la pantalla chica.
El cambio ya ocurrió y, sinceramente, tiene sentido para el superhéroe género para apoyarse en su nuevo hogar en la pantalla chica.
