Existe una teoría sobre cómo Hulk puede ser considerado un héroe y un monstruo al mismo tiempo, y tiene que ver con la influencia de Banner.
Una de las grandes preguntas que ha acosado al universo Marvel desde sus inicios es cómo Casco puede ser considerado tanto un héroe como un monstruo. Una teoría que responde a esta pregunta se explica en realidad en El inmortal hulk, específicamente el número 20. Fue escrito por Al Ewing e ilustrado por Joe Bennett.
Una gran parte de la serie es cómo Bruce Banner desarrolla una personalidad peligrosa a la que llamó Devil Hulk. Durante este tiempo, el cuerpo de Rick Jones fue tomado y utilizado como base para una nueva criatura Abominación. También durante este tiempo, la ex esposa de Banner, Betty Ross, recibió un disparo en la cabeza y se transformó en el monstruo conocido como Arpía. Juntos, Devil Hulk y Harpy se enfrentaron a esta nueva abominación y lograron matarlo arrancándole el corazón y dejándolo caer del cielo.
Poco después, el grupo militar responsable de crear esta Abominación aparece en dos tanques voladores fuertemente blindados para terminar el trabajo. El dúo también se enfrenta a estos tanques y los destruye. Hulk incluso destruye uno arrojándolo al otro, creando una gran explosión que sin duda mató al conductor. En este punto, el reportero que había estado siguiendo a Hulk menciona la teoría de Amadeus Cho. Dice que aunque Hulk causa billones en daños a la propiedad, ningún civil inocente muere durante sus alborotos porque Bruce Banner estaba trabajando inconscientemente para evitar que Hulk matara a alguien.
Devil Hulk responde que en realidad ha escuchado esta teoría. Piensa que es raro, pero también dice que tiene sentido, solo para los otros personajes de Hulk. Desafortunadamente para otros, no funciona para él, ya que Devil Hulk es más inteligente y despiadado que algunas de sus formas brutas más estúpidas que apenas pueden hablar. Pero técnicamente, la teoría sigue en pie, ya que Devil Hulk en realidad no mató a ningún civil durante la pelea. Solo mató a los conductores de los tanques en defensa propia.
Aplicando esta teoría a toda la carrera de Hulk dentro del universo Marvel, demuestra que puede ser tanto el héroe como el monstruo al mismo tiempo. Su carácter no tiene que ser sólo uno o el otro. Similar al hecho de que Hulk es en realidad dos personas a la vez, Banner y Hulk, él es tanto un monstruo como el héroe en el que trabaja Banner. de hulk mente para dirigir sus actos heroicos sin dejar de ser incapaz a veces de contener su rabia y sus tendencias destructivas.