Si has estado en Twitter últimamente, probablemente hayas visto el meme de la bandera roja que está circulando: citas una frase que sería una “bandera roja” para que alguien te la diga, luego agregas un montón de emojis de bandera roja. Twitter en sí se unieron a la diversión, así como marcas como Dr Pepper, MTV e incluso de la NFL Houston Texans.
Pero para las personas ciegas y con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla y tecnología de voz en off, el meme de la bandera roja no tiene sentido.
“Cada vez que veía aparecer ese meme, tenía una voz en off que decía ‘bandera triangular en una publicación’”, dijo Steve Saylor, un jugador de Blind Twitch y defensor de la accesibilidad. “Esa es técnicamente la descripción del emoji, pero arruina el meme, porque se trata del color de la bandera”. La voz en off del iPhone te dirá el número de emojis de “bandera triangular en la publicación”, en lugar de leerlos uno por uno, pero algunos lectores de pantalla leen cada emoji individual, lo que significa que tienes que escuchar “bandera triangular en la publicación” 48 veces a menos que te desplazas hacia abajo.
“Los memes son muy importantes en la comunicación, en términos de sentirse incluido en la conversación y poder responder cuando alguien publica uno”, dijo Amy Pavel, profesora asistente de la Universidad de Texas en Austin que investiga la accesibilidad tecnológica. “Por eso es importante que comprenda el significado del meme para poder participar plenamente en la conversación”.
La Fundación Tej Kohli, una organización sin fines de lucro con sede en India que trata la ceguera en comunidades pobres y desatendidas, analizó 100,000 tweets para aprender más sobre cómo se usan los emojis en línea. De su conjunto de datos, el 10% de los tweets con emojis contienen más de tres emojis, y el 40% de los tweets con emojis repiten esos emojis. En particular, el emoji “cara con lágrimas de alegría” se repite el 93% de las veces que se usa. La fundación recomienda que las personas coloquen emojis al final de las oraciones, que nunca usen emojis para reemplazar palabras (es decir, que digan “hoy es muy ☀️” en lugar de “hoy hace mucho sol”) y no utilicen más de tres emojis en repetición.
El meme de la bandera roja provocó conversaciones sobre la accesibilidad de los memes la semana pasada, pero esta está lejos de ser la primera vez que un meme ha circulado en las redes sociales a pesar de ser una molestia para las personas que usan lectores de pantalla.
“El meme de las manos aplaudiendo puede ser realmente tedioso de leer. Tienes que aplaudir después de cada palabra, por lo que puede ser difícil recordar exactamente cuál fue la oración completa ”, dijo Pavel a TechCrunch. También hizo referencia a una tendencia social en la que la gente usa caracteres poco comunes para simular la escritura en una fuente diferente, así como memes hechos con arte ASCII, como el meme “en esta casa” o el meme “conejito sosteniendo un cartel”. “Suenan completamente absurdos, porque lee todos los caracteres y algunos de ellos son caracteres cirílicos, caracteres griegos o kanji “.
Pavel espera que los investigadores y desarrolladores puedan considerar el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar tropos comunes en la comunicación digital y luego explicarlos de maneras más simples en una voz en off, en lugar de decir “emoji de palmas” entre cada palabra, por ejemplo, el El lector de pantalla podría decir la oración y luego notar que hay un emoji aplaudiendo entre cada palabra. Pero esta tecnología tiene un largo camino por recorrer, por lo que, mientras tanto, los expertos en accesibilidad están trabajando para educar a las personas sobre cómo hacer que sus memes sean más accesibles, en lugar de esperar a que la tecnología se ponga al día.
“Entiendo totalmente el punto del meme, especialmente todo el asunto de la bandera roja”, dijo Saylor. “No quiero reprimir la creatividad de nadie. Nunca quiero decirle a nadie: ‘No quiero que uses ese meme’. Pero solo quiero que la gente piense, oye, si quieres que la mayor cantidad posible de personas disfruten del meme, hazlo accesible para quienes lo necesiten, ya sea agregando texto alternativo para lectores de pantalla o agregando subtítulos en videos “.
En el caso de los memes basados en emoji y los memes artísticos ASCII, una solución es hacer una captura de pantalla del meme, publicarlo como una foto y agregar texto alternativo para describir la foto. En Twitter, agregar texto alternativo es relativamente avanzado: después de cargar una imagen, puede hacer clic en el botón “agregar descripción” debajo de la imagen para agregar texto alternativo antes de enviar el Tweet. Pero en Instagram, en la pantalla antes de publicar una imagen, debe desplazarse hacia abajo para hacer clic en un pequeño botón de “configuración avanzada”. Luego, desplácese hacia abajo hasta “accesibilidad”, donde puede hacer clic en un botón que dice “escribir texto alternativo” para agregar una descripción de la imagen.
“Creo que simplemente no hay suficiente conocimiento y educación para los especialistas en marketing digital y los comunicadores profesionales; parte del problema es que simplemente no sabemos acerca de la accesibilidad”, dijo Alexa Heinrich, gerente de redes sociales y defensora de la accesibilidad. “Cuando los especialistas en marketing, los creadores de contenido y los usuarios cotidianos crean contenido, sería útil que se tomaran un segundo para recordar que no todos experimentan Internet de la misma manera”.
Heinrich y Saylor le dijeron a TechCrunch que encontraron que Twitter era una de las plataformas de redes sociales más accesibles, pero el listón no es alto (de alguna manera, Clubhouse todavía no tiene subtítulos en vivo). El verano pasado, Twitter puso a prueba una función de tweets de audio, pero los clips no tenían subtítulos, lo que hacía que los tweets fueran inaccesibles para los usuarios sordos y con problemas de audición. Cuando las personas discapacitadas señalaron la supervisión masiva en el despliegue de una función inaccesible, se reveló que Twitter no tenía un equipo de accesibilidad dedicado; más bien, sus esfuerzos de accesibilidad fueron coordinados de forma voluntaria por empleados de tiempo completo con muchas otras responsabilidades. Desde entonces, Twitter ha establecido un equipo de accesibilidad.
“Twitter es definitivamente la plataforma que más se esfuerza y es más transparente sobre sus esfuerzos con la accesibilidad y la plataforma. Están abiertos a recibir comentarios, lo cual es realmente genial ”, dijo Heinrich. Aún así, Twitter ha presentado actualizaciones importantes que obstaculizaron la accesibilidad. “Las propias plataformas deben hacer un mejor trabajo al educar a las marcas y los especialistas en marketing con los que se asocian sobre cómo pueden crear contenido accesible”, agregó.
Según la investigadora de aplicaciones Jane Manchun Wong, Twitter es trabajando en una función que permite a los usuarios optar por recibir notificaciones emergentes que aparecerían si están a punto de publicar una imagen sin texto alternativo. Twitter confirmó a TechCrunch que está trabajando en esta función y que se espera que se implemente a finales de año.
Pero incluso cuando los usuarios saben cómo agregar texto alternativo, puede ser complicado encontrar la mejor manera de describir una imagen, especialmente cuando se trata de memes. El meme señalador de Spider-Man, por ejemplo, es sencillo: Saylor dijo que lo describiría como “dos Spider-Man idénticos apuntándose el uno al otro”. Pero, ¿cómo describirías un meme como el cerebro de la galaxia o el meme de la mariposa?
“Especialmente en lo que respecta a los memes, lo que realmente importa es cuál es el sujeto en el contexto de la imagen en sí. A veces, es un poco más complicado, como en una foto o un GIF animado ”, dijo Saylor. “Pero no es necesario describir todo lo que está en la foto, solo la información suficiente para transmitir el mensaje. En la mayoría de los casos, esa información adicional es completamente superflua para nosotros. Describe cuál es el tema, qué está en primer plano, cuál es el contexto de la foto o por qué estás publicando esa foto, y luego eso nos permite ser breves y directos, para que los lectores de pantalla puedan entender qué es la imagen. sin tener que escuchar 1000 caracteres de toda la foto que se describe “.
Es por eso que, en la descripción de Saylor del meme señalador de Spider-Man, no dice que Spider-Man está parado en un piso azul, y que en el fondo, hay un camión de la policía de Nueva York con una puerta abierta al lado de una pared roja y algunas cajas de madera. No necesitamos esos detalles para entender el meme.
Pero la accesibilidad no es única para todos y no todas las discapacidades son iguales. Incluso las personas con la misma discapacidad tendrán diferentes preferencias sobre cómo quieren experimentar Internet.
“Creo que cada usuario sabe mejor qué es lo que prefiere, especialmente en cuanto a accesibilidad, porque la discapacidad es una experiencia realmente individual”, dijo Pavel.
En octubre de 2020, Pavel publicó un artículo titulado “Cómo hacer que los GIF sean accesibles”. En su investigación, ofreció a los participantes múltiples formas de experimentar un GIF animado, y les preguntó cuál preferían. A principios de ese año, Twitter había agregado textos alternativos para GIF.
“Creo que los GIF son bastante interesantes porque, a menudo, muchos de ellos se toman de medios existentes que tienen audio. Por ejemplo, uno genial es Michael de ‘The Office’, gritando, “No, no, no”, y se hace más largo y más fuerte “, dijo Pavel. En su experimento, una versión de texto alternativo simplemente explicaba la animación de la misma manera que se escribiría texto alternativo para una imagen. Otra iteración utilizó el audio literal de “The Office”. La tercera opción tenía una voz en off que explicaba que se trataba de un GIF de Michael de “The Office”, luego reproducía el audio donde grita “no, no, no”.
“El sentimiento principal que recibimos fue como, ‘Sí, quiero todos estos, pero no quiero tener que elegir uno que esté ahí todo el tiempo’”, dijo Pavel. “Creo que se trata de darle al usuario la opción de personalizar lo que quiere que haga su lector de pantalla. Es posible que quieran cambiar su configuración según el interés que tengan en un GIF “.
Mientras tanto, los expertos dicen que la forma más inmediata de hacer que el contenido sea más accesible es que el público en general mejore sus propias prácticas de publicación.
“La gente quiere tener la discusión de, ‘Oh, ¿va a generar tanto compromiso?’”, Dijo Heinrich. “Pero mi respuesta es que no me importa. Si no es accesible, eso es lo que me importa. Me preocupo por la gente, no por los números “.