El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que la aprobación es una manera de “abrir barreras que han estado establecidas en la Constitución” para sancionar hechos relacionados con corrupción y delitos electorales.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, señaló que el punto fundamental de las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución es el tema de la corrupción.
Con 111 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma en materia de fuero y ahora el Presidente de la República podrá ser acusado y juzgado por corrupción y fraude electoral.
Aquí lo fundamental, “es la claridad en el texto constitucional”, aseguró Batres en entrevista para #AristeguiEnVivo, pues los dos supuestos de la reforma se suman a las consideraciones ya establecidas: traición a la patria y los delitos graves sin importar que sean federales o locales.
Batres Guadarrama dijo que la aprobación es una manera de “abrir barreras que han estado establecidas en la Constitución”, pues con ella se proyecta el mensaje de que el Presidente, pese a ser el personaje sobre quien, históricamente, existe la mayor protección jurídica e histórica, ya puede ser juzgado.
La reforma constitucional probada por el Senado, y remitida a la Cámara de Diputados, también incluye un modelo paralelo para los senadores y los diputados federales.
Ahora, corresponde a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales decidir. Del primero, es necesario que lo aprueben dos terceras partes y del segundo, la mitad más uno de los Congresos.
“Yo creo que sí sucederá porque en el Senado la iniciativa fue aprobada por todas las fuerzas políticas”, destacó.
Respecto a los mecanismos legales que permitirán poner práctica la iniciativa sobre el fuero, Martí Batres explicó que, en materia penal, la acción corresponde al Ministerio Público.
“Es quien realiza la acusación y quien inicia el proceso penal, las denuncias que pueda presentar un ciudadano tendrían que ser ante la Fiscalía General de la República”.
Luego de eso, será la FGR quien dirija la acusación contra el presidente ante el Senado de la República.
Aquí el video completo de la entrevista: