Resumen
- Las películas de X-Men han simbolizado durante mucho tiempo la lucha contra la discriminación y los prejuicios, reflejando cuestiones de derechos civiles del mundo real.
- X2: X-Men United fue aclamada como la “Película más gay” por la estrella Alan Cumming debido a su representación alegórica de lo queer.
- La intención de Disney de priorizar el entretenimiento sobre los mensajes corre el riesgo de dejar de lado las poderosas alegorías presentes en la franquicia X-Men.
Los mensajes ocultos en X Men Las películas siempre han sido parte integral de la identidad del equipo Marvel, pero nunca más que en 2024. Los X-Men se introdujeron en Marvel Comics en 1963, con adaptaciones a otros medios a partir de 1966. Estas adaptaciones culminaron en X-Men: La serie animadaque sería retomado por una de las mejores adaptaciones de X-Men de Marvel Studios hasta el momento: X-Men ’97. Esta serie obtuvo grandes elogios por apoyarse en gran medida en motivos que han tipificado a los X-Men desde su génesis (así como una desafortunada medida de crítica).
La discriminación, en particular, fue uno de sus temas más generalizados, pero X-Men ’97 estuvo lejos de ser la primera adaptación que se apoyó en la alegoría. Si bien es un poco menos abierta (si es que lo es), la franquicia X-Men de Fox abordó la discriminación y la intolerancia en gran medida, que fue una de sus mejores y más precisas características cómicas. Tan prominentes fueron las alusiones a la homofobia, en particular, que una de sus mayores estrellas reflexionó recientemente sobre cómo en realidad era el “más gaypelícula” que haya hecho alguna vez, algo que vale la pena repetir hoy.
Relacionado
Todas las películas de X-Men en orden cronológico
La línea de tiempo de X-Men puede estar confusa, pero hay una manera de ver todas las películas en orden cronológico.
Explicación del subtexto de la “película más gay” de X-Men 2
Alan Cumming, quien interpretó a Kurt Wagner/Nightcrawler en X2: X-Men Unidosdijo recientemente a Entertainment Weekly que “La película de X-Men en la que estoy es la película más gay que he hecho jamás.” Cumming, que es bisexual, continúa afirmando que la película es una “Alegoría sobre lo queer“, destacando cómo La comunidad LGBT+ está familiarizada con la sensación de verse obligada a ocultar aspectos poderosos de sí mismos.. Su cita completa se puede leer a continuación:
Oh, creo que la película de X-Men en la que estoy es la película más gay que he hecho jamás, y soy yo quien lo dice. Tiene un director queer y muchos actores queer. Me encanta el hecho de que algo tan convencional y tan presente en el mundo del cómic sea tan extraño. Creo que, en cierto modo, ese tipo de películas realmente ayudan a la gente a entender lo queer, porque puedes abordarlo de una manera artística y todo el mundo le tiene menos miedo al concepto. Es una alegoría sobre lo queer, sobre personas que tienen grandes dones y cosas realmente grandiosas y poderosas que tienen que ocultar para existir. La gente queer entiende de qué se trata todo eso.
Este sentimiento ha sido recientemente reivindicado por X2El escritor, David Hayter, quien declaró en una entrevista con TMZ que era “Encantado” para escuchar sobre la declaración de Cummings. No solo aclaró que la interpretación de la alegoría era precisa, sino que el set de la película estaba poblado deliberadamente con varios contribuyentes LGBT+, lo que ayudó a mantener la alegoría al frente de las mentes del elenco y el equipo.
También aclaró que la alegoría no se limita sólo a la lucha de la comunidad LGBT+, afirmando que la alegoría podría aplicarse a la discriminación de todo tipo.
Relacionado
X-Men: 10 cosas que no sabías sobre X2
Muchos fanáticos consideran que X2 es una de las mejores secuelas de películas de superhéroes de todos los tiempos. Sin embargo, se pasan por alto muchos hechos detrás de escena al respecto.
X-Men siempre se ha centrado en dar voz a los que no la tienen
El motivo de la intolerancia y la discriminación contra un grupo por características inherentes es prácticamente evidente en las historias de mutantes de Marvel. A lo largo de su mandato, los X-Men han sido objeto de prejuicios por el simple hecho de que nacieron con sus poderes, lo que generó intolerancia tanto por parte de los humanos como de aquellos que recibieron sus superpoderes a través de medios externos. Los paralelos entre esto y los movimientos de derechos civiles de la misma década en la que debutaron los X-Men son difíciles de ignorar.
Las diferencias ideológicas entre el Profesor X y Magneto tienen su paralelo en las de Martin Luther King Jr. y Malcolm X, respectivamente, mientras que la brutalidad policial contra los afroamericanos se refleja en el uso generalizado de Sentinels en los mitos de X-Men.
Stan Lee siempre tuvo la intención de que los mutantes fueran odiados por sus diferencias en lugar de reverenciados instantáneamente por sus poderes.. Al hablar de esta intención en una entrevista de 2000 con The Guardian, Lee afirmó: “Me encantó esa idea; no sólo los hacía diferentes, sino que era una buena metáfora de lo que estaba pasando con el movimiento de derechos civiles en el país en ese momento..” Este fue el mismo año en que Fox X Men se estrenaría, una película que duplicaría su apuesta por otra comunidad a la que X-Men presta voz.
Los paralelismos entre la comunidad LGBT+ y los mutantes comienzan con el concepto de que algunos mutantes sienten la necesidad de ocultar sus poderes y el hecho de que el Gen X se manifiesta en la pubertad. Los temas de autoaceptación y intolerancia contra los mutantes también son claros en todas las publicaciones de X-Men, al igual que las implicaciones de cosas como un mutante “.Curar” y las similitudes del Legacy Virus centrado en mutantes con la pandemia del SIDA. En conjunto, el mensaje es excepcionalmente ruidoso y es necesario ahora más que nunca.
Relacionado
10 historias de X-Men que son perfectas para la fase 7 del MCU
Marvel Studios podría centrarse en los mutantes y los X-Men después de la saga Multiverse, y muchas historias de Marvel Comics serían perfectas para el MCU.
El mensaje de X-Men 2 es más importante ahora que nunca
Dejar de lado estas alegorías en favor del entretenimiento superficial es perder por completo el objetivo de los X-Men y arriesgarse a la ira de la base de fans más ardiente de la franquicia.
El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, declaró recientemente en una entrevista con CNBC que Disney tiene la intención de centrarse en el entretenimiento por encima de la mensajería, aclarando que “La mensajería infundida no es lo que estamos haciendo.” Cuando se trata de los X-Men, esta es una noción peligrosa. X-Men ’97 y X2 demostró cómo las historias de X-Men y los grupos marginados están inexorablemente vinculadas. Dejar de lado estas alegorías en favor del entretenimiento superficial es perder por completo el objetivo de los X-Men y arriesgarse a la ira de la base de fans más ardiente de la franquicia.
Eliminar a su principal defensor de la representación en el clima actual del discurso político también sería claramente injusto. Nos guste o no, la prevalencia de comentarios culturales que provocan ira y abiertamente prejuiciosos en todos los medios de comunicación está en aumento, lo que necesita a gente como los X-Men y su discurso inherente ahora más que nunca. Un pequeño subconjunto de reacciones negativas a X-Men ’97El hecho de que Morph no sea binario y esté enamorado de Wolverine muestra que este enfoque no siempre agradará a todos, pero inclinarse sería cambiar la estructura del X Men y lo que siempre han representado.
-
X2: X-Men Unidos
X2: X-Men United es la continuación de la película X-Men del año 2000 de Fox, protagonizada por Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart. La película presenta la introducción del coronel William Stryker (Brian Cox) mientras secuestra a Charles Xavier, lo que lleva a los X-Men a formar equipo con Magneto. La mayor parte del elenco de la película original regresó para la secuela, junto con la introducción de Nightcrawler de Alan Cumming.
-
X Men
La franquicia X-Men, creada por Stan Lee y Jack Kirby, se centra en mutantes con habilidades extraordinarias. Dirigidos por el poderoso telépata profesor Charles Xavier, luchan contra la discriminación y los villanos mutantes que amenazan a la humanidad. La serie explora temas de diversidad y aceptación a través de una combinación de acción, drama y personajes complejos, que abarca cómics, series animadas y películas de gran éxito.
Fuente: Entertainment Weekly / The Guardian / NBC
Source link