Más publicaciones de este colaborador El mercado alcista de riesgo es excelente para los fundadores, pero no de la manera que podrían esperar
Parece que todos los días hay noticias sobre la financiación de nuevas empresas que alcanza niveles récord, la acuñación de nuevos unicornios y la salida a bolsa de empresas tecnológicas. No hay duda de que estamos en medio de un mercado alcista de riesgo de larga duración y en aceleración.
Todo esto nos impresiona que cada indicador en la financiación inicial apunta hacia arriba y hacia la derecha: las empresas de riesgo tienen más polvo seco, los tamaños de los acuerdos están creciendo rápidamente, las valoraciones se disparan y los términos de inversión son más favorables para los fundadores que nunca. Y todo eso de hecho está sucediendo.
Pero una inspección más cercana revela que estas tendencias son mucho más matizadas y se aplican de manera muy desigual a lo largo del continuo de financiamiento desde la semilla hasta la etapa tardía. Es más, la mayoría de las verdades y reglas subyacentes no están cambiando.
La sopa de letras de riesgo de “rondas A, B, C” sugiere que todo es lo mismo, solo uno tras otro, pero no lo es. Es más como jugar un deporte completamente diferente.
Cuidado con los valores atípicos
Las definiciones de etapa en el emprendimiento, desde las rondas iniciales hasta las series D, E o F de etapa tardía, siempre han estado abiertas a la interpretación, y los patrones generales se ven desafiados por valores atípicos en cada etapa. Los valores atípicos (financiamientos inusualmente grandes con valoraciones elevadas en relación con el vencimiento de la empresa) son tan antiguos como la propia industria. Pero en estos días, hay más y los valores atípicos son más extremos que nunca.
Por ejemplo, Databricks recaudó dos rondas privadas masivas, una Serie G de $ 1 mil millones y una Serie H de $ 1,6 mil millones, en 2021. Estas rondas de financiamiento son más grandes que muchas OPI en el pasado reciente, y Databricks está lejos de ser la única compañía que hace algo como esta. Hubo un promedio de 35 “mega acuerdos” (con más de $ 100 millones recaudados) por mes desde 2016 hasta 2019, según Crunchbase. En 2021, ese número es de 126 por mes.
Esto se debe principalmente a dos tendencias principales. Primero, el mercado de salida extremadamente lucrativo ha creado la economía para respaldar mega rondas de etapa tardía y rondas de riesgo de $ 100 millones o más. Y las empresas se mantienen privadas por más tiempo y necesitan capital adicional en la etapa tardía antes de una OPI que las empresas históricamente no necesitaban. Más sobre eso a continuación.
Lo importante por ahora es reconocer la simple verdad de que los agregados y los promedios no cuentan la historia real del mercado en general. La mediana de los tamaños de las rondas de financiación y las valoraciones ofrecen una mejor visión de cómo le está yendo realmente al mercado. Entonces, cuando vea el próximo informe sobre un mes récord de financiamiento de riesgo, preste mucha atención a lo que se anuncia.
Las etapas se comportan de manera muy diferente
La mayoría de la gente piensa que el crecimiento sustancial se aplica a todo el proceso de financiación, pero ese no es realmente el caso. De hecho, el mercado alcista de riesgo afecta a diferentes etapas de manera muy diferente. Lo siguiente se basa en el análisis de Cloud Apps Capital Partners de los datos de PitchBook sobre financiaciones estadounidenses completamente documentadas (semilla a través de la Serie D) en el espacio de aplicaciones comerciales en la nube desde 2018 hasta la primera mitad de 2021.
El mayor impacto parece estar en la etapa tardía. Para los financiamientos de las Series C y D como grupo, los tamaños medios de las rondas se duplicaron con creces a $ 63 millones en 2021 desde $ 31 millones en 2018. financiación: se redujo del 18% al 12%. Entonces, el dinero involucrado se ha duplicado, pero los inversionistas de las Series C y D terminaron siendo propietarios de un tercio menos de lo que solían tener.
Source link